- 41 Plantas de interior resistentes, decorativas y bonitas.
- 32 ideas para decorar con plantas los rincones de casa.
- 18 plantas de interior que son muy fáciles de cuidar.
¿Tiene dificultades para mantener viva tu colección de plantas de interior? Sabemos cómo te sientes. Cuidar las plantas puede ser complicado, pero con un poco de mimo y atención, podemos asegurarte que tu casa va a estar llena de hojas verdes y sanas. A continuación te damos algunos consejos infalibles para cuidar tus plantas de interior, como cuáles son los mejores lugares de tu casa para ponerlas y mantener un jardín interior feliz y saludable.
Opta por plantas que prosperen con un cuidado mínimo
No empieces eligiendo plantas problemáticas que necesitan niveles de cuidado expertos, especialmente si eres principiante. En su lugar, opta por variedades que requieran poco cuidado y aquellas que también cumplan una doble función al tener un aspecto bonito. Esencialmente, tu atención debe centrarse en plantas de bajo mantenimiento.
"Empieza con una alocasia: cuenta con hermosas hojas grandes que aman la luz (pero no la luz solar directa) y presenta inusuales tallos con rayas de cebra. Para mantenerla en óptimas condiciones, asegúrate de que la tierra esté húmeda y limpia las hojas con regularidad para eliminar el polvo", recomienda la editora de M&S Flowers, Olivia Ferguson.
Otra recomendación es la planta serpiente, casi imposible de matar. "Lo único que necesita es luz, riego cada dos semanas y quitar el polvo de vez en cuando", dice Olivia. "Las plantas serpiente son perfectas para el dormitorio, ya que absorben oxígeno durante el día y lo liberan por la noche".
Consejo: para lograr el máximo impacto, coloca una selección de plantas en un aparador o mesa a diferentes alturas para crear un punto focal llamativo.
La humedad es clave, pero no riegues en exceso.
Es bien sabido que las plantas de interior tienden a tener más sed durante los meses más cálidos, por lo que la hidratación es más importante que nunca. "Probablemente necesitarás regarlas con más frecuencia que durante los meses más fríos, pero ten cuidado de no regarlas en exceso", advierte el experto en plantas Alex Biggart de 123 Flowers. "En los días en que no los riegas, puede resultar útil rociarlas con un nebulizador para mantenerlas frescas".
Y cuidado con el fertilizante
Es tentador usar fertilizante para plantas de interior que parecen un poco sin vida, especialmente si crees que se están marchitando con el calor, pero debes evitar hacerlo durante el verano. "Las plantas pueden entrar en modo de supervivencia durante un clima cálido prolongado, y abonarlas puede aumentar este estrés", dice Alex. "Es mejor usar fertilizante antes del verano para que estén fuertes y saludables de cara a los meses más cálidos".
No tengas miedo a podar y trasplantar
Hay muchas plantas de interior que no necesitan prácticamente ningún cuidado, pero no importa la variedad, de vez en cuando es necesario un arreglo. "Si una hoja o un tallo se ven un poco tristes o secos, sencillamente quítalas con unas tijeras para estimular un nuevo crecimiento", dice Olivia.
Si necesitas trasplantar, riega ligeramente tu planta el día anterior para ablandar la tierra, retira la planta y poda las raíces. Coloca la planta en una maceta nueva que tenga aproximadamente 5 cm más de diámetro, luego agrega abono y agua, y observa cómo florece.
Las plantas amantes de la humedad prosperan bien en cocinas y baños
Elegir el entorno adecuado para tus plantas es clave para que prosperen. Si bien es posible que solo pienses en las habitaciones más amplias y luminosas de tu casa, como el salón, la cocina y el cuarto de baño, por ser estancias más humedas, son lugares perfectos para las especies amantes de la humedad como las plantas tropicales.
"Opta por un helecho, ya que le encanta la humedad y prefiere habitaciones con poca luz. Sólo tienes que revisar la tierra una vez a la semana, asegurándote de que esté húmeda y dejando que escurra el exceso de agua», sugiere Olivia. "Las calatheas, monsteras y suculentas amantes de la humedad también son excelentes."
Tu cocina, un lugar respetuoso con las plantas
Aprovecha al máximo la luz natural de tu cocina añadiendo plantas de interior que prosperen bajo el sol.
"Las cocinas amplias y luminosas con techos altos y muchas superficies son el escenario perfecto para una selección de plantas llamativas", dice Olivia. "¿Mi primera elección? Para darle un toque de estilo inspirado en los años setenta, me encanta una palma extra grande porque son muy fáciles de cuidar: solo colócala en un lugar ligeramente soleado, rocíela regularmente y riega una vez a la semana."
"O elige una monstera grande tan de moda (también conocida como planta de queso suizo), ya que esta planta llamativa es súper elegante y además requiere poco mantenimiento. Colócala en un lugar soleado, rocía las hojas con regularidad y riega solo cuando los 5 cm superiores de la tierra esté seca.
