Cómo hacer detergentes naturales caseros para la limpieza de toda la casa
Cuando nuestras abuelas hacían la casa, no existían los productos químicos, tan contaminantes. Sigue su método y elabora tus propios limpiadores sostenibles.

- Estos son los 5 trucos de limpieza que tienen los perfeccionistas
- 20 Ideas y accesorios para organizar el cuarto de lavado
- 10 de los trucos de limpieza más satisfactorios en TikTok
Consejos para la fabricación y elaboración de limpiadores sostenibles. Soluciones sencillas y económicas que te ayudarán a tener tu casa brillante usando productos libres de tóxicos y respetuosos con el medio ambiente. Los detergentes industriales se elaboran con ingredientes derivados del petróleo, un recurso no renovable y muy contaminante en su proceso de extracción, transporte, procesado y desecho.
HIGIENE CON PRODUCTOS DE LA DESPENSA
- LIMPIADORES CON SAL. Es uno de los mejores aliados en la limpieza de la cocina. Mezcla 250 g de sal en 1/2 litro de agua y limpia las paredes y bandejas del horno cuando aún estén calientes. Deja actuar y retira con agua y jabón. También resulta muy útil para limpiar ollas o sartenes cuando la comida se ha quemado. Tapa el fondo del recipiente con sal y un poquito de agua. Deja 20 min y enjuaga.
- LIMÓN. Perfecto para desinfectar y eliminar malos olores. Parte uno por la mitad y frota sobre una tabla de cortar de madera con un poco de sal gorda. Eliminarás todas las bacterias. También es muy eficaz para limpiar el microondas. Mete un bol con 300 ml de agua, el zumo de un limón y la cáscara y ponlo a máxima potencia entre 3 y 5 minutos. Pasa una bayeta para retirar todos los restos que se hayan despegado de las paredes.
- VINAGRE BLANCO. Utilízalo para abrillantar el fregadero y los grifos de acero inoxidable; eliminar el óxido de cuchillos o tijeras, desinfectar los cubos de basura o reavivar los colores de la ropa.
¿Y dónde guardar los productos de limpieza caseros? En envases de los industriales —bien aclarados— que ya tenías en casa. Así, además, evitarás arrojar más basura plástica al planeta. Agrupa los productos de limpieza específicos para cada una de las estancias de la casa en pequeñas cestas de colores. Una solución para llevarlo todo cómodamente en una mano y ahorrarte paseos en busca de los guantes o de cualquier producto.
Desliza la pantalla para descubrir los mejores trucos para limpiar tu casa de una manera mucho más sostenible de lo que has estado haciendo hasta ahora, el planeta te lo agradecerá y tu bolsillo lo notará. Ahorrarás en tu lista de la compra al prescindir de limpiadores industriales.

Una cabaña de madera con un porche con bañera

De alacena de la abuela a mueble de almacenaje

Cómo renovar una antigua cómoda de madera

Cómo convertir un cristal viejo en una pizarra