En la última década, las plantas suculentas se han hecho muy populares entre los amantes de las plantas de interior y exterior. La variedad de especies disponibles y la facilidad de cuidados necesarios para ayudarlas a prosperar hacen que, precisamente, sean una buena opción tanto para expertos en jardinería como para los novatos.

Si buscas una bonita suculenta con una forma decorativa y bulbosa a modo de pequeño arbolito, la planta de jade es una de las especies más interesantes. ¿Te gustaría saber más? Te mostramos toda la información sobre sus características y cuidados.

Características del árbol de jade

El árbol de jade, cuyo nombre científico es Crassula ovata, es una planta originaria de Sudáfrica y se encuentra dentro de la familia de las suculentas. Fue una de las primeras plantas de interior más populares introducidas en Europa y se la conoce como planta de la suerte o planta del dólar.

Las plantas de jade tienen hojas brillantes redondas, ovaladas o tubulares, que pueden ser de color verde cobrizo, con bordes morados o variegadas. En el exterior, la planta de jade pueden llegar a convertirse en un arbusto que alcanza unos pocos metros de altura en el suroeste desértico o el sur de Florida. Por lo demás, es una de las plantas de interior más bonitas para el salón por su apariencia singular y decorativa.

Una advertencia: estas plantas son tóxicas para las mascotas, así que si tienes un perro o gato en casa, mantén las plantas en alto o elige otra planta de interior.
Cómprate un árbol de jade:
Árbol de Jade (2 plantas)
DECOALIVE Árbol de Jade (2 plantas)
Crédito: DECOALIVE
Árbol de Jade
DECOALIVE Árbol de Jade
Crédito: DECOALIVE
Planta de Jade
Flores Frescas Online Planta de Jade
Crédito: Flores Frescas Online

Cuidados de la planta de jade

Un bonito árbol de jade se caracteriza por su exquisita floración. Tiene pequeñas flores blancas y rosas en forma de estrella que nos puede recordar, en cierta medida, a la planta del jazmín; de todas formas, rara vez florecen en interiores. Lo más común es que aparezcan las flores del árbol de jade en invierno, sobre todo las que tienen más de 10 años; además, lo hacen en pequeños racimos blancos o rosas en las puntas de las ramas.

el árbol de jade es una planta suculenta muy fácil de cuidarpinterest
Dmitry Koveshnikov//Getty Images

A las plantas de jade no les importa enraizarse, así que puedes lo mismo que al trasplantar de forma segura las plantas de interior: ponerla en una maceta más grande cuando la traigas a casa por primera vez. Su crecimiento es muy lento, por lo que el tamaño que compres será el que tenga durante muchos años.

Para saber cómo cuidar el árbol de jade, te mostramos los puntos clave que debes conocer para tener este tipo de plantas de interior felices:

  • Luz: proporciona a las plantas de jade luz indirecta durante 4 o 6 horas al día, preferiblemente en una ventana orientada al sur. Una luz de cultivo LED es otra opción si tus habitaciones son demasiado oscuras o no tienes ninguna ventana soleada. En verano, las plantas de jade pueden trasladarse al exterior, a un lugar a la sombra, ya que, a diferencia de las plantas más resistentes al sol, necesitan estar en una zona fresca. Eso sí, no olvides meterlas dentro antes de que las temperaturas nocturnas bajen hasta los 5 ºC.
  • Abono: puedes alimentar tu planta de jade, pero no es del todo necesario. Si decides abonarla, utiliza un fertilizante equilibrado con la mitad de la dosis recomendada en el envase. Aplícalo cada dos semanas desde la primavera hasta el otoño, pero no en invierno, cuando las plantas suelen estar inactivas.
  • Plagas: una de las plagas más comunes son las cochinillas, que parecen masas blancas de algodón adheridas a las hojas. Utiliza un bastoncillo de algodón con alcohol para frotar para eliminarlas una a una.

¿Qué hacer si se estropea el árbol de jade?

Un árbol de jade bonito es sinónimo de salud. Se considera una de las plantas de interior más resistentes; sin embargo, también puede estropearse. En cuanto veas que el árbol de jade se tuerce, puedes recortar un tallo y ponerlo en un vaso de agua hasta que eche raíces. También puedes meter el tallo directamente en una maceta húmeda. Retira las hojas que queden por debajo de la línea del suelo antes de introducirlo en la mezcla para macetas.

También es posible propagar una nueva planta arrancando una hoja y meterla con el tallo hacia abajo en la tierra. Sin embargo, esto llevará mucho tiempo. Pero si tienes paciencia, con el tiempo aparecerá una pequeña planta de jade en la base de la hoja.

arbol de jadepinterest
mikroman6

Cómo regar la planta de jade

Las plantas de jade son perfectas si eres un jardinero olvidadizo porque no les importa el suelo seco. Sus gruesas hojas y robustas ramas actúan como depósitos de agua, por lo que pueden aguantar dos o más semanas sin agua. Sin embargo, es mejor no dejar que se sequen demasiado, porque se les caerán las hojas o las ramas y les saldrán manchas marrones en las hojas. Lo ideal es que dejes que se seque el sustrato casi por completo entre riego y riego.

Si quieres que las plantas suculentas crezcan rápido, es importante saber que al principio requieren más atención y riegos cada cierto tiempo, pero no a diario. Ten en cuenta que a la hora de realizar el riego del árbol de jade, no hay que excederse, ya que esto puede generar el desarrollo de hojas blandas y es la causa más común de muerte de las plantas de jade.

Si no sabes si tu planta de jade necesita riego, introduce el dedo o un palillo en la tierra. Si quedan pequeños trozos de tierra en éste, significa que aún está húmeda, de tal manera que puedes esperar unos días más para volver a comprobarlo. Asegúrate también de que la maceta tiene agujeros de drenaje y no dejes que el agua se asiente en el platillo que hay debajo de la maceta. Las plantas de jade, en realidad, no soportan los pies húmedos.

flores del arbol de jadepinterest
photo by Pam Susemiehl

Qué significa tener un árbol de jade en casa

Esta planta de interior es perfecta en ambientes Feng Shui con buena energía y se considera una suculenta muy apropiada para atraer la prosperidad y la armonía familiar; incluso, es una de las plantas de interior que purifican el aire. Puedes tener varias macetas de esta planta crasa porque se reproduce de forma sencilla.

A la hora de decorar con el árbol de jade, tiene cabida en todo tipo de estancias, pero hay que tener en cuenta que cumple más una función decorativa; por eso, puede ser una de las buenas ideas del Feng Shui para el despacho, escritorio u oficina. Transmite tranquilidad, relaja y hace que te sientas con más calma espiritual para el día a día, no solo en casa, sino también en el espacio de trabajo.

BELLE VOUS Macetas decorativas

Macetas decorativas
Crédito: Amazon

LATERN Macetas de autorriego

Macetas de autorriego
Ahora 15% de descuento
Crédito: Amazon
Headshot of Arricca Elin SanSone
Arricca Elin SanSone
Escritor colaborador
Arricca Elin SansOne es escritora, editora y desarrolladora de contenido digital independiente. Se especializa en contenido de estilo de vida y diseño de interiores con un enfoque en la jardinería. Arricca obtuvo una doble licenciatura summa cum laude en inglés y clásicos en el Hiram College, así como un máster en administración de empresas con honores en la Universidad del Sur de Georgia. Antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo, Arricca estudió en Roma, viajó por Europa y enseñó en Asia. Con más de una década de experiencia, Arricca ha presentado, investigado y creado nuevas ideas para historias y contenido para atraer al público nacional. Ha escrito miles de artículos para publicaciones impresas y digitales como Country Living, Good Housekeeping, Prevention, House Beautiful y más. Le apasiona la jardinería, la repostería, la lectura y pasar tiempo con las personas y los perros que ama.
Headshot of Francisco Jiménez

Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro. 

Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.

Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.