Organizar el armario y la cajonera puede ayudarte mucho en la rutina diaria. Encontrarás rápidamente lo que necesitas y podrás salir de casa antes, sin perder tiempo rebuscando en los cajones desordenados para dar con la camiseta exacta al fondo. Además, doblar la ropa correctamente maximiza el espacio, evita arrugas y protege que los tejidos se estiren o deformen, de modo que tu vestuario estará siempre ordenado y las prendas te durarán más tiempo.
Resulta que sí hay una forma adecuada de doblar las camisetas y jerséis —y es sorprendentemente sencilla—. Recientemente leí The NEAT Method Organizing Recipe Book, de las organizadoras expertas Ashley Murphy y Marissa Hagmeyer, y sus consejos para doblar la ropa me inspiraron a poner orden en mi dormitorio y organizar el armario.
A continuación, rescatamos sus consejos paso a paso sobre cómo doblar la ropa, así como su recomendación más importante en cuanto al orden de la ropa.
Cómo doblar los jerséis
- Calcula el ancho del espacio disponible en tu cajón, estante o caja para determinar cuántas filas cabrán en horizontal.
- Coloca el jersey boca abajo sobre una superficie plana y alisa las arrugas. Si es una chaqueta de punto, abróchala o sube la cremallera.
- Dobla una manga recta hacia el centro del torso del jersey. Después, pliega la manga hacia abajo de modo que el puño quede cerca del bajo.
- Repite la operación con el otro lado.
- Coge la parte inferior del jersey y dóblala hacia arriba por la mitad. Repite de nuevo para que la prenda quede doblada en cuatro partes.
Cómo doblar camisetas
- Como con los jerséis, calcula el espacio disponible en tu cómoda o en tu balda. “Dobla una prenda a la altura de tu cajón y úsala como guía para toda la ropa de ese cajón”, sugiere Murphy, quien añade que los divisores de cajones pueden ayudar a mantener las filas ordenadas.
- Coloca la camiseta boca abajo sobre una superficie plana, asegurándote de que la tela quede lisa.
- Dobla un lado hacia el centro y repite con el otro lado.
- Dobla la prenda por la mitad de arriba abajo.
- Vuelve a doblar la camiseta por la mitad una vez más.
Consejo de una profesional: “Puedes usar una tabla de doblado para simplificar el proceso y mantener el orden”, dice Murphy.
Cómo guardar la ropa
Las expertas aseguran que lo mejor es guardar la ropa en vertical, un proceso sencillo que funciona muy bien para camisetas, jerséis, vaqueros, ropa deportiva y muchas más prendas. Consiste en “archivar” la ropa doblada en filas en vez de apilarlas en montones verticales. “Puede que al principio te lleve un poco más de tiempo, pero es un gran cambio”, afirma Hagmeyer.
Este método de orden te permite ver toda la ropa doblada de un vistazo. “Esto aumenta la probabilidad de que uses más prendas de tu armario, en vez de limitarte a coger lo que está encima del montón”, explica Hagmeyer. “Además, te permite sacar una prenda sin alterar el resto y ahorra mucho espacio en los cajones”.