- Las 18 plantas de exterior más resistentes y bonitas.
- Las 13 mejores plantas para tu patio con zonas de sol y sombra.
- Las 32 plantas más resistentes al sol para tu jardín.
- 40 Herramientas y útiles para las tareas de jardinería.
El hacinamiento de plantas, la poda demasiado temprana y el espaciamiento inadecuado de las plantas se encuentran entre los errores de jardinería más comunes que muchos de nosotros cometemos. "Con el verano a la vuelta de la esquina, empezamos a pasar más tiempo al aire libre preparando el jardín e intentando arreglar los arbustos y macizos de flores", dice Jack Sutcliffe, cofundador de Power Sheds. "Sin embargo, incluso los jardineros más experimentados cometen errores, y si eres nuevo en la jardinería, es posible que tengas algunas preguntas sobre cómo mantener tus plantas prósperas".
Estos son los errores más comunes en la jardinería de verano
Por más ganas que tengas de hacer cosas en el jardín ahora que hace buen tiempo, cuidado. Es habitual que hagamos cosas que en realidad no conviene hacerlas durante el verano o no a la hora que nos apetezca.
1 Plantar en el lugar equivocado
¿Preparando tu jardín para el verano? Plantar árboles, frutales o flores en un lugar donde no sobrevivirán es un error costoso. Piensa cuidadosamente en el posicionamiento de cada planta. Si tu jardín está bendecido con pleno sol, elige plantas resistentes a la sequía a las que no les importe la luz solar intensa. Mientras que en los rincones más oscuros se adaptan mejor a las plantas amantes de la sombra.
Jack explica: "No todas las plantas necesitan crecer en el mismo ambiente, y la principal indicación es el nivel de sol que necesitan. Si plantas en el lugar equivocado, esto puede generar muchos problemas, que incluyen un crecimiento deficiente, enfermedades e infestaciones de plagas".
Cómo solucionarlo: asegúrate de leer la etiqueta o la descripción de la planta antes de comprarla y valora si tu jardín tiene el espacio adecuado disponible. Si una planta necesita 'pleno sol', necesita luz solar directa y 'sol parcial' significa aproximadamente la mitad.
2 Usar demasiado mantillo
El mantillo se usa generalmente para suprimir las malas hierbas, ahorrar agua y darle al jardín un aspecto más ordenado. Pero usar demasiado alrededor de la base de las plantas podría ocasionar varios problemas. Jack explica: "Demasiado mantillo puede sofocar las plantas, lo que lleva a que las raíces se pudran y otras enfermedades. También puede crear un ambiente demasiado húmedo, lo que lleva al crecimiento de hongos y afecte al crecimiento de la planta".
Cómo solucionarlo: crea un círculo de mantillo, a 2 cm de distancia, de la planta, y que tenga entre 5 y 7 cm de profundidad.
3 Plantas demasiado juntas
Las plantas superpobladas competirán por la luz, el agua y los nutrientes. Ya sea que estés plantando directamente en el suelo o en macetas, las plantas que crecen demasiado juntas no podrán extender sus ramas y raíces, lo que provocará un crecimiento atrofiado.
Cómo solucionarlo: todas las plantas necesitarán una cantidad diferente de espacio para crecer de la mejor manera. Las etiquetas de las plantas suelen describir la distancia entre plantas, así que asegúrate de seguir esta recomendación.
4 Demasiada tierra para macetas
Muchos jardineros usan mucha tierra para macetas cada año, sin embargo, no siempre es necesario. "Puede hacer que tus plantas se debiliten debido a que la tierra para macetas crea problemas de drenaje y no fomenta que las raíces de la planta se extiendan en el suelo circundante", dice Jack.
Cómo solucionarlo: coloca la planta en un hoyo dos o tres veces más ancho y solo rellénalo con la tierra que has quitado para asegurar que la planta crezca en tierra nativa.
5 Plantar demasiado profundo
Es posible que no notes el perjuicio causado por plantar demasiado profundo hasta un tiempo después de plantar, pero puede causar problemas a largo plazo. Según Jack, cuando un árbol se planta demasiado profundo en el suelo, puede hacer que las plantas se enreden, lo que lleva a un retraso en el crecimiento e incluso a la muerte. También puede hacer que la planta no pueda acceder a los nutrientes necesarios y al agua que necesita para sobrevivir.
Cómo arreglarlo: considera la profundidad de la maceta en la que estaba la planta y asegúrate de mantener ese nivel, o un par de cm sobre el nivel del suelo si planeas cubrir con mantillo.
6 Poda demasiado temprana
"La poda de las plantas demasiado pronto puede hacer que se debiliten y sean susceptibles a las enfermedades, y también impedir la floración del año", dice Jack. "La poda debe realizarse en el momento adecuado del año, cuando la planta está inactiva y no está creciendo activamente".
Cómo solucionarlo: en general, la poda debe realizarse a finales del invierno o principios de la primavera antes de que la planta empiece a crecer activamente. La poda en verano u otoño puede ser beneficiosa solo para algunas plantas, así que es importante investigar las necesidades específicas de cada planta antes de podar.
7 Plantas solitarias
Muchos podemos cometer el error de plantar el mismo árbol o arbusto seguidos, pero los expertos dicen que no siempre es la mejor idea. Conocido como 'monocultivo', podrías terminar perdiendo toda la fila de plantas si atacan plagas o enfermedades, ya que se pueden propagar muy fácilmente.
Cómo solucionarlo: se recomienda plantar árboles o arbustos en grupos, o plantar hileras escalonadas de diferentes tipos de plantas. Esto también puede crear un paisaje más interesante en su jardín.
8 Regar en el momento equivocado
"Regar las plantas en el momento adecuado durante el día puede ayudar a prevenir la pérdida de humedad", continúa Jack. "Si riegas durante las horas más calurosas del día, más cantidad de agua se evaporará y tu planta recibirá menos agua, y las gotas de agua en las hojas y flores pueden actuar como una lupa para el sol".
Cómo solucionarlo: lo mejor es regar todo tipo de plantas a primera hora de la mañana o a última hora de la noche para asegurar la retención del agua.
