A medida que el clima se calienta, los amantes de las plantas de todo el mundo se emocionan porque sus flores primaverales y sus árboles y arbustos florecen. Sin embargo, si no tienes un jardín o un patio, cultivar plantas con flores puede ser complicado. Afortunadamente, hay una planta de interior que prospera en el interior y te da mucho color primaveral: el cactus de Pascua.
Al igual que su primo, el cactus de Navidad, el cactus de Pascua es un miembro del género Schlumbergera que florece en torno a la festividad que lleva su nombre. Entre marzo y mayo, los cactus de Pascua producen impresionantes flores de color rosa intenso en forma de estrellas que duran semanas. Dale el cuidado adecuado y esas flores seguirán volviendo año tras año. Aquí tienes una guía completa del cactus de Pascua.
Cómo cuidar un cactus de Pascua
Cultivar y cuidar un cactus de Pascua es bastante fácil. Como su hábitat original es el suelo del bosque, puede tolerar algo de sombra y conformarse con riego poco frecuente.
- Luz. Un cactus de Pascua prospera bajo la luz solar indirecta. Recomendamos colocar esta planta en una habitación que reciba mucho sol durante todo el día. Simplemente manténla alejada de las ventanas, ya que demasiada luz solar directa puede quemar sus hojas.
- Agua. El cactus de Pascua es especialmente sensible al encharcamiento y pueden pudrirse las raíces, así que deje que la tierra se seque casi por completo entre riegos. Cuando la tierra la notes seca al tacto, riégala abundantemente hasta que el agua escurra por el fondo.
- Tierra. Una mezcla para macetas específica para suculentas y con buen drenaje es mejor para un cactus de Pascua porque ayuda a controlar la humedad. Si tienes una mezcla para macetas universal en casa, coloca algunas piedras de drenaje en el fondo de la maceta o agrega un poco de perlita a la mezcla antes de colocar la planta en la maceta.
- Temperatura y humedad. A diferencia de muchos otros tipos de cactus, el cactus de Pascua prospera en temperaturas más frías. Necesita noches que bajen a entre 12 y 15 ºC para prepararse para florecer. Las condiciones de humedad son ideales y los niveles de humedad domésticos estándar suelen ser suficientes. Si vives en un clima seco o tu casa es especialmente seca, usa un humidificador, un atomizador o una bandeja de guijarros para darle un poco más de humedad a tu cactus de Pascua.
¿Con qué frecuencia florece un cactus de Pascua?
El cactus de Pascua es una planta de interior perenne con flores, por lo que siempre que esté sana la plata florecerá todos los años, generalmente entre los meses de marzo y mayo, justo alrededor de las vacaciones de Semana Santa. Una vez que aparecen las flores, pueden durar entre dos y cuatro semanas.
Cómo propagar un cactus de Pascua
Propagar un cactus de Pascua es sorprendentemente fácil. Simplemente troncha o corta un segmento del tallo, déjalo secar durante unos días y luego coloca el extremo cortado en una maceta con sustrato para macetas (preferiblemente una mezcla específica para suculentas) y riega abundantemente. En unas pocas semanas, deberían empezar a aparecer nuevos brotes de hojas.
¿Cuál es la diferencia entre un cactus de Pascua y un cactus de Navidad?
La principal diferencia entre un cactus de Pascua y el cactus de Navidad, es su período de floración. Los cactus de Pascua florecen en primavera, a menudo entre marzo y mayo, alrededor de Semana Santa. Como sugiere el nombre, los cactus navideños florecen en diciembre, alrededor de la época navideña.
Cactus de Pascua: preguntas frecuentes
¿Es fácil cuidar un cactus de Pascua?
Sí, los cactus de Pascua son muy fáciles de cuidar y excelentes para los principiantes en plantas. Todo lo que tienes que hacer es darle a tu planta luz solar indirecta y brillante durante el día y regarla solo cuando la superficie del suelo esté seca al tacto. Sólo debes tener cuidado de no regarla con demasiada frecuencia o dejarla reposar en agua estancada, los errores más comunes de los novatos.
¿Por qué no florece mi cactus de Pascua?
Probablemente tenga que ver con la temperatura. Los cactus de Pascua necesitan noches frescas para que sus capullos florezcan. Intenta colocar tu planta en el exterior o cerca de una ventana fresca aproximadamente dos meses antes de la temporada de floración, mientras la temperatura nocturna oscile entre los 12 y 15 ºC. Luego, cuando el clima se caliente un poco más, ponla en un lugar que reciba mucha luz solar indirecta para estimular la floración.
¿Cuánto tiempo vive un cactus de Pascua?
Con el cuidado adecuado, un cactus de Pascua puede vivir hasta 10 años y florecerá anualmente.


















