Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
15 Consejos para organizar una cocina pequeña y mantener el orden para que parezca más grande
Consejos prácticos para sacar más provecho a una cocina pequeña y mantener el orden.

- Las cocinas de 2025: materiales, tecnología y sostenibilidad.
- Cocinas con isla modernas para tu casa: ideas y diseños.
- Ideas de almacenaje para cocinas rústicas y de campo.
- Cocinas con isla: conocemos la valoración de los expertos.
- Consejos para ordenar la cocina y la despensa.
Una cocina pequeña requiere orden y la mejor organización para aprovechar el espacio. Al disponer de pocos metros cuadrados, es preciso que atendamos a la distribución de todo el mobiliario y otros recursos funcionales para saber cómo sacarle el máximo partido a una cocina pequeña y que, así, disfrutemos de la máxima comodidad sin preocuparnos de la falta de espacio.
El orden en los interiores, tanto si son espacios pequeños como grandes, es fundamental. Todos sabemos que la decoración afecta al estado de ánimo, pero también lo hace la ordenación del mobiliario y los objetos. Un espacio diáfano y funcional es clave en el caso de las cocinas pequeñas, teniendo en cuenta que nos van a proporcionar un servicio eficaz para disfrutar del máximo confort, de ahí que debamos marcarnos como prioridad organizar correctamente cada estancia, especialmente la cocina.
Si quieres conocer qué soluciones son las más interesantes para ordenar una cocina pequeña, te mostramos toda la información y algunos ejemplos prácticos que son realmente útiles.
Cómo mantener el orden en una cocina pequeña
Una cocina pequeña tiene muchas ventajas. Generalmente, todo lo tienes a mano, es más rápida de limpiar, es práctica y funcional, etc. Garantiza múltiples posibilidades; sin embargo, es más propensa al desorden. Para organizar las cocinas pequeñas y aprovechar el espacio es imprescindible observar y conocer las posibilidades que tiene, conocer bien los metros cuadrados de los que disponemos y el tipo de mobiliario y electrodomésticos que vamos a necesitar.
Una cocina ordenada es un espacio donde nos gusta estar. Genera sensación de armonía, estabilidad y organización. Hay que tener en cuenta que el hecho de no ordenar una cocina mini implica disponer de menos espacio y puede conllevar la saturación y el caos; por eso, es conveniente recurrir únicamente a lo imprescindible y lo que se considera útil. El minimalismo y la funcionalidad son tendencias decorativas ideales para las cocinas modernas y prácticas.
Hoy en día, hay muchos tipos de sistemas de almacenaje y recursos para el orden en vertical. Este sistema nos permite el ajuste de recursos al espacio y disfrutar de la máxima funcionalidad. No recomendamos la compra de aquellas cosas que no son necesarias o que vayan a convertirse en un estorbo. Es preferible aplicar ideas de almacenamiento para cocinas pequeñas y disfrutar de más espacios donde colocar los elementos que van a ser necesarios en el día a día.
Cómo aprovechar el espacio en una cocina pequeña
Las cocinas pequeñas bonitas se han convertido en un reflejo del estilo de vida de la sociedad actual. Cada vez se busca más la practicidad y la funcionalidad; de este modo, los pisos disponen de menos metros cuadrados y poseen cocinas más pequeñas en las que, precisamente, se aplican colores para que una cocina pequeña parezca más grande. No obstante, es imprescindible organizar el espacio por medio de recursos, muebles y electrodomésticos que estén colocados estratégicamente.
Una cocina mini bonita es aquella que dispone del mobiliario básico y elemental. Tiene los recursos óptimos para aprovechar el espacio y resulta muy práctica. En ella podemos colocar estanterías abiertas para la cocina, colgadores de sartenes, un organizador de vajilla sobre el fregadero, un carrito de cocina para almacenaje o cajones extraíbles con los que, básicamente, ahorrar espacio. Esto mismo se puede aplicar también para ordenar la despensa.
En general, es preciso aprovechar al máximo todos los recovecos para distribuir la cocina y que sea funcional. Seguro que algunas cosas son tan prácticas que no te habías dado ni cuenta de lo mucho que te pueden facilitar la vida. El objetivo es multiplicar el espacio. A veces nos sorprendemos de las posibilidades que ofrecen las cocinas pequeña, hasta tal punto que los espacios reducidos también pueden sorprendernos como para que los aprovechemos e introduzcamos una estantería, cajones en vertical o cualquier otro recurso que garantice el almacenaje o la funcionalidad.
La comodidad ante todo
En el fondo, a nadie le gusta cocinar en espacios reducidos y mucho menos desordenados. Por esta razón, es conveniente buscar la comodidad ante todo. Los recursos que coloquemos en una cocina pequeña no deben ocupar demasiado espacio ni tampoco deben ser innecesarios. Concretamente, hay que recurrir a aquellos elementos que permitan organizar la cocina mini y que, por otro lado, proporcionen superficies amplias para colocar todas las cosas: menaje, trapos, especieros para la cocina, etc.
Las tendencias de colores para la cocina garantizan una buena imagen y modernizan los interiores. De forma sutil y elegante, podemos disfrutar de un espacio más confortable visualmente hablando, del mismo modo que podemos hacer que la cocina sea un espacio más armonioso y sofisticado. El color puede influir notablemente y garantizar cierta comodidad, pero si no hay orden en el reparto de los utensilio, elementos y muebles, no conseguiremos el objetivo final: aprovechar del espacio con la máxima comodidad.
Probablemente, quieras hacer que una cocina pequeña parezca más grande; sin embargo, careces de ideas respecto a qué necesitamos para ordenar bien una cocina pequeña. Por eso, te queremos presentar una serie de recursos útiles para conseguir la armonía y que te ayuden a tener una cocina pequeña bien ordenada. Todos ellos son ideales para que tu cocina sea un lugar mucho más confortable y que resulte más práctica para el día a día.

La estantería minimalista de IKEA para el salón

Cambio de armario siguiendo el método Konmari

Las soluciones de almacenaje en una cocina abierta

Cómo conseguir espacio de almacenaje en la cocina