El cuidado de tus plantas de interior y jardines es un trabajo que realizamos con mucho amor, y haríamos cualquier cosa para ayudar a que nuestras plantas prosperen. Y estarás de acuerdo que es muy triste cuando de pronto ves que los insectos se empiezan a comer las hojas, frutas y flores que tanto te ha costado cultivar y cuidar.

La solución son los insecticidas, por supuesto, pero la mayoría de los que encuentras en el los invernaderos y tiendas de plantas están elaborados con compuestos químicos que a la vez pueden ser dañinos o bien para ti, para tus mascotas o incluso para la tierra, pero aquí te traemos la buena noticia: hay soluciones BIO y orgánicas para repeler muchos de los insectos habituales que pueden atacar a tus plantas, como hormigas, pulgones, babosas y demás plagas.

Ya sabemos que hay plantas, como las cebollas y ciertas hierbas aromáticas, que ayudan a disuadir a los conejos que vengan a tu jardín a mordisquear tus zanahorias, y a los mosquitos que huyen con su olor, pero hay insectos más dañinos pueden ser aún más difíciles de evitar.

Pues resulta que el aceite de Neem es un estupendo repente natural que puedes usar en tus plantas de interior y de exterior. Es la alternativa que necesitas si no quieres usar un pesticida químico agresivo o si estás a punto de renunciar por completo a tus sueños de de tener un huerto. El aceite de Neem protege a tus plantas de las plagas de una forma segura cuando se usa correctamente.

¿Qué es el aceite de neem?

El aceite de Neem es un pesticida natural que se extrae de las semillas del árbol de Neem (Azadirachta indica), un árbol de hoja perenne originario de la India con hojas, flores y frutos que tienen muchos usos agrícolas y medicinales. De color amarillo o marrón, el aceite de Neem tiene un olor distintivo a ajo y azufre. Además de su aroma y otros componentes repelentes, el aceite de Neem contiene una sustancia natural llamada azadiractina que mata insectos.

Si no habías oído hablar sobre el aceite de Neem o sobre los pesticidas en general, estamos aquí para ayudarte. Sigue leyendo para saber qué puede hacer el aceite de Neem por tus plantas, cómo usarlo y cuándo es seguro usarlo para las plantas.

¿De qué plagas protege el aceite de Neem?

El aceite de Neem puede prevenir eficazmente a una gran variedad de plagas de plantas de interior y exterior, así como enfermedades fúngicas, como el mildiu polvoriento y la mancha foliar. Verifica la lista para asegurarte de que el insecto u hongo que deseas repeler esté en esta lista. Aquí tiene una lista de plagas comunes que mata el aceite de Neem.

  • pulgones
  • gusanos de la remolacha
  • escarabajos
  • gusanos de col
  • orugas
  • mosquitos de hongos
  • escarabajos japoneses
  • mineros de hojas
  • Langostas
  • cochinillas
  • ácaros
  • Larvas de polilla
  • moscas de hongos
  • nematodos
  • moscas blancas

¿Cuándo debes usar el aceite de Neem?

El aceite de Neem se usa mejor como medida preventiva fuera de temporada, pero también se puede usar en caso de infestación. Para árboles y jardines, aplica aceite de Neem durante el invierno o cuando las plantas estén inactivas, para matar los huevos o larvas que hibernan. En las plantas de interior y durante la temporada de crecimiento, puedes usar aceite de Neem como repelente y para controlar las infestaciones de insectos. Disponible tanto en forma de aerosol como líquido, muchos jardineros usan el aceite de Neem para empapar el suelo o para cubrir las hojas.

Para usar aceite de Neem en plantas, diluye el concentrado de aceite de Neem en agua y agrega un poco de jabón líquido para ayudar a mezclar el agua y el aceite. Usa un rociador de bomba para cubrir un área grande y vuelve a aplicar según sea necesario. Debes tener cuidado de no rociar con demasiada frecuencia y prueba primero en una zona pequeña, ya que el aceite de Neem puede quemar el follaje y dañar o matar los árboles frutales.

¿El aceite de neem es seguro para los insectos beneficiosos?

Sí. A pesar de evitar y repeler a muchos insectos dañinos, el aceite de Neem es perfectamente seguro para las mariquitas, los abejorros, las mariposas y otros insectos polinizadores y beneficiosos. Estos tipos de insectos no se alimentan de las hojas ni de las frutas, por lo que no llegan a ingerir el aceite rociado como lo hacen los insectos más dañinos. De todas formas, evita rociar el aceite de Neem directamente sobre los insectos benéficos o aplícalo temprano por la mañana o al final del día cuando están menos activos.

Aceite de Neem para plantas concentrado
Garten Glück® Aceite de Neem para plantas concentrado
Crédito: Garten Glück
Aceite de Neem Virgen Puro
B.O.T cosmetic & wellness Aceite de Neem Virgen Puro
Ahora 10% de descuento
Aceite de Neem 2L, 100% Virgen
PLANTAWA Aceite de Neem 2L, 100% Virgen
Crédito: PLANTAWA
Headshot of Kate McGregor
Kate McGregor
Editor digital
Kate McGregor es la editora digital de House Beautiful y escribe guías detalladas sobre los costos de renovación de viviendas, historias de inspiración para el diseño y guías para el cuidado de las plantas. Con más de cinco años de experiencia escribiendo contenido comercial y optimizado para búsquedas para marcas como Domino, Real Simple y Clever de Architectural Digest, Kate ha desarrollado una pasión por descubrir las historias personales que a menudo se esconden detrás de la inspiración para los espacios de las personas. Anteriormente trabajó como editora de mercado adjunta en ELLE Decor, donde identificó los mejores productos y marcas del sector y entrevistó a diseñadores emergentes sobre sus opiniones sobre las últimas tendencias en diseño de interiores. Kate es licenciada por la Universidad de Belmont. Cuando no está investigando las especificidades del cuidado de las plantas de begonia, puede encontrar a Kate recorriendo los mercados vintage en busca de la silla ideal de hierro forjado, tejiendo otro cárdigan o leyendo libros de no ficción histórica.