Los Nasturtiums con sus colores intensos son una de las flores más fáciles de cultivar a partir de semillas. Quedarán preciosos en el jardín o en macetas. Con sus originales hojas redondas y sus alegres flores que florecen hasta la llegada de las primeras heladas, llenarán de alegría y color cualquier espacio dentro o fuera de casa, y tan solo necesitas unos pocos paquetes de semillas para disfrutar de su belleza durante todo el verano. Y a los polinizadores como las abejas y los colibríes también les encantan estas flores.
Los Nasturtiums son originarios de la Cordillera de los Andes en Perú. Se han cultivado desde hace siglos debido a su fácil cuidado y su apariencia encantadora. El pintor impresionista Monet, ávido jardinero, los plantó en su propio jardín de Giverny.
Curiosamente, los primeros herbolarios utilizaban las plantas con fines medicinales y hay investigaciones recientes que han descubierto que contienen altos niveles de vitamina C y antioxidantes. De hecho, las hojas redondeadas y las flores de colores no sólo son bonitas: ¡son comestibles!
Relacionado: 15 Flores comestibles que puedes tener en tu jardín.
Variedades de Nasturtiums
Hay dos variedades principalmente: trepadoras y rastreras. Las variedades de suelo se extienden unos cuantos cm, mientras que los Nasturtiums trepadores se pueden colocar en un enrejado o cerca y llegan a crecer hasta casi 2 m de altura. Las flores están disponibles en tonos joya como rojo, granate y naranja, así como en rosa brillante, amarillo limón y salmón.
- Los 15 arbustos con flores más bonitos para plantar en tu jardín.
- Las 35 plantas más resistentes al sol para tu jardín.
- 47 Plantas de interior resistentes, decorativas y bonitas.
¿Por qué confiar en nosotras?
Soy redactora sobre jardinería con más de 15 años de experiencia en el cultivo de plantas de interior, comestibles y jardines. He cultivado Nasturtiums desde que era niña y ahorraba mi paga para poder comprar semillas de estas bonitas flores y plantarlas en los bordes del jardín de mis padres. También pruebo regularmente nuevos cultivos de plantas para determinar su rendimiento y fiabilidad, y pruebo productos de jardín para evaluar su practicidad y durabilidad.
Nasturtium: información básica
- Nombre común: Nasturcio, berro indio.
- Nombre botánico: Tropaeolum spp.
- Familia de plantas: Tropaeolaceae.
- Tipo de Planta: Anual, perenne en climas cálidos.
- Origen Nativo: Perú.
- Exposición al sol: De pleno sol a sombra parcial.
- Tamaño maduro: Tipos de arbustos, de 30 a 60 cm de alto y ancho; los trepadores de 1,8 a 2,4 m de alto y de 30 a 60 cm de ancho.
- Tóxico para las mascotas: no es tóxico para los animales.
Esto es lo que necesita saber sobre el cultivo de capuchinas:
Cuándo plantar los nasturtiums
Espera hasta finales de la primavera o principios del verano después de que haya pasado todo el peligro de heladas y luego planta las semillas directamente en el suelo o en macetas. Los Nasturtiums son un poco delicados a la hora de trasplantarlas, por lo que te recomiendo sembrar las semillas directamente en el jardín o en macetas.
Cómo plantar Nasturtiums
Las Nasturtiums no son demasiado exigentes con la tierra, siempre que tenga buen drenaje. Crecen igualmente bien en el suelo del jardín o en macetas. Asegúrate de plantarlas a pleno sol (6 o más horas de luz solar directa al día). Toleran la sombra parcial, especialmente por las tardes en climas cálidos, aunque pueden producir menos flores.
Introduce las semillas en el suelo a aproximadamente 1,5 cm de profundidad, a una distancia de entre 15 y 25 cm, y riega ligeramente.
Algunos jardineros remojan las semillas durante la noche antes de plantarlas para acelerar la germinación, pero no es del todo necesario. Aparecerán en aproximadamente una semana a diez días.
Cómo cuidar los Nasturtiums
Los Nasturtiums son increíblemente fáciles de cuidar, por eso son tan populares.
Prefieren suelos ligeramente secos, nunca empapados. Pero dales de beber durante el verano cálido y seco para que sigan floreciendo. Elimina las flores marchitas, con regularidad para fomentar la producción de más flores. De lo contrario, ¡no necesitarás hacer nada! Ni siquiera les gustan los fertilizantes, que en realidad fomentan el crecimiento de las hojas, pero no de las flores.
¿Qué partes de las Nasturtiums son comestibles?
¡Increíblemente, muchas partes de esta bonita planta son comestibles! Las hojas y las flores tienen un ligero toque picante que añade sabor a sándwiches y ensaladas, mientras que las flores se pueden picar y añadir a mantequillas o hacer flotar en bebidas o para decorar productos horneados. Las semillas verdes e inmaduras se pueden encurtir y utilizar como lo harías con las alcaparras.



















