- 15 Verduras que puedes comer y plantar para cultivar en casa.
- 15 Flores comestibles que puedes tener en tu jardín.
- 11 Verduras fáciles de cultivar en un huerto o en tu jardín.
Crujientes, sabrosas y muy ricas en vitaminas, las zanahorias son ideales para plantar en jardines o patios (grandes o pequeños). "Una vez que hayas realizado los cuidados iniciales, las zanahorias son bastante autosuficientes, lo cual es genial", nos dice Lucy Hutchings de She Grows Veg. "Hay que prestarles atención al principio, pero después, requieren relativamente poco mantenimiento".
Como las zanahorias son tolerantes al frío, se pueden sembrar desde febrero hasta julio, lo que proporciona un período largo y agradable para cosecharlas. ¿Quieres probar a cultivar zanahorias en casa? Entonces sigue leyendo…
Cómo cultivar zanahorias: las mejores variedades.
Hay muchas variedades diferentes de zanahorias, pero elegir qué tipo te gustaría cultivar en realidad solo depende del color que te gustaría que tuvieran y del lugar donde las vas a cultivar. Lucy recomienda intentar cultivar una variedad morada, blanca o amarilla.
“Las zanahorias no son naranjas por naturaleza; originalmente eran moradas, blancas o amarillas. Las zanahorias naranjas se cultivaron en Holanda en homenaje a Guillermo de Orange, hace cientos de años (...) y ahora todo el mundo piensa que las zanahorias son naranjas, pero originalmente no lo eran".
“Así que, todos esos nuevos tipos de zanahorias que ves, que son blancas, moradas o amarillas, son en realidad el aspecto que solían tener. Si vas a cultivar zanahoria, definitivamente deberías probar con al menos una variedad tradicional”.
Si lo que buscas es la clásica zanahoria naranja, Lucy sugiere una variedad llamada Nantes 5. “Esta es una buena zanahoria básica y versátil que no crece demasiado y se cosecha bastante rápido. Es la zanahoria clásica, sencilla”.
Si no tienes un gran jardín, no te preocupes, las zanahorias crecen hacia arriba y hacia abajo, no a lo ancho, por lo que las puedes cultivar en jardineras incluso. "Si no tienes macetas o jardineras profundas, hay una variedad de zanahorias llamada Paris Market Atlas que crece como una bola en lugar de una raíz larga, por lo que no necesita mucha profundiddaz", dice Lucy.
Donde cultivar zanahorias
Mientras que muchas otras verduras se siembran en el interior y luego se replantan en el exterior, las zanahorias son tolerantes al frío, por lo puedes plantar directamente las semillas en el exterior. De hecho, según Lucy, es mejor no sembrarlos en el interior. "Las zanahorias son una raíz y sus pequeños sistemas de raíces en las plántulas son muy importantes", dice. "No querrás dañarlas, por lo que es mejor no trasplantarlas, simplemente siembra las semillas exactamente donde quieres que crezca la zanahoria".
Como todas las plantas, a las zanahorias les gusta un poco de sol, así que asegúrate de plantarlas en algún lugar que reciba un poco de luz solar, pero no te obsesiones demasiado con esto, recuerda que son tolerantes al frío.
Cómo cultivar zanahorias: consejos de cuidado
Lo que necesita una zanahoria es un suelo fértil y bien drenado, así que evita los suelos pesados que contengan piedras. "Las raíces necesitan poder empujar hacia abajo en línea recta a través de la tierra, por lo que si tienes un suelo muy pedregoso o compacto que se endurece al sol, terminarás con zanahorias mutantes, al tratar de bifurcarse en todas direcciones para intentar sortear las piedras”, dice Lucy.
Cuando se trata de regar y abonar, te alegrará saber que las zanahorias en realidad no requieren mucha atención. “Son bastante tolerantes a la sequía, por lo que, en comparación con otros cultivos de jardín, no necesitan tanto riego. Una vez a la semana en la temporada seca debería ser suficiente”, dice Lucy.
"Tampoco necesitan una fertilización particular, siempre y cuando el suelo se planten sea relativamente fértil y se le haya añadido algo de abono, estarán bien".
“La mejor manera de plantar zanahorias es mediante la 'siembra sucesiva', donde se siembran unas pocas, se espera hasta que aparezcan, luego se siembran otras pocas y se espera a que aparezca el siguiente lote, y así sucesivamente. ¡De esa manera tendrás una cantidad decente de zanahorias para comer durante un largo período de tiempo, en lugar de 50 todas a la vez!
Control de plagas
Mosca de la zanahoria. Esta es una pequeña mosca negra que (como probablemente habrás adivinado) solo ataca a las zanahorias y, una vez que la tienes, lamentablemente no puedes deshacerte de ella. “Ponen sus huevos justo en la superficie del suelo junto a la zanahoria y luego los gusanos eclosionan y se esconden en la zanahoria. No tendrás idea de que tus zanahorias lo tienen hasta que las coseches y veas que tienen pequeños túneles que las atraviesan y pequeños gusanos viviendo en ellas”, dice Lucy.
Afortunadamente, hay dos formas de evitar la mosca de la zanahoria. “Lo primero es que puedes poner una red en las zanahorias si las cultivas en el suelo y las mallas ambientales son realmente buena, porque es una red muy fina y ni siquiera las moscas pequeñas pueden atravesarla".
"La otra cosa es que las moscas de la zanahoria no son buenas voladoras, en realidad no pueden volar a más de 70 centímetros del suelo, por lo que si las plantas en un recipiente elevado, básicamente no podrán alcanzarlo". Prueba con mesas de cultivo elevadas y evitarás esta plaga.
Cómo cosechar zanahorias
Tendrás tu primera cosecha de zanahorias tres meses después de haberlas plantado.
Como se cultivan en suelo abierto, la tierra debe estar lo suficientemente suelta como para que puedas agarrar la zanahoria, moverla suavemente y simplemente tirar y sacarla. Pero si tu tierra es un poco más compacta, utiliza un tenedor de jardín.
"Usa un tenedor, pero no justo sobre la zanahoria porque, de lo contrario, la atravesarás directamente, colócala junto a ella y luego levántala desde abajo", dice Lucy.
Las zanahorias pueden acompañar muchos platos deliciosos, pero para evitar el desperdicio, Lucy recomienda usar también las hojas de las zanahorias. “La gente no sabe que las hojas también son comestibles. Si estás haciendo un caldo de cualquier tipo, agrega la parte superior de la zanahoria al caldo, ya que añade un sabor terroso realmente delicioso”.
Una vez que empieces a cosechar tus zanahorias no pararás de hacerte carrot cakes, día tras día...
Hazte con el libro de Lucy Hutchings Get Up and Grow: 20 Herb, Fruit and Vegetable Gardening Projects for Inside and Out (Levántate y cultiva: 20 proyectos de jardinería para hierbas, frutas y verduras).
