- Los mejores árboles frutales en macetas para tu balcón o jardín.
- 11 Verduras fáciles de cultivar en un huerto o en tu jardín.
- 22 plantas aromáticas para la cocina (y para tus recetas)
¡Los arándanos de cosecha propia son los mejores! No hay nada tan divertido como cosechar sus propias bayas para comerlas a puñados, o para usarlas en recetas como la tarta de arándanos, helado de arándanos, panqueques de arándanos y un delicioso Pudding de lima con arándanos. Los arándanos no son muy difíciles de cultivar en casa una vez que se asientan, pero necesitan un poco de cariño y las condiciones adecuadas para crecer y dar frutos.
Puedes cultivar arándanos en el suelo, en mesas elevadas o en macetas o jardineras. Otra cosa importante que debe saber es que los arándanos aman, aman, aman la tierra ácida. Antes de plantar, deberás hacer una prueba del suelo para conocer el pH en tu jardín. Los arándanos necesitan un nivel de pH de alrededor de 4 a 5. Hazte con un kit de prueba casero económico.
Si el pH no está dentro del rango que les gusta a los arándanos, a las plantas no les irá bien. Deberás ajustarlo durante un año antes de plantar arbustos de arándanos porque el pH no cambia de la noche a la mañana. Pueden aconsejarte en tu vivero de referencia sobre qué tipos de suelo agregar y cuánto. O puedes plantar en macetas, que puedes llenar con tierra ácida que normalmente se usa para azaleas y rododendros.
¡Esto es lo que debe saber sobre cómo cultivar arándanos en casa!
Compra el tipo de arándanos adecuado para tu clima
¡No todos los tipos de arándanos son felices en todas partes! Los arándanos necesitan algo llamado horas de enfriamiento, definido como un cierto número de horas entre 0º y 7º C. De lo contrario, no producirán brotes ni frutos.
Si vives en una zona cálida, necesitará arándanos que requieran pocas horas de frío. Lee la descripción de la planta para asegurarte de que estás comprando una variedad que se adapte bien a tu clima.
Planta arándanos en primavera u otoño
Encuentra un lugar a pleno sol, que es aproximadamente 6 o más horas de luz solar directa al día. Cava un hoyo de aproximadamente dos o tres veces el tamaño de la maceta, coloca la planta en el suelo y rellena el suelo. Separa las plantas a una distancia de 90 a 120 cm. Si plantas arándanos con raíces desnudas (que no tienen tierra adherida), sigue los mismos pasos, aunque no será necesario que el agujero sea tan grande como para las plantas en macetas.
Los arándanos se autopolinizan, pero producirán bayas más grandes o una cosecha más temprana si plantas al menos dos variedades diferentes juntas. Cubre las plantas para controlar las malas hierbas y conservar la humedad. Riega bien y mantén las plantas húmedas, no empapadas. Los arándanos también deben regarse durante los períodos secos porque no toleran la sequía.
Abona los arándanos después de aproximadamente un mes en el suelo
No abones los arándanos en el momento de la siembra. Dales un mes para que se establezcan y aclimaten, y cuando veas que empiezan a echar algún un nuevo crecimiento, abónales con un fertilizante ácido como el que usarías para las azaleas o los rododendros. Al año siguiente, puedes abonarlos en la primavera y nuevamente en medio de la temporada de crecimiento.
Poda: quita los cogollos los dos primeros años.
¡Es muy emocionante cuando ves los primeros arándanos diminutos en tus arbustos! Pero muchos productores recomiendan quitar los botones florales en la primera y segunda temporada. Eso es para que las plantas desarrollen más follaje y raíces más profundas, para que puedan vivir mucho tiempo, hasta 30 años o más. La producción de flores y frutos en las plantas jóvenes impide el crecimiento de las plantas, por lo que es mejor tener paciencia. También deberás podar los arándanos anualmente para mantenerlos saludables y productivos.
