Las hostas son plantas de hoja verde originarias de Japón, China y Corea, donde crecen en bosques húmedos, praderas abiertas y a orillas de arroyos y ríos. Se trata de una planta de follaje que florece en verano y otoño, y que adopta otros nombres comunes: lirio de plátano y funkia.

Cómo se cuida una hosta

Planta las hostas en suelos uniformemente húmedos y ricos en humus, de sombra ligera a completa. Las hostas son resistentes, versátiles y adaptables. El sol filtrado es lo mejor para que las variedades coloridas alcancen todo su potencial, especialmente las formas doradas y azules.

Las variedades de hojas verdes son las más tolerantes a la sombra. La mayoría de las especies necesitan protección contra el sol directo, especialmente el sol de la tarde cuando las temperaturas son altas. Las variedades variegadas, especialmente las que tienen mucho blanco en las hojas, se queman con mucha facilidad. Las variedades de hojas azules se decoloran hasta volverse verdes con demasiado sol directo. Las plantas con hojas gruesas y cerosas se adaptan mejor a las condiciones de suelo seco que las de hojas finas, pero ninguna prosperará ni sobrevivirá con suelo seco o fino.

Las hostas emergen tarde en la temporada, pero se despliegan rápidamente para llenar el espacio que se les ha asignado. Crecen lentamente y pueden tardar de dos a cuatro años en alcanzar su tamaño completo, más tiempo para las especies y cultivares más grandes. Deja espacio suficiente al plantar para adaptarse a su tamaño maduro. Las variedades pequeñas son tres veces más anchas que altas. Las medianas se extienden el doble de su altura, y las más grandes son al menos tan anchas como altas.

Las hostas son resistentes a las enfermedades, pero sus suculentas hojas no son rival para babosas y caracoles. Vigila las hojas emergentes y elimine a los agresores a medida que los encuentres. En climas húmedos, utiliza técnicas de exclusión como anillos de ceniza alrededor de las plantas, o usa platillos de cerveza como cebo.

Comprar plantas de hostas
Hosta para jardín, una planta decorativa
COOTO Hosta para jardín, una planta decorativa
Crédito: Amazon
Bulbos de hosta
COOTO Bulbos de hosta
Crédito: Amazon
Planta hosta benoon, en tono morado
Benoon Planta hosta benoon, en tono morado
Crédito: Amazon

Dónde plantar hostas

Las hostas son el pilar del jardín con plantas de sombra. Su exuberante follaje es incomparable para acentuar y cubrir el suelo. Planta hostas con helechos, flores silvestres y especies perennes de sombra, en el lado norte de una casa o bajo la copa de grandes árboles. Utilízalas como ejemplares o acentos en el lado sombreado de un macizo de arbustos o bajo árboles en flor. En los huecos más oscuros entre edificios o en pasadizos estrechos, las hostas crecerán y prosperarán si el suelo es rico y húmedo.

Aprovecha que las hostas florecen tarde y planta las grandes extensiones abiertas con bulbos de floración primaveral y flores silvestres efímeras. Cuando las flores tempranas se marchiten, las hojas de hosta que acaban de brotar las ocultarán. Los campanillas de invierno, los narcisos en miniatura y los acónitos de invierno (Eranthis) son buenos compañeros de bulbo.

como cuidar plantas hostaspinterest
Allchonok//Getty Images

Combina las hostas según el clima donde vivas. El hermoso follaje de las hostas va muy bien con juncos, helechos, flores blancas o césped plateado japonesa; también junto a arbustos de tamaño mediano con hojas en distintos colores.