Una de las mayores preocupaciones que tenemos los amantes de las plantas aparece en verano cuando te vas a de vacaciones o en cualquier otro momento del año en el que te ausentes de casa más de un par de días. ¿Qué puedo hacer si me voy una temporada de vacaciones para no descuidar las plantas que tanto trabajo y dedicación les he dedicado? Lo más fácil es una persona de confianza a la que poder dejar unas llaves de casa y darle instrucciones para el cuidado de nuestra vegetación pero no siempre podemos disponer del tiempo de los demás. Lo que sí podemos hacer es preparar a nuestras plantas para nuestra ausencia de forma que, cuando volvamos, estén en perfectas condiciones y no tengamos que preocuparnos.

En verano lo más importante es que tengamos plantas resistentes al sol, de esta forma aguantarán las altas temperaturas y podremos estar tranquilos se les da un poco más de sol. Desde Interflora, la empresa líder en venta y envío de ramos de flores, tiene unas claves que puedes aplicar desde este mismo momento para que cuando vuelvas de tu semana de relax y vacaciones, tus plantas te estén esperando tan bonitas y cuidadas como las dejaste.

  • Déjalas regadas antes de irte y límpialas de tallos u hojas secas, ya que esto reduce el consumo de agua.
  • Si eres de las que dejas todas las persianas bajadas “a tope”, traslada las plantas a una habitación en la que puedas dejarlas entreabiertas para que reciban la máxima claridad.
  • Si vas a estar pocos días fuera, prueba a dejar un poco de agua en el plato. De esta manera la planta irá absorbiendo el agua según la necesite.
  • Puedes tirar de los conos de riego que hay en el mercado y que no salen demasiado caros. Sueltan agua cada cierto tiempo y no necesitan estar enchufados a la luz (una gran ventaja).

Winload Conos de riego

Conos de riego
Ahora 21% de descuento
Crédito: Amazon

Un truco artesanal: dispón un trozo de lana entre la tierra que se encuentra debajo de la planta y un recipiente con agua. La lana pasará a la planta la suficiente humedad para que absorba el agua que necesita. También puedes sustituir el cordón de lana por un pequeño tubo de plástico. Tendrás que hacerlo por cada una de tus plantas, pero te asegurarás que estarán perfectas a la vuelta.

Otra idea muy casera y simple. Construye un gotero con una botella de plástico boca abajo. Llénala de agua, haz unos pequeños agujeros en el tapón e introdúcela en esta posición en la maceta. El agua irá cayendo poco a poco.

Si sigues estos consejos, tus plantas recibirán el agua y la luz que necesites aunque tú no estés. Pero desde Interflora también cuentan dos prácticas que nunca debes hacer con tus plantas antes de irte.

  • Dejarlas sumergidas en agua en una bañera. Solo conseguirás que la raíz se pudra y tus plantas se mueran.
  • Dejarlas a oscuras. Ponerlas a la sombra no disminuirá su necesidad de agua y además no podrán hacer la fotosíntesis, lo que puede debilitarlas o incluso pueden morirse.
Headshot of Sara Alcoceba

Sara Alcoceba es experta en estilo, celebrities y moda. No hay estilismo de famosa que le pase desapercibido y es capaz de bucear en todas las webs de las marcas de moda hasta sacar el outfit completo que han llevado a su último evento. De Zara, Mango o H&M hasta la boutique más recóndita: Sara es especialista en contarte de qué visten las famosas y cómo llevar su look. 

Su gran pasión es cubrir la actualidad en alfombras rojas y eventos de moda. De los Oscars a la Gala Met, pasando por el día a día que comparten influencers y celebrities en sus redes sociales o los photocalls a los que acuden los royals y la alta sociedad. Siempre tiene un ojo puesto en lo que se cuece en Instagram y TikTok. 

Sara Alcoceba se graduó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y desde entonces se ha especializado en medios de comunicación digitales, trabajando en revistas de moda y lifestyle. Pasó por Cosmopolitan, HOLA y Vanitatis cubriendo actualidad y belleza, y tuvo una temporada muy fitness escribiendo sobre entrenamientos y nutrición en Women’s Health.   

Con una trayectoria de casi una década en medios digitales, Sara lleva más de 7 años vinculada a ELLE, donde ahora ha tomado las riendas de la sección de Star Style para contarte todo lo que tienes que saber sobre tus famosas favoritas.