Jugar a ser florista cuando te llega una nueva entrega de flores a tu puerta o si te han regalado un precioso ramo de flores, siempre es emocionante. Pero presta especial atención a cómo colocar las flores frescas en los jarrones, puede ayudar a que duren más. Algunos floristas online ofrecen orientación detallada sobre el cuidado del ramo, pero si no has comprado tú directamente las flores, aquí tienes esta guía de expertos sobre todo lo que necesitas saber sobre cómo cuidarlas y ayudar a que su belleza dure durante muchos días.
Comprar las flores a un florista con buena reputación te garantiza que vas a tener un ramo de flores espectacular y duradero. Y si compras las flores en persona en una floristería local, te puedes hacerse una idea de la calidad directamente, pero si te han regalado el ramo de flores, aquí vas a encontrar los mejores consejos de los profesionales para hacer que te dure muchos días.
¿Cuánto tiempo deben durar las flores frescas?
Hay muchas variables en cuanto a la duración de las flores, por lo que recurrimos a Vicki Baker, florista y fundadora del club de flores Uncut Stems, para tener asesoramiento profesional. Esto es lo que ella nos aconseja: “Las flores deberían durar de cuatro a siete días, pero cada tallo es diferente. Normalmente, cuanto más delicada es la flor, más corta es su vida útil en el jarrón, pero la época del año también influye; las flores cortadas prefieren temperaturas más frías, por lo que durarán más en las estaciones más frías".
"Siempre recomiendo leer sobre la flor en cuestión y buscar información online sobre la mejor manera de cuidarla".
Hay pasos sencillos que puedes seguir para ayudar a que tus flores duren más. "Nuestro consejo número uno para la longevidad es cambiar el agua todos los días y reducir el arreglo", dice Vicki. "Esto significa quitar los pétalos que se van marchitando y dejar los centros, quitar las hojas secas y quitar las flores que se están oscureciendo".
¿Cómo se deben lucir las flores frescas?
Hay muchas cosas que puedes hacer desde el momento en que recibes un ramo de flores para mantenerlas frescas por más tiempo. "En primer lugar, asegúrese de que el jarrón esté impecablemente limpio", dice Vicki. "Las bacterias obstruirán los tallos e impedirán que las flores beban agua".
Llena tu jarrón con agua (el agua del grifo está perfectamente bien) y luego llega el momento de preparar cada tallo. En primer lugar, retira las hojas que queden debajo de la línea de agua, de lo contrario pueden enmohecerse o pudrirse. También será necesario recortar cada vara individual un par de centímetros, para que puedan absorber el agua más fácilmente tras haberse secado el extremo durante el transporte. "Utiliza unas tijeras afiladas y corta los tallos en ángulo. Unas tijeras sin filo aplastará la vara y evitará que accedan al agua, y al cortar en ángulo les das una mayor superficie para beber".
Por último, el lugar donde vayas a colocar el jarrón con las flores es fundamental. “¡Manténlos alejados de la luz solar directa, fuentes de calor como radiadores y alejado de los fruteros! El etileno que emite la fruta a medida que madura tiene un impacto directo en la vida útil de las flores en el jarrón”, advierte Vicki. "Las flores cortadas tienden a preferir lugares frescos y con sombra, y manténlas siempre alejadas de las mascotas y los niños pequeños".
¿Cómo evitar que las flores se marchiten?
Las flores a menudo necesitan un estímulo para mantener su mejor aspecto. Vicki recomienda recortar los tallos cada pocos días, ya que "ayuda a evitar bacterias u obstrucciones de aire en los tallos". Cambiar el agua es igualmente importante. "Son las bacterias las que causan problemas, por lo que debes cambiar el agua todos los días, especialmente en los meses más cálidos, cuando las bacterias se acumulan más rápidamente", dice.
Truco de florista: pon una gota de Milton Fluid en el jarrón. Hay quien incluso usa vodka para mantener las bacterias bajo control.
También hay otras formas de cuidar tu ramo, explica Vicki. “Si una flor se marchita prematuramente, puedes retirarla del ramo, recortar el extremo y dorarla en agua hirviendo durante 30 segundos. El agua hirviendo extrae el aire del tallo y ayuda a revivirla. A menudo la envuelvo bien en un cono de papel durante unas horas para ayudarle a recuperar la compostura”.
- 23 Plantas de interior con flor para decorar tu casa.
- Las 18 flores colgantes más bonitas para tu jardín o porche.
- Las 18 plantas de exterior más bonitas para tu terraza.
¿Qué flores duran más?
Muchas floristerías online envían sus flores en capullos para que florezcan en casa. Los floristas sabrán si las flores están listas para florecer, pero si las compras en persona, Vicki advierte que es un delicado equilibrio. "Algunas flores en capullos necesitan un poco más de tiempo en el suelo antes de estar listas para ser cortadas", dice. “Por ejemplo, una amapola demasiado cerrada puede tener dificultades para abrirse en el jarrón, fíjate en las grietas del capullo. Y si ya está abierta, no durará por mucho tiempo”.
Si lo que buscas es tener tus flores en plena floración durante el mayor tiempo posible, existen ciertas variedades que le brindarán una mayor longevidad. “Hay muchas flores robustas”, dice Vicki. “Los crisantemos duran semanas, y los ásteres, las caléndulas y los girasoles se mantienen bien. Para nosotros, no se trata sólo de las flores, sino también del follaje".
Por supuesto, también puedes disfrutar de variedades más efímeras. “Una flor muy delicada durará apenas unos días, como una amapola o un cosmos. A menudo, cualquier flor particularmente grande y llamativa, como las dalias, también durará poco. Pero hay mucha belleza en estas flores a medida que se marchitan, así que trata de no tirarlas a la basura demasiado pronto. Disfruta de la forma pictórica en que se secan, dejan caer los pétalos y repasan lentamente”.
¿Es recomendable poner una aspirina a las flores?
Las aspirinas no solo son eficaces contra los dolores leves o contra los primeros síntomas de resfriado, también te puede ayudar a cuidar y mantener tus flores y plantas fuertes y sanas y libres de hongos y bacterias.
Las flores, aun cuando se cortan, siguen necesitando nutrientes y agua. La aspirina baja el Ph del agua, reduciendo la formación de microorganismos y aportando a las flores alimento en forma de carbohidratos. El ácido acetilsalicílico, al reducir la producción de etileno, hace que se mantengan más tiempo como el primer día. Pero no te excedas en la dosis, una aspirina por litro de agua es suficiente.
Comprar flores de temporada
Si te preocupa el impacto ambiental, la mejor opción es comprar flores cultivadas en España (y, siempre que sea posible, de temporada); los ramos no habrán viajado tan lejos para llegar a tu jarrón, lo que reducirá su huella de carbono.
Muchos de los servicios de entrega de flores online te indicarán cuándo los ramos incluyen flores cultivadas en España, y tu florista local podrá decirte de dónde vienen las suyas. Vicky recomienda comprar en mercados y floristerías para ser consciente de lo que estás comprando y cuándo comprar flores. "Fuera de la época de floración, comprar ramos locales sigue siendo una excelente opción, ya que reduce la huella de carbono y comprarás sabiendo que el uso de productos químicos y las condiciones de trabajo están cuidadosamente regulados". “Si compras fuera de temporada, busca flores que se acerquen lo más posible a su temporada natural. Significará que se ha utilizado menos calor para cultivarlas”.
Vicki dice que incluso en los meses de invierno, hay flores locales para disfrutar. “Atento a los narcisos, que vienen en una amplia variedad de hermosas variedades". Las anémonas también empiezan a darse alrededor de enero. "Cultivadas al aire libre, pueden padecer condiciones climáticas extremas, pero nos encantan sus formas irregulares y sus grandes pétalos acolchados", dice Vicki.
“Los eléboros son otro gran hit. Conocidas como la Rosa de Invierno, tienen cabezas drapeadas en forma de estrella y vienen en tonos verdes y burdeos. Esté atento a estos a partir de febrero”.
