- 32 Plantas de interior para el salón que están de moda.
- 40 Plantas de interior resistentes, decorativas y bonitas.
- Las 22 plantas de exterior más resistentes y bonitas.
- 18 plantas de interior que son muy fáciles de cuidar.
- 7 Plantas de interior aromáticas que mejoran tu bienestar.
La tradescantia zebrina es una planta de interior perfecta para jardineros novatos. TIene un cultivo muy fácil y un preciosos follaje con hojas verdes con tonos plata y magenta, así que también es una de las plantas más decorativas para el baño.
Las rayas vistosas de las hojas dan nombre a la tradescantia zebrina, que tiene unos largos tallos colgantes ideales para ser una de las mejores plantas de interior para colgar del techo. Hay diferentes variedades, como la tradescantia fluminensis, con un follaje verde sólido o la tradescantia nanouk, muy llamativa por sus bonitas rayas rosáceas y la parte inferior magenta.
Cómo se cuida la planta tradescantia
Esta planta de interior de hoja verde es originaria de Centroamérica y tiene un crecimiento muy rápido. La tradescantia es muy sencilla de cuidar, incluso en algunas zonas se cultiva para cubrir el suelo. Puede alcanzar hasta los 15 cm de altura, aunque tiende a expandirse a lo ancho, incluso llega a medir 30 cm.
Tiene una pega importante: la savia de la tradescantia puede causar irritación cutánea en algunas personas, así que utiliza guantes para manipular los esquejes si tienes la piel sensible. Y mucha atención los los dueños de perros y gatos, porque es una planta tóxica para las mascotas, que puede causar dermatitis o irritación, incluso provocar vómitos o trastornos gastrointestinales si se ingiere en cantidades suficientemente grandes, así que manténgala alejada de sus peludos. Por supuesto, llama al veterinario lo antes posible si sospechas que tu mascota ha mordisqueado la planta.
Dónde colocar una tradescantia
La tradescantia zebrina es una planta siempreverde por su carácter perenne y sólo necesita algo de riego y un lugar donde le llegue la luz solar de forma indirecta. Si no recibe suficiente luz, esta planta tiende a volverse desgarbada y poco atractiva. Su color púrpura también puede desvanecerse con poca luz, lo que significa que debes trasladarla a una habitación más iluminada o utilizar una luz de cultivo. Si la tradescantia se va deformando, poda unos centímetros el extremo de cada tallo para estimular el crecimiento de la planta.
Aunque es una planta de interior, puedes cultivar al aire libre la tradescantia por ser una planta trepadora. Combínala con especies altas como hibiscos, alocasia u orejas de elefante y otras plantas tropicales altas y erguidas. Si empieza a perder altura, basta con podarla, pero tiene que estar situada a pleno sol, en climas septentrionales, o a media sombra, en los climas meridionales. Además, la tradescantia puede desarrollar pequeñas flores rosadas en el exterior, aunque rara vez florece en el interior.
¿Cómo se riega la tradescantia? Sólo debes regarla cuando la planta esté casi seca. Introduce el dedo en la tierra antes de regar; si la tierra se pega al dedo, espera unos días más y vuelve a comprobarlo. Si la dejas demasiado empapada, es una forma segura de que se ponga blanda y muera. Como la mayoría de las plantas de interior, es mejor que esté demasiado seca que demasiado húmeda. Si lo deseas, puede alimentar esta planta con cualquier fertilizante de uso general para plantas de interior, pero no es del todo necesario.
La tradescantia se reproduce fácilmente, simplemente coge un esqueje y colócalo en un vaso de agua para que enraíce. Mantenlo en un lugar luminoso de tu casa sin luz solar directa y observa cómo se desarrollan las raíces en unas dos semanas. A continuación, plántala en una maceta con un sustrato y ve regando la tierra para mantenerla húmeda mientras el plantón se asienta.
