Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Ni limpiar los cristales con periódicos ni vinagre para el suelo: los expertos en limpieza avisan de los trucos de la abuela que NO son recomendables

Nos encantan los consejos de nuestras abuelas, pero algunos de sus trucos de limpieza puede que estén ya desactualizados.

cleaning tips from grandma

Los consejos tradicionales de nuestras abuelas para asuntos como la limpieza los hemos tenido bien asumidos y comprendidos en nuestras vidas. En realidad, sentimos que son verdaderamente útiles y funcionales. Sin embargo, no siempre es así y habría que cambiar la manera de concebir la limpieza en casa. Estamos de acuerdo en que la casa de nuestras abuelas siempre se ha mantenido impecable y en perfecto estado, pero ¿realmente se estaban haciendo buenas prácticas de la limpieza? Por mucho que utilicemos las mejores mopas para limpiar o las bayetas de mejor calidad, la idea es que acertemos con el proceso de limpieza.

Para saber más sobre los trucos de limpieza de las abuelas que deberías dejar de hacer, te mostramos a continuación la mejor información y los consejos de una experta.

Cambiar las costumbres de limpieza en casa

Los trucos y consejos de nuestras abuelas han estado presentes en nuestras vidas y se han considerado tradicionalmente como opciones prácticas, pero no efectivas del todo. Carecen de la eficiencia necesaria para conseguir buenos resultados cuando queremos hacer la limpieza general de casa o para el día a día. Se han asentado como remedios convencionales que, en el fondo, no guardan una demostración científica de que sean efectivos; por eso, es interesante evaluarlos y cambiar las costumbres para empezar a limpiar de forma más segura.

Los trucos de las abuelas se han convertido en las soluciones rápidas y tradicionales, pero no son un medio adecuado para lograr la limpieza total de la casa. Hoy en día tenemos multitud de productos y medios para conseguir una buena limpieza con precisión; es decir, tenemos la certeza de que utilizando ciertos aparatos o productos podemos lograr buenos resultados. Tenemos a nuestro alcance los mejores aspiradores, los materiales más sofisticados para atrapar el polvo de una pasada, aparatos para eliminar la suciedad de forma inmediata, etc.

Los trucos de las abuelas están desactualizados

Aunque tendemos a confiar en todo lo que dice la abuela (especialmente cuando se trata de mantener la casa ordenada), hay algunos consejos de limpieza que ella puede haber recomendado en algún momento y que están un poco desactualizados; es decir, no tienen una utilidad viable hoy en día, siendo trucos que no resultan apropiados si tenemos, por otro lado, productos y soluciones más efectivas con las que limpiar la casa en la mitad de tiempo y obteniendo un buen resultado.

En ocasiones pensamos que el vinagre puede obrar maravillas o que el agua carbonatada puede quitar las manchas; sin embargo, esto no es así. A la hora de limpiar los suelos o dejar las superficies bien higienizadas, algunos productos tradicionales no cumplen la expectativa y pueden deteriorar los materiales. Ya sea para limpiar la plancha de la ropa como para ducha, productos como el vinagre no se están utilizando correctamente o no son una solución factible. Por esta razón, es conveniente tener en cuenta aquellos productos especiales que van dirigidos a la higiene de la casa.

Seguir los consejos de limpieza de los expertos

Los expertos en limpieza e higiene del hogar, nos dan algunas claves para saber cómo limpiar la casa de manera efectiva y dejar a un lado los trucos de las abuelas. Bien es cierto que algunos sí tienen viabilidad y pueden ser útiles para mejorar la imagen de la casa, pero también es cierto que los trucos tradicionales pueden ser puntualmente óptimos, pero no que se puedan emplear a largo plazo de manera constante. La idea es que podamos ahorrar tiempo en la limpieza y que se consigan resultados buenos y adecuados a las necesidades.

Desde mitos sobre cómo prevenir la decoloración hasta soluciones de almacenamiento precarias, los consejos de la abuela para el hogar no siempre están respaldados por la ciencia. El objetivo es que consigamos un hogar más confortable donde vivir, sabiendo que los espacios quedan desinfectados y que los materiales se conservan en buen estado.

Después de consultar con nuestros expertos, te mostramos algunas indicaciones respecto a las prácticas de limpieza que creíamos que eran adecuadas para el hogar y que, en realidad, no lo son.

1

Eliminar la estática de las cortinas con laca de pelo

a general view of a living room with wooden floor of a home
John keeble//Getty Images

El usar laca en el cabello sentimos una sensación pegajosa que se produce cuando te rocías demasiado en la cabeza. Eso le sucederá a tus cortinas, dejándolas rígidas y pegajosas, según Carolyn Forté, directora ejecutiva de Home Care & Cleaning Lab. En su lugar, opta por un espray antiestático.

2

Remojar el cabezal de la ducha en vinagre durante la noche

14 september 2022, lower saxony, oldenburg a shower head hangs in a shower in a bathroom photo hauke christian dittrichdpa photo by hauke christian dittrichpicture alliance via getty images
picture alliance//Getty Images

Las abuelas no estaban del todo equivocadas en este punto. Sin embargo, nos gustaría matizar el proceso de limpieza del cabezal de la ducha con vinagre.

"Dejarlo toda la noche es un poco largo y creo que puede dañar algunos acabados de los accesorios de alta gama. Lo mejor es simplemente frotar el cabezal con un cepillo mojado en vinagre", dice Forté.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Usar agua carbonatada para quitar manchas

men hands showing a dirty stain shirt and visual evaluation of stain on clothes on a blue background
Halyna Romaniv//Getty Images

El agua carbonatada no funciona mejor que el agua corriente para quitar manchas de la ropa. Es mejor acudir a los productos para quitar manchas y conseguir buenos resultados con un alto grado de efectividad.

4

Guardar ropa de cama con papel encerado

neatly organized shelves containing various towels and bedding items
AdShooter//Getty Images

Crear una barrera de papel encerado entre las sábanas puede parecer una buena idea para evitar que el color se transfiera. Sin embargo, si se expone a altas temperaturas, existe la posibilidad de que la cera se derrita y se transfiera a las sábanas. Si le preocupa la transferencia de color, pruebe con papel tisú sin ácido para estar seguro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Lavar las cubiertas de ventilación en el lavavajillas

home ventilation system, white grill
KangeStudio//Getty Images

El lavavajillas puede hacer maravillas con una variedad de artículos sorprendentes. Sin embargo, hay ciertas cosas que, aunque técnicamente podrían ser seguras para lavar ahí, no son necesariamente recomendables. Forté dice que, siempre que las tapas de ventilación no sean de aluminio sin revestimiento, no hay ningún problema. "Pero es un poco desagradable", agrega. Además, el exceso de polvo y residuos podría obstruir el filtro del lavavajillas.

6

Limpieza de pisos de madera con vinagre

detail of a man cleaning a wooden kitchen floor with a mop and bucket, taken on march 3, 2018 photo by olly curtist3 magazinefuture via getty images
T3 Magazine//Getty Images

El vinagre es un producto de limpieza versátil, hay algunas cosas que nunca se deben limpiar con esta solución, incluidos los pisos de madera. El vinagre puede quitarle el brillo a las superficies de madera y dejarlas opacas. Se recomienda adquirir los limpiadores para pisos de madera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Limpiar las ventanas con papel de periódico

young woman washing window
Nastasic//Getty Images

Aunque es recomendable utilizar los residuos reciclados para hacer el bien, probablemente no sea la mejor opción cuando se trata de limpiar ventanas. Forté advierte que la tinta podría correrse y dejar marcas desagradables en las manos y en las ventanas. En su lugar, pruebe a utilizar paños de microfibra.

8

Remojar la ropa en agua salada para evitar la decoloración

open wardrobe is usually adapted for a small living space the shirts, dresses or coats are hanged on a clothing rail, and some shelving at the bottom
Omar Shamsuddin//Getty Images

La teoría de que remojar la ropa en agua salada o vinagre puede evitar que se destiña, no es así. Lamentablemente, los resultados no son favorables para la abuela. Según Forté, si el color de la tela se destiñe, probablemente se deba a que la prenda no recibió el acabado adecuado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

La aspiradora arruina las alfombras

beautiful senior woman vacuuming the carpet in her apartment close up
urbazon//Getty Images

Las abuelas dicen que pasar demasiado la aspiradora puede dañar la alfombra, pero esto no es así. "Pasar la aspiradora con regularidad elimina la suciedad arenosa que puede desgastar las fibras de la alfombra y ayuda a esponjar el pelo y eliminar el polvo", dice Forté. Los mejores robots aspiradores para la casa protegen las alfombras y las dejan completamente limpias.

10

Pasar vinagre por la plancha para limpiar los agujeros obstruidos

a person is ironing a white shirt on an ironing board the focus is on the iron and the shirt, with the persons torso visible the background is minimal and clean, with predominantly white and grey tones
Ekaterina Goncharova//Getty Images

Aunque confiar en el vinagre de siempre para destapar los agujeros de la plancha puede parecer una apuesta segura, nuestros expertos en limpieza no lo recomiendan. "Poner cualquier cosa que no sea agua dentro de una plancha o un vaporizador de ropa puede dañar las piezas internas", afirma Forté.