Te encantan tu robusta monstera, tus bonitas begonias y tu colorida maranta. Pero si buscas otra planta de interior de bajo mantenimiento que sea llamativa y única, echa un vistazo a gynura aurantiaca, también conocida como pasión púrpura o planta de terciopelo o planta de terciopelo púrpura.

Esta especie es una planta enredadera muy decorativa, gracias a follaje verde oscuro de bordes dentados y un tono especial en las hojas, que están bordeadas de una pelusa aterciopelada de color púrpura brillante.

La gynura es un bello contraste cuando se coloca junto a otras plantas de interior. Originaria de las regiones tropicales húmedas de todo el mundo, esta variedad de enredadera añade un brillo intenso que queda increíble en cascada en las macetas colgantes.

La planta de la pasión púrpura soporta bien las condiciones de interior siempre que no la riegues en exceso. Y aunque tiene un aspecto exótico, es una planta de interior relativamente sencilla de cuidar , ideal para los padres novatos.

Gynura planta pasión púrpura
Gynura planta pasión púrpura
Crédito: Amazon
Planta de interior hoja de terciopelo púrpura
Planta de interior hoja de terciopelo púrpura
Crédito: Amazon
Planta gynura aurantiaca
Planta gynura aurantiaca
Crédito: Amazon

Características de la planta de la pasión

La gyanura púrpura es una de variedad perfecta para iniciar a los niños en la jardinería. La planta de terciopelo es y su origen es africano y oriental. Aunque tiene un aspecto sospechoso por sus pelillos morados no es una planta tóxica para los animales.

cuidados de la planta de la pasión o gynura terciopelo púrpurapinterest
Andrey Nikitin//Getty Images

Cuidados de la planta de terciopelo púrpura

Esta planta herbácea es una planta de interior fácil de cuidar , ya que sólo necesita luz brillante e indirecta. Con poca luz, tiende a volverse mustia. Puede soportar el sol directo de la mañana, pero no el de la tarde, que es demasiado caluroso. Si tienes que colocarla cerca de una ventana que reciba mucho sol directo, utiliza una cortina transparente o un visillo para difuminar la luz.

Además de la luz, el mayor problema de esta planta es no regarla en exceso. No tolera en absoluto la tierra empapada y se pondrá blanda y morirá rápidamente si la riegas con demasiada frecuencia. Para comprobar el nivel de humedad, sólo tienes que introducir el dedo en la tierra y regar sólo cuando los primeros centímetros de tierra estén secos.

Además, al igual que la violeta africana, no le gusta que se moje el follaje. Los pelos de las hojas retienen el agua y lo mantienen demasiado empapado, lo que provoca podredumbre.

como cuidar planta pasionpinterest
Meindert van der Haven//Getty Images

Como la mayoría de las plantas de interior, la planta de la pasión púrpura prefiere temperaturas de alrededor de 16ºC a 21°C. También le gustan las condiciones húmedas. Si agrupas la planta de terciopelo con otras especies de interior decorativas en una bandeja con guijarros, su transpiración (cuando liberan vapor de agua) puede ser mutuamente beneficiosa. También puedes poner un humidificador cerca, pero no la nebulices porque es perjudicial para su follaje.

El hábito de crecimiento de la planta de la pasión púrpura es un poco irregular, por lo que si quieres que se vea completa y ordenada, pellizca los tallos con patas hasta unos pocos centímetros de la superficie del suelo. Guarda esos esquejes para replantar en otras macetas.

Para hacer nuevas plantas con los esquejes, retira las hojas de la parte inferior del tallo para poder introducirlo directamente en tierra húmeda para macetas.

Puedes sumergirlo primero en hormona de enraizamiento si quieres acelerar el proceso, pero no es del todo necesario. Mantén la maceta con luz brillante e indirecta y la tierra ligeramente húmeda. La planta tardará unas semanas en echar raíces.

¿Tiene flores la planta de la pasión morada?

Cuando la planta de tercipelo disfruta de luz brillante e indirecta, puede desarrollar racimos de flores anaranjadas. Aunque puede que no quieras dejarla florecer, porque tienen un olor rancio y desagradable. Córtalas si no te gusta el aroma. Curiosamente, estas flores naranjas son las que dan a la planta su nombre botánico de aurantiaca, que viene del latín para naranja.

Las flores también indican que la maceta ha alcanzado su punto máximo y empezará a declinar. Las plantas más viejas también pueden empezar a perder su brillante colorido, así que si quieres empezar de nuevo, coge esquejes y crea nuevas plantitas. La planta de la pasión suele vivir de tres a cinco años, pero puedes hacer esquejes.

La planta de la pasión púrpura requiere relativamente poco mantenimiento, pero puede tener algunos problemas. El más común es el riego excesivo: Puede parecer marchita o blanda si la tierra está demasiado húmeda.Para prolongar su vida útil, recorta los botones florales cuando aparezcan, y la planta debería mantener su brillo púrpura.

Headshot of Arricca Elin SanSone
Arricca Elin SanSone
Escritor colaborador
Arricca Elin SansOne es escritora, editora y desarrolladora de contenido digital independiente. Se especializa en contenido de estilo de vida y diseño de interiores con un enfoque en la jardinería. Arricca obtuvo una doble licenciatura summa cum laude en inglés y clásicos en el Hiram College, así como un máster en administración de empresas con honores en la Universidad del Sur de Georgia. Antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo, Arricca estudió en Roma, viajó por Europa y enseñó en Asia. Con más de una década de experiencia, Arricca ha presentado, investigado y creado nuevas ideas para historias y contenido para atraer al público nacional. Ha escrito miles de artículos para publicaciones impresas y digitales como Country Living, Good Housekeeping, Prevention, House Beautiful y más. Le apasiona la jardinería, la repostería, la lectura y pasar tiempo con las personas y los perros que ama.