- Cómo lograr que tu armario huela mejor en 7 sencillos pasos
- 10 trucos para aprovechar cada centímetro de tu armario
- Los 25 mejores armarios más bonitos que puedes poner en tu dormitorio
¿Abres tu armario y, a pesar de tenerlo lleno, acabas poniéndote siempre lo mismo? Esto pasa porque tu armario no está bien organizado. Un orden correcto te ayuda a sacar partido a toda tu ropa, recuperar prendas que tenías olvidadas, comprar menos y ahorrar tiempo cada mañana al elegir tu look.
Vacía y haz limpia
Antes de ordenar el armario, comienza por vaciarlo por completo. Aprovecha para limpiar el interior: pasa la aspiradora y un trapo humedecido en agua y jabón. Asegúrate de secarlo bien antes de volver a colocar la ropa.
Después, revisa cada prenda y deshazte de todo aquello que lleves sin ponerte un año (exceptuando las prendas de fiesta o prendas especiales). Se acabaron los “por si acaso”. No guardes ropa “por si acaso cambio de talla” o “por si acaso algún día hago…” Tampoco aquellas que tienen una mancha imposible de quitar y que están deterioradas.
Clasifica por categorías
Agrupa la ropa por tipos: pantalones, camisetas, jerséis, chaquetas… Verás de forma real cuánta ropa tienes y podrás decidir mejor.
Una vez seleccionadas las prendas, es el momento de colocarlas en el armario.
- En la barra de colgar pon las camisas, blusas, faldas, pantalones de vestir, vestidos y chaquetas.
- En los estantes, los jerséis, camisetas, pantalones deportivos, jeans y bolsos.
- En los cajones guarda la ropa interior, pijamas, mallas y accesorios como bufandas o joyas.
¿Quieres saber más? Estas son algunas de las preguntas más habituales que me hacen sobre cómo organizar el armario.
Cómo colgar la ropa para aprovechar el espacio
Pregunta: ¿Cómo cuelgo la ropa para encontrar la ropa a la primera? ¿Qué perchas son las mejores?
Cuelga la ropa por categorías, es decir, todas las camisas juntas y las chaquetas con las chaquetas. Dentro de cada categoría, organiza por colores, desde el blanco hasta el negro. De esta forma encontrarás las prendas más fácilmente y podrás organizar tus outfits de forma más sencilla.
Yo recomiendo usar perchas de terciopelo, apenas ocupan espacio y evitan que la ropa se deslice. Lo más aconsejable es que camisas, chaquetas y todas aquellas prendas con botones y cierres se guarden abrochadas y siguiendo las costuras de las prendas para que no queden marcas. Eso sí, una percha, una prenda, nada de poner varias camisas en una misma percha.
Los vestidos también irán en perchas. Y para aquellos que sean muy largos y arrastren en el armario usa dos: dobla el vestido suavemente por la cintura y engancha la parte inferior en una segunda percha con pinzas acolchadas y cuelga ambas perchas.
Los pantalones se pueden colgar de perchas con pinzas o en pantaloneros extraíbles que te permite una visión completa del contenido y el poder elegir sin desordenar
Truco de experta: Utiliza la técnica de la percha al revés. Coloca todas las perchas en un mismo sentido. Cada vez que uses una prenda, vuelve a colgarla, pero con la percha en sentido contrario. Así sabrás qué ropa utilizas y cuál no, y evitarás repeticiones y prendas olvidadas.
Cómo organizar la ropa doblada
Pregunta: ¿Cómo organizo las camisetas y jerséis para que sean accesibles y no se desorden cuando cojo una prenda?
En la organización de camisetas y jerséis en el armario el doblado es clave. Para optimizar el espacio, siempre recomiendo el doblado en vertical popularizado por Marie Kondo. Un sistema que optimiza el espacio, evita arrugas y permite ver todas las prendas de un solo vistazo.
El primer paso es doblar la camiseta por las mangas en dos tercios. Debe quedar un rectángulo perfecto, que doblaremos en paquetitos de abajo hasta arriba. La clave está en no hacer más de tres pliegues.
Divide las camisetas en subcategorías: manga larga, corta y de tirantes y por colores.
Si no dispones de cajones, siempre puedes comprar cajas organizadoras (mejor con un asa para sacarla fácilmente) y colocarlas en las baldas.
Pero, si no tienes problemas de espacio, o bien no acaba de convencerte este doblado vertical, puedes apostar por la colocación de las camisetas en escalera. En este sistema la camiseta de abajo siempre asoma un poco por lo que es más fácil ver toda la ropa de un vistazo y sacar la camiseta que elijas sin que el resto se te arruguen. Para ordenar con este sistema, te recomienda utilizar cestas extraíbles para que llegues perfectamente al fondo.
Para ordenar los jerséis, puedes doblar también en vertical, te funcionará bien con los más finos. Para aquellos más gruesos, largos o con formas originales, te aconsejo el método escalera o apilarlos. En este último caso, no pongas más de 4 jerséis unos encimas de otros y no utilices el fondo para poner más, se acabará desordenando todo y dejando de utilizar al no verlos. Mejor, opta por separadores flexibles y organizadores que duplican la altura.
Accesorios bien organizados para completar tus looks
Pregunta: Mis cajones de ropa interior, calcetines y pañuelos siempre están desordenados, ¿qué hago?
Los cajones de la ropa interior suelen ser un caos, con sujetadores doblados sobre sí mismos o con una copa al revés, calcetines desemparejados y pañuelos que se enganchan a otros y acaban estropeándose. Es el momento de poner orden.
Los sujetadores ordénalos por colores y guárdalos en paralelo, uno seguido del otro, colocando los tirantes y el broche dentro de las copas. Para conjuntos delicados, te aconsejo protegerlos en una bolsa de algodón.
Las bragas y calzoncillos dóblalos usando el sistema de Marie Kondo como un pequeño paquete. Los calcetines, siempre por parejas y mejor valiéndote de algún separador de tela
Los pañuelos y bufandas pueden ir dobladas en paquetitos en vertical o bien utilizar perchas múltiples o con aros. Si los pañuelos son de seda, es mejor que los enrolles para que no se estropee la fibra. Si los dejas en plano, cambia de vez en cuando para que no haga una doblez y envuelve en papel de seda.
Para las corbatas te aconsejo colgarlas de una en una y estiradas en perchas específicas. No las dobles para que no se estropeen. Otra opción es enrollarlas y colocarlas en organizadores con separadores de una en una.


















