- Consultorio sobre orden y limpieza: Cómo ordenar el armario para aprovechar toda la ropa
- Los 14 mejores organizadores para los cajones y muebles de la cocina que se pueden comprar online
- Cómo tener una despensa en la cocina cuando no tienes espacio para despensa
Una cocina ordenada comienza con una encimera despejada. Sin embargo, lograr este orden no siempre es tan sencillo como parece. ¿Dónde dejamos las cucharas de cocinar, los cuchillos y los accesorios de uso diario?
En la mayoría de las cocinas, la encimera se convierte en un estante donde se deja todo lo que se usa frecuentemente. Con el tiempo, este hábito genera tal desorden que impide que la encimera cumpla con su función original: la de ser un espacio para preparar los alimentos de forma cómoda y segura.
Esta acumulación de objetos sobre la encimera genera mucho ruido visual, algo especialmente problemático en cocinas abiertas al salón.
Por suerte, mantener la encimera despejada es más fácil de lo que te imaginas. Te respondo a las dudas más habituales con ideas que, como experta en orden, a mí me funcionan.
Cajones para los utensilios diarios
Pregunta: Mi cocina es pequeña y necesito más espacio en la encimera, pero ¿dónde guardo las cucharas de cocinas, cucharones de servir y espátulas que necesito a diario?
Lo primero que hay que hacer es eliminar todos aquellos utensilios que sean innecesarios. Es muy habitual acumular gadgets que prometen facilitarnos la vida, pero que con el tiempo acaban olvidados y ocupando espacio. Mantén solo lo necesario. La cocina exige practicidad y una correcta optimización del espacio.
Destina un cajón cerca de la zona de cocción (preferiblemente debajo de la placa) para guardar las cucharas de madera, cucharones, espátulas y deja un hueco para los rollos de papel de aluminio y film transparente.
Si estás renovando tu cocina, opta por cajoneras a medida para maximizar el espacio, pero si ya tienes los tuyos, no te preocupes, existen organizadores flexibles y modulares que se adaptan perfectamente al hueco.
Estantes y estanterías: tus aliados para el orden
Pregunta: ¿Son prácticos los estantes abiertos en la cocina? ¿Cómo mantengo el orden?
Si, las baldas, estantes y estanterías abiertas son una buena solución para optimizar el espacio y evitar el caos en la encimera. Aportan una sensación de amplitud y luminosidad y son perfectos para ganar un extra de almacenamiento. Sobre ellos, coloca solo aquellas cosas que uses con más frecuencia.
Es importante que en mantengas el orden para que no se vea caótico. Para ello, agrupa por categorías y utiliza contenedores iguales o de la misma familia, mejor si son transparentes para saber lo que tienes en cada uno de ellos. En caso de duda, etiqueta los recipientes. Evita sobrecargarla demasiado y deja hueco para algún elemento decorativo o planta.
Muy parecida a esta solución, e igualmente eficaz, son los rieles con ganchospara colgar trapos, manoplas o cucharones y espátulas.
Seguridad y organización con los cuchillos
Pregunta: El soporte de los cuchillos ocupa mucho espacio. ¿Qué opciones tengo para almacenarlos sin ocupar la encimera?
Los cuchillos son herramientas básicas en la cocina. Es necesario tenerlos a mano, pero bien recogidos para que no se estropeen y evitar accidentes. Una gran opción es un cajón con cuchilleros donde las ranuras garantizan que las hojas de los cuchillos no se rocen entre ellos.
Otra solución, cada vez más utilizada, son los soportes magnéticos que se sujetan a la pared. En el mercado encontrarás soportes que se atornillan y otros que se fijan a la pared. Los imanes de estas barras magnéticas soportarán el peso de los cuchillos. Una solución que te ayuda a despejar la encimera y a la vez tenerlos más a mano que en los cajones.
El pan fresco
Pregunta: Tengo una panera en la encimera que me resta espacio de trabajo. ¿Qué alternativas tengo para guardar el pan sin que se estropee?
Si bien las paneras, especialmente las de madera, son elementos muy útiles que permiten conservar en buen estado el pan, pueden ocupar demasiado espacio, especialmente en cocinas pequeñas.
Una buena alternativa son las bolsas de tela, elaboradas con algodón u otros tejidos transpirables. Conservan muy bien el pan porque permiten una ventilación adecuada y reducen la humedad interna. Eso sí, es importante que estén limpias y sin restos de migas que puedan favorecer el desarrollo de moho. Además, tienen la ventaja de que las puedes colgar de un gancho en cualquier pared, e incluso, en la puerta.

















