Las flores frescas son un perfectas para decorar tu casa, y ofrecen un aroma único, pero no son duraderas. Sin embargo, si aprendes esta técnica DIY para secar flores, conseguirás que duren mucho más y ahorrarás dinero, además de tener un precioso ramo con flores preservadas.

Secar flores es una manualidad muy práctica y fácil. Es una forma estupenda de conservar un ramo que tenga un valor sentimental o un significado para ti, como el ramo de flores que recibes en tu graduación o en tu cumpleaños, pero también tu ramo de novia. Por eso, un arreglo de flores secas es un recuerdo precioso y una forma de mantener vivo ese momento tan especial en tu vida.

cómo secar un ramo de flores con esta técnica diypinterest
ThomasShanahan//Getty Images

Es habitual que las novias quieran tener su ramo de boda preservado, muchas veces es tan importante este recuerdo como guardar su vestido de novia, porque eligieron las flores por su significado y fueron seleccionadas con mucho mimo.

También puedes crear un ramo de flores secas con variedades que hayas cultivado en tu jardín, también son perfectas las hierbas aromáticas, como la aromática lavanda, o comprar flores específicamente para hacer un arreglo de flores secas para una decoración impresionante en una boda u otra ocasión especial.

aprende la técnica diy para conservar y secar ramos de florespinterest
Laszlo Podor//Getty Images

Si quieres dejar de comprar flores frescas para decorar los jarrones de tu casa cada semana y prefieres tener una decoración más duradera, opta por un ramo de flores para secar y crea una bonita composición.

Cómo secar flores para decorar

Para secar flores existen varios métodos, como meterlas en el microondas o en el horno. También puedes utilizar una prensa para flores, con la que se consiguen preciosas flores secas naturales para tus proyectos de manualidades. Pero la forma más sencilla de conservar flores es colgarlas durante unas semanas en una habitación fresca y oscura o en un armario para permitir que se sequen al aire con el paso del tiempo.

flores secaspinterest
Deb Perry/Getty

Este tipo de secado al aire funciona mejor para ramos y para flores robustas, como las rosas, o variedades pequeñas y duraderas, como la lavanda. Las flores que acaban de florecer o están a punto de hacerlo son ideales para el secado al aire.

Worown Prensa de flores profesional

Prensa de flores profesional
Crédito: Worown

Aprende a secar ramos de flores, paso a paso

Para empezar, elimina el exceso de follaje de debajo de las cabezas de las flores, ya que se debilitan cuando están secas. Corta los tallos a la longitud que desees, pero nunca tienen que tener menos de 15 centímetros.

Ahora, divide las flores en ramos más pequeños del mismo tipo de flor, e intenta que no haya más de seis o siete flores en cada uno.

aprende la técnica diy para conservar y secar ramos de florespinterest
Yagi Studio//Getty Images

Llega la hora de colgar las flores hacia abajo. Para ello, utiliza hilo para sujetar el tallo y suspenderlo de un gancho, un palo o una percha. Ya solo queda dejar secar durante unas tres semanas. Deja que pasen los primeros siete días, pero comprueba con regularidad el estado del secado de las flores, y observa su conservación hasta que veas que los pétalos crujan y se pongan rígidos. Este es el momento en el que has conseguido un ramo de flores secas preservado.

Para terminar, pulveriza las flores con laca una vez estén secas y retira las perchas. Busca un lugar especial para colocar tu ramo y decora tu casa con flores eternas.

Cómo secar flores para que no pierdan el color

Los consejos de los expertos de Serenata Flowers y Flying Flowers sugieren tener en cuenta estos consejos antes de secar las flores:

  1. Evita dejar secar las flores a la luz directa del sol, esto hará que el color se desvanezca poco a poco y el ramo preservado perderá su gracia.
  2. Ten en cuenta que las flores con un alto contenido en agua, como los lirios, no son adecuadas para el secado.
  3. Los distintos colores de las flores se conservan y secan de forma diferente. Por ejemplo, las de color naranja y amarillo son las que mantienen mejor la vitalidad, mientras que las azules y moradas pueden volverse más oscuras, incluso quedar ennegrecidas.
  4. Las variedades en plena floración tienen más probabilidades de perder sus pétalos al secarse, así que empieza el proceso cuanto antes.

Qué hago con mis flores secas

Las flores secas son cada vez más populares, ya que pueden resultar muy delicadas y, al mismo tiempo, aportar dramatismo y profundidad de color a un arreglo floral DIY bonito y sencillo. Y, como ya hemos señalado, podrás disfrutar de ellas durante mucho más tiempo que de un ramo fresco.

Aunque quedarán preciosas en un jarrón, hay muchas otras formas de exhibir tus flores secas. Aquí van algunas ideas para decorar con flores preservadas: hacer una corona, poner flores el el marco de un cuadro o un espejo o colocarlas en una cesta de mimbre para darles un toque más rústico.

Cómo conservar las flores secas

Las flores secas no necesitan demasiadas complicaciones para lucir fabulosas. Envuélvelas con un cordel y colócalas sobre la encimera para causar impacto o cuélgalas de un gancho en la pared.

Para que las flores secas conserven su mejor aspecto, no las expongas nunca a la luz del sol ni cerca de una fuente de calor. También debes mantenerlas alejadas de la humedad. No sólo no necesitan riego, sino que es mejor no guardarlas en un lugar húmedo.

Ten en cuenta que las flores secas son frágiles, así que si hay que quitarles el polvo, hazlo con cuidado y utiliza algo que no las dañe, como un plumero.

Prensas para secar flores y hojas:
Kit de prensa mini para hojas y flores
Worown Kit de prensa mini para hojas y flores
Crédito: Amazon
Set de prensado de flores
Rayher Set de prensado de flores
Crédito: Amazon
Prensa para flores
Suziko Prensa para flores
Crédito: Amazon
Vía: Prima
Headshot of Ruth Doherty
Ruth es una escritora y editora digital independiente con experiencia, que cubre todo, desde viajes e interiores hasta moda y belleza. Fuera del trabajo, lo que más le gusta son las interminables tazas de té, los croissants de almendras, comprar ropa que no necesita y reservar vacaciones, lo que hace.