Cuida y mima tus plantas como nunca con este invernadero DIY hecho en madera y con una práctica ventana para ver cómo evolucionan tus macetas con flores. Aunque aún quedan algunas semanas para que llegue el verano, puedes hacer un invernadero casero para guardar tus plantas con esquejes, tu pequeño huerto urbano o tus bulbos. Es un sencillo proyecto de carpintería que aprovecha la calefacción solar pasiva, así que te animamos a seguir nuestro paso a paso.

Este invernadero en miniatura se ha hecho con una caja sin fondo, una tapa transparente que capta la luz solar, aísla las plantas y calienta el suelo. Lynn Ocone, experta en jardinería y escritora la utiliza "mucho antes de que llegue la primavera, cultivo las plantas en el interior bajo luces de cultivo y luego las traslado al marco frío después de las últimas heladas".

La experta en jardines tiene dos recomendaciones para cuidar de tu parcela a finales de invierno o principios de primavera. En primer lugar, poner este invernadero DIY con la tapa transparente orientada hacia el sur, porque "capta la mayor cantidad de energía solar y ayuda a mantener las plantas calientes durante más tiempo". En segundo lugar, procura que tu invernadero sea lo bastante ligero para poder transportarlo. "La mayoría de la gente coloca un marco frío en un lugar y nunca lo mueve, lo cual está bien. Pero de vez en cuando es bueno poder moverlo al jardín y comenzar las plantas directamente en el suelo", asegura Lynn Ocone.

Herramientas de bricolaje para tu casa
Mesa de corte multimaterial
Evolution Mesa de corte multimaterial
Crédito: Amazon
Ingletadora sin cable
Stanley Ingletadora sin cable
Crédito: Amazon
Sierra circular profesional
Bosch Professional Sierra circular profesional
Ahora 24% de descuento
Crédito: Amazon
Taladro y atornillador a batería
Bosch Home and Garden Taladro y atornillador a batería
Ahora 23% de descuento
Crédito: Amazon

Paso a paso para hacer un invernadero DIY

El armazón del invernadero casero está hecho de madera machihembrada de cedro rojo de 1 x 8 sujeta con tornillos y listones verticales de cedro de 1 x 4. El material es ligero y resistente a la intemperie, además de ligero y resistente resistente a la putrefacción y los insectos. La tapa es de cedro de 5,08 x 5,08 cm, ranurada para aceptar un panel de plástico acrílico transparente.

Paso 1: Cómo cortar las piezas, paso a paso

Empieza usando una sierra ingletadora eléctrica para cortar transversalmente 1 x 8 para los dos paneles laterales. Para cada panel, corté tres 1 x 8, de 76,2 cm de largo, y un 1 x 8, de 38,1 cm.

A continuación, utiliza una sierra de mesa para cortar la ranura del borde inferior de dos de los 1 x 8, de 76,2 cm de largo, pero también se puede utilizar una sierra circular. Esas piezas sin ranura servirán como panel inferior en los laterales. Luego, elabora los laterales al unir tres 1 x 8, de 76,2 cm, rematados con un 1 x 8, de 38,1 cm.

A continuación, fija dos listones de cedro de 1 x 4 en el interior de cada panel lateral con cola de carpintero resistente al agua y tornillos galvanizados. Es importante colocar cada listón a 1,905 cm del borde de los laterales. Ese hueco acepta los paneles delanteros y traseros. Luego, recorta cada panel lateral a 25º con una sierra circular.

como hacer un invernadero de madera diypinterest
Zach Desart

Corta seis listones de cedro de 1 x 8, de 118,11 cm de largo, para montar los paneles trasero y delantero de la estructura. Al igual que con los laterales, empieza rasgando la ranura de dos 1 x 8, pero también la lengüeta de otros dos 1 x 8 para que sirvieran como tablas superiores. Proporcionan un borde inclinado sobre el que se apoya la tapa.

Paso 2: Cómo montar el invernadero casero

como hacer un invernadero de madera diypinterest
Zach Desart

Empieza usando tornillos de 6,35 cm de largo para fijar las dos tablas frontales a los paneles laterales.

como hacer un invernadero de madera diypinterest
Zach Desart

Paso 3: asegura la estructura del invernadero

Clava tornillos a través de la parte frontal de las tablas y en el borde de los listones de 1 x 4. A continuación, atornilla el panel lateral en los extremos de las tablas del panel frontal. Este método de doble dirección crea una unión de esquinas increíblemente fuerte y duradera. La misma técnica se utilizó para fijar la parte trasera de la estructura a los paneles laterales.

como hacer un invernadero de madera diypinterest
Zach Desart

Una vez completado el cuerpo de la estructura, atornilla el listón de la bisagra al panel trasero. El borde superior de este listón se sierra en ángulo para que coincida con los laterales, y las bisagras de la tapa se atornillan a él. A continuación, corta dos pequeñas cornamusas de estantería y fíjalas al listón trasero. Coloca un pequeño estante de 1 x 4 entre los tacos para meter otra hilera de plantas en el invernadero DIY, así aumentas su capacidad de almacenamiento de flores sin dar sombra indebida a las macetas colocadas en la parte baja.

como hacer un invernadero de madera diypinterest
Zach Desart

A continuación, comienza a trabajar en la tapa cortando cedro a 5,08 x 5,08 cm de longitud. Con la sierra de mesa, corta una ranura, de 0,3175 x 1,587 cm de profundidad, en las dos piezas laterales y en el travesaño superior, pero no en el travesaño inferior. Es importante tener en cuenta que las ranuras no están centradas en 5,08 x 5,08 cm, sino que están colocadas a 0,95 cm de la superficie superior.

Ahora hay que realizar una hendidura a 2,54 cm de grueso para hacer la barandilla inferior más delgada que las otras partes y así permitir que el panel acrílico transparente se superponga a la barandilla inferior. De esta forma, la lluvia caerá en cascada sobre la tapa sin acumularse contra la parte inferior del marco. El agua no sólo acabaría pudriendo el travesaño inferior de la tapa, sino que también podría causar una fuga en ese punto, y entonces el goteo podría dañar las plantas del interior.

como hacer un invernadero de madera diypinterest
Zach Desart

Paso 4: Ajusta la tapa transparente del invernadero

Sujeta las partes de la tapa con un par de tornillos de cabeza cilíndrica, de 6,35 cm, en cada esquina. Taladra agujeros piloto para evitar partir los 5,08 x 5,08 cm y refuerza la tapa con un soporte metálico de 7,62 x 7,62 cm en cada esquina. A continuación, aplica un cordón continuo de adhesivo de silicona transparente en las ranuras de las piezas del marco y en la superficie superior de la barra inferior. Desliza el panel acrílico en las ranuras hasta que quedara a ras con la barra inferior, lo sujete con abrazaderas y deje que la silicona se endureciera durante la noche.

Fija la tapa al marco frío con dos bisagras galvanizadas, de 7,62 cm, cada una de las cuales estaba unida al listón trasero biselado. A continuación, coloca la tapa en el marco frío y atornilla las bisagras.

como hacer un invernadero de madera diypinterest
Zach Desart

Un invernadero casero está diseñado para proteger a las plantas del frío, pero el interior puede calentarse tanto que las plantas mueran. La forma más habitual de evitar este problema es abrir la tapa con un palo. Sin embargo, una forma más cómoda de ventilar es con un abridor automático de invernaderos, que levanta automáticamente la tapa cuando la temperatura interior es demasiado alta.

El abridor tiene un pistón lleno de líquido que se expande cuando está caliente y se contrae cuando está frío, abriendo y cerrando la tapa en el proceso. Se puede ajustar para expandirse a cualquier temperatura entre 15,56ºC y 60ºC. Tiene una capacidad de elevación de 15½ libras y abrirá la tapa hasta 45,72 cm de alto.

Con el abridor instalado, cava el marco frío en el césped contra una pared de piedra orientada al sur. El muro protege un poco del viento, pero cavé unos 10 cm para evitar que el viento soplara desde abajo y aumentar la retención del calor. Para terminar, empieza a colocar tus plantas y bulbos favoritos.

Headshot of Joseph Truini
Joe es un antiguo carpintero y ebanista que escribe extensamente sobre remodelación, carpintería y técnicas de herramientas. Ha escrito ocho libros y es editor colaborador de Popular Mechanics. También aparece en el programa televisivo Today's Homeowner y es copresentador del programa radial semanal Today's Homeowner. Joe escribe desde su casa en Roxbury, Connecticut.