A medida que el clima se calienta, los amantes de las plantas de todo el mundo se emocionan porque sus flores primaverales y sus árboles y arbustos florecen. Sin embargo, si no tienes un jardín o un patio, cultivar plantas con flores puede ser complicado. Afortunadamente, hay una planta de interior que prospera en el interior y te da mucho color primaveral: el cactus de Pascua.

Al igual que su primo, el cactus de Navidad, el cactus de Pascua es un miembro del género Schlumbergera que florece en torno a la festividad que lleva su nombre. Entre marzo y mayo, los cactus de Pascua producen impresionantes flores de color rosa intenso en forma de estrellas que duran semanas. Dale el cuidado adecuado y esas flores seguirán volviendo año tras año. Aquí tienes una guía completa del cactus de Pascua.

Cómo cuidar un cactus de Pascua

Cultivar y cuidar un cactus de Pascua es bastante fácil. Como su hábitat original es el suelo del bosque, puede tolerar algo de sombra y conformarse con riego poco frecuente.

  • Luz. Un cactus de Pascua prospera bajo la luz solar indirecta. Recomendamos colocar esta planta en una habitación que reciba mucho sol durante todo el día. Simplemente manténla alejada de las ventanas, ya que demasiada luz solar directa puede quemar sus hojas.
  • Agua. El cactus de Pascua es especialmente sensible al encharcamiento y pueden pudrirse las raíces, así que deje que la tierra se seque casi por completo entre riegos. Cuando la tierra la notes seca al tacto, riégala abundantemente hasta que el agua escurra por el fondo.
    schlumbergera christmas thanksgiving crab holiday easter or whitsun purple flowers cactus succulent
    Евгения Матвеец//Getty Images
  • Tierra. Una mezcla para macetas específica para suculentas y con buen drenaje es mejor para un cactus de Pascua porque ayuda a controlar la humedad. Si tienes una mezcla para macetas universal en casa, coloca algunas piedras de drenaje en el fondo de la maceta o agrega un poco de perlita a la mezcla antes de colocar la planta en la maceta.
  • Temperatura y humedad. A diferencia de muchos otros tipos de cactus, el cactus de Pascua prospera en temperaturas más frías. Necesita noches que bajen a entre 12 y 15 ºC para prepararse para florecer. Las condiciones de humedad son ideales y los niveles de humedad domésticos estándar suelen ser suficientes. Si vives en un clima seco o tu casa es especialmente seca, usa un humidificador, un atomizador o una bandeja de guijarros para darle un poco más de humedad a tu cactus de Pascua.

¿Con qué frecuencia florece un cactus de Pascua?

El cactus de Pascua es una planta de interior perenne con flores, por lo que siempre que esté sana la plata florecerá todos los años, generalmente entre los meses de marzo y mayo, justo alrededor de las vacaciones de Semana Santa. Una vez que aparecen las flores, pueden durar entre dos y cuatro semanas.

DECOALIVE Cactus de Pascua (Schlumbergera)

Cactus de Pascua (Schlumbergera)
Crédito: DECOALIVE

Cómo propagar un cactus de Pascua

Propagar un cactus de Pascua es sorprendentemente fácil. Simplemente troncha o corta un segmento del tallo, déjalo secar durante unos días y luego coloca el extremo cortado en una maceta con sustrato para macetas (preferiblemente una mezcla específica para suculentas) y riega abundantemente. En unas pocas semanas, deberían empezar a aparecer nuevos brotes de hojas.

¿Cuál es la diferencia entre un cactus de Pascua y un cactus de Navidad?

La principal diferencia entre un cactus de Pascua y el cactus de Navidad, es su período de floración. Los cactus de Pascua florecen en primavera, a menudo entre marzo y mayo, alrededor de Semana Santa. Como sugiere el nombre, los cactus navideños florecen en diciembre, alrededor de la época navideña.

s3succulents Cactus de Pascua rosa, naranja y rojo

Cactus de Pascua rosa, naranja y rojo
Crédito: Etsy

Cactus de Pascua: preguntas frecuentes

cactus de pascuapinterest
jessicahyde//Getty Images

¿Es fácil cuidar un cactus de Pascua?

Sí, los cactus de Pascua son muy fáciles de cuidar y excelentes para los principiantes en plantas. Todo lo que tienes que hacer es darle a tu planta luz solar indirecta y brillante durante el día y regarla solo cuando la superficie del suelo esté seca al tacto. Sólo debes tener cuidado de no regarla con demasiada frecuencia o dejarla reposar en agua estancada, los errores más comunes de los novatos.

s3succulents Esquejes de cactus de Pascua

Esquejes de cactus de Pascua
Crédito: Etsy

¿Por qué no florece mi cactus de Pascua?

Probablemente tenga que ver con la temperatura. Los cactus de Pascua necesitan noches frescas para que sus capullos florezcan. Intenta colocar tu planta en el exterior o cerca de una ventana fresca aproximadamente dos meses antes de la temporada de floración, mientras la temperatura nocturna oscile entre los 12 y 15 ºC. Luego, cuando el clima se caliente un poco más, ponla en un lugar que reciba mucha luz solar indirecta para estimular la floración.

¿Cuánto tiempo vive un cactus de Pascua?

Con el cuidado adecuado, un cactus de Pascua puede vivir hasta 10 años y florecerá anualmente.

DECOALIVE 3 Cactus de Pascua o Schlumbergera

3 Cactus de Pascua o Schlumbergera
Crédito: DECOALIVE
Headshot of Kate McGregor
Kate McGregor
Editor digital
Kate McGregor es la editora digital de House Beautiful y escribe guías detalladas sobre los costos de renovación de viviendas, historias de inspiración para el diseño y guías para el cuidado de las plantas. Con más de cinco años de experiencia escribiendo contenido comercial y optimizado para búsquedas para marcas como Domino, Real Simple y Clever de Architectural Digest, Kate ha desarrollado una pasión por descubrir las historias personales que a menudo se esconden detrás de la inspiración para los espacios de las personas. Anteriormente trabajó como editora de mercado adjunta en ELLE Decor, donde identificó los mejores productos y marcas del sector y entrevistó a diseñadores emergentes sobre sus opiniones sobre las últimas tendencias en diseño de interiores. Kate es licenciada por la Universidad de Belmont. Cuando no está investigando las especificidades del cuidado de las plantas de begonia, puede encontrar a Kate recorriendo los mercados vintage en busca de la silla ideal de hierro forjado, tejiendo otro cárdigan o leyendo libros de no ficción histórica.
Headshot of Puri Ramón
Puri Ramon es la directora digital de Nuevo Estilo. Lleva desde el año 2000 trabajando en el área digital de Hearst. Con una larga experiencia en la gestión de las webs del grupo, ha trabajado en revistas como MiCasa, Crecer Feliz o AR, entre otras muchas. En 2007 lanzó la web de Micasa y desde entonces se centró en coordinar como redactora jefe el contenido digital de todas las revistas de decoración de la editorial, gestionando las páginas web de Elle Decor, Nuevo Estilo, Casa Diez y Micasa, así como el lanzamiento de las redes sociales de esas marcas. Actualmente se centra en exclusiva en la web de Nuevo Estilo. Especialista en SEO, ahora gestiona la web de Nuevo Estilo para darle a sus usuarios las mejores ideas de decoración, los trucos más prácticos para la limpieza del hogar, las posibilidades de almacenaje y orden en casa, la vida con mascotas y cualquier otro aspecto que nos ayude a vivir mejor en nuestras casas. El bienestar, la salud (la mental también), la sostenibilidad y una vida positiva son los pilares de su búsqueda por hogares más modernos y confortables. Es una enamorada de las mascotas y de todas las novedades tecnológicas que nos hacen la vida más cómoda en el hogar. Pero sobre todo es una especialista en detectar las últimas tendencias en cuanto a los estilos para decorar nuestras casas y los muebles más interesantes que se pueden comprar online en las tiendas de decoración de referencia. La sección de recetas en una de las patas de la web de Nuevo Estilo que más cuida para que tengamos siempre a golpe de clic ideas para hacer cenas y comidas rápidas, saludables y fáciles de hacer. No hay freidora, olla de cocción lenta o robot de cocina que se le escape. Pero sin olvidar las recetas más tradicionales y sabrosas.