- 47 Plantas de interior resistentes, decorativas y bonitas.
- Plantas de interior populares para 2024, tendencias.
- 12 Plantas de interior que purifican el aire de casa.
La planta Cadena de Corazones (Ceropegia woodii) es tan bonita como sugiere su nombre. Esta planta de interior tan atractiva y fácil de cuidar es una suculenta de hoja perenne y crece en forma de enredadera, por lo que quedará preciosa en cestas colgantes, estantes altos o alféizares de ventanas. Sus hojas tienen una caprichosa forma de corazón en tonos grises y verdes con un patrón jaspeado, mientras que las ramas y tallos son de color púrpura. Puede ser un poco caprichosa en términos de cuidado, pero una vez que lo dominas, es una planta de interior excepcionalmente gratificante, con hojas de rápido crecimiento y una larga vida.
¿Qué es la Cadena de Corazones?
La Ceropegia woodii es originaria de Sudáfrica, Eswatini y Zimbabwe, y es miembro de la familia Apocynaceae. Esta planta es una enredadera con hojas en forma de corazón que cubren atractivamente cualquier área sobre la que se coloque.
Las hojas de esta suculenta pueden variar de verde oscuro a plateado y de crema a rosa, todo en un hermoso patrón veteado. Aunque en tamaño completo no medirá más de 7-10 cm de altura, sus enredaderas pueden crecer hasta unos impresionantes 4 m, por lo que se trata de una planta que disfrutará de tener espacio para crecer y caer felizmente en cascada por tus estanterías.
Esta planta no es para ti si buscas plantas con flores, ya que no tiene flores particularmente impresionantes (aunque sus bonitas hojas lo compensan con creces). La planta Cadena de Corazones puede florecer a finales de verano y principios de otoño, aunque también puede florecer en otras épocas del año. Curiosamente, sus flores son de color magenta pálido, pequeñas y en forma de tubo con una base bulbosa y se parecen un poco a las cuentas de un rosario, de ahí que uno de los apodos de esta planta sea enredadera del rosario.
La Ceropegia woodii se encuentra más comúnmente como planta de interior, pero en climas cálidos como el Mediterráneo se puede cultivar al aire libre y es una excelente opción para cubrir el suelo o en un jardín de rocas.
Cadena de Corazones: información básica
• Nombre botánico: Ceropegia woodii.
• Otros nombres: Cadena de corazones, enredadera de amor, enredadera de rosario, cadena de corazones, collar de corazones, enredadera de bosquimano, flor de linterna, corazones en una cuerda.
• Altura y tasa de crecimiento: En su madurez, esta planta no medirá más de 10 cm, pero sus enredaderas pueden alcanzar una longitud de hasta 4 m. Crece rápidamente en las condiciones correctas.
• Luz: Le gusta la luz brillante, pero no tolera la luz solar directa. Si las hojas se vuelven pálidas, es que no recibe suficiente luz.
• Agua: Como suculenta, necesita ser regada profundamente pero no con demasiada frecuencia.
• Temperatura: Esta planta prefiere temperaturas más cálidas; lo ideal es entre 15 y 30 grados.
• Toxicidad para mascotas: No es tóxica, pero a los gatos les puede gustar jugar con las enredaderas, así que esté atento.
Consejo: Si bien la Ceropegia woodii no requiere muchos cuidados, es particular en cuanto a lo que necesita, por lo que es una planta con un nivel de dificultad medio.
Cómo cuidar tu planta de hilo de corazones
Luz
La ubicación de la planta de hilo de corazones es importante, ya que necesita mucha luz pero indirecta. Al igual que con otras suculentas, demasiada luz solar puede quemar las hojas, y volverse marrones, y luz insuficiente puede hacer que las hojas pierdan su color y patrón y se espacien más sobre la enredadera. Un buen lugar para colocarla es junto a la ventana más luminosa de tu casa, lo ideal sería una ventana orientada al sur o al oeste.
Agua y riego
Si tienes otras suculentas, puedes pensar que ya tiene resuelto el programa de riego de la cadena de corazones, pero esta bonita planta necesita más agua que otras de su especie a pesar de ser bastante tolerante a la sequía. Un riego generoso una vez a la semana en primavera y verano, época de crecimiento de la planta, es una buena pauta. Comprueba que la mitad superior de la tierra de la maceta se ha secado por completo entre riegos, de lo contrario podrían pudrirse las raíces. En otoño e invierno, la planta permanecerá inactiva y será suficiente regar cada tres o cuatro semanas. A la planta del hilo de corazones no le gusta permanecer encharcada, demasiada agua puede provocar la caída de las hojas y la hinchazón del follaje, o incluso la muerte.
Temperatura
La cadena de corazones es bastante resistente y puede soportar alguna que otra caída de temperatura. Sin embargo, la exposición prolongada al frío las matará, por lo que es conveniente mantenerlas dentro de casa cuando empieza el otoño. Lo ideal son temperaturas de entre 15 y 30 grados.
Abono y fertilizante
A la Ceropegia woodii le gusta que la alimenten regularmente con un fertilizante específico para suculentas; esto fomentará un gran crecimiento y mantendrá su planta saludable. Es importante elegir un fertilizante que no tenga un alto contenido de nitrógeno, ya que esto puede hacer que las hojas del corazón se vuelvan suaves y flexibles en lugar de firmes y saludables.
Mantenimiento
Una vez que tenga las condiciones adecuadas (temperaturas cálidas, suficiente pero no demasiada agua y suficiente luz), esta planta prosperará felizmente por sí sola. Es robusta y te puedes olvidar de ella de vez en cuando. Como crece rápido, es posible que sea necesario trasplantarla cada pocos años, así que debes estar atento al tamaño de su maceta. También puede necesitar alguna que otra poda para evitar que arrastren demasiado las ramas.
Problemas comunes con la Cadena de corazones (y cómo solucionarlos)
Demasiada agua: cuando se les da demasiada agua, las hojas de la planta empezarán a ponerse marrones, amarillas y negras y se volverán blandas, y terminarán por caerse. Si esto sucede, reduce la cantidad y la frecuencia de los riegos para que la tierra se seque y el problema debería resolverse. También es clave que la maceta tenga un buen drenaje.
Insuficiente agua: si las hojas de tu Cadena de Corazones empiezan a curvarse o verse delgadas, no está recibiendo suficiente agua. Para solucionar este problema, riega generosamente y traslada tu planta a un lugar más sombreado para que pueda recuperarse.
Enredaderas largas y hojas escasas: la Cadena de Corazones crece rápido y, a veces, puede adelantarse un poco a sí misma. Si crece demasiado, sus hojas empezarán a perder su color y la planta lucirá menos atractiva en general. Para solucionar esto, corta con cuidado un par de enredaderas en la base. Luego puedes insertar las enredaderas cortadas en la tierra, lo que propagará la planta y hará que luzca más llena y tupida.

