- Trucos para limpiar el lavaplatos y eliminar los malos olores.
- Los 6 mejores lavavajillas por su eficiencia y precio.
- Los 10 mejores lavavajillas pequeños independientes.
Una vez que experimentas la comodidad de un lavavajillas, es casi imposible mirar atrás. Los mejores lavavajillas no solo te ahorran tiempo y esfuerzo, sino que también son más eficientes en agua y energía. Sin mencionar que, con funciones como la dosificación automática de detergente dejan tus platos impecables e incluso pueden ayudar a mantenerse más libres de gérmenes.
Pero la destreza de un lavavajillas no termina con los sospechosos habituales: vajilla, cubiertos y utensilios de cocina. Carolyn Forté, experta en productos de consumo con más de 40 años de experiencia evaluando productos y electrodomésticos para Good Housekeeping, sabe mucho sobre lavavajillas, y afirma que este electrodoméstico es una solución rápida y sencilla para limpiar todo tipo de artículos en casa, desde juguetes infantiles hasta herramientas de jardinería.
Forté no recomienda lavar telas o artículos blandos, como gorras, y advierte evitar lavar zapatos y chanclas por razones sanitarias. En su lugar, utiliza este modesto electrodoméstico para limpiar plásticos duros, metal y vidrio, como cepillos de fregar con mango de plástico, juguetes y cuencos para mascotas, e incluso herramientas de manicura, en un instante.
Recuerda: en general, siempre debes consultar las recomendaciones del fabricante sobre si un producto es apto para lavavajillas, y elegir un ciclo rápido, exprés o delicado. Y si algo está particularmente sucio, es mejor lavarlo a mano.
Juguetes de plástico
Los juguetes pequeños de plástico para niños, como barcos de baño o bloques de construcción, pueden colocarse en la bandeja superior del lavavajillas. Pon cualquier pieza muy pequeña en una bolsa de malla para evitar que se caiga por las rejillas. Nunca pongas en el lavavajillas juguetes con partes internas o electrónicas. También es importante asegurarte de que los juguetes estén completamente secos por dentro para evitar la formación de moho.
Cepillos de fregar con mango de plástico
Coloca estas herramientas de limpieza en la bandeja superior del lavavajillas para refrescarlas y limpiarlas.
Portacepillos de dientes
Elimina toda la suciedad y mugre del fondo de tu portacepillos colocándolo boca abajo en la bandeja superior del lavavajillas, donde colocas los vasos.
Organizadores de plástico y acrílico
Quita las migas o restos grandes de organizadores de plástico resistentes —como portabotellas, caddies para utensilios o incluso cajas para zapatos— y colócalos en la bandeja superior del lavavajillas para limpiarlos a fondo.
Plato giratorio de vidrio del microondas
Primero, revisa las instrucciones del fabricante. Si indica que es apto para lavavajillas, retira el plato giratorio del microondas y colócalo en la bandeja inferior del lavavajillas como si fuera un plato. Solo asegúrate de que no sea tan grande como para golpear o bloquear el brazo rociador central.
Esponja de baño de plástico
Este accesorio de baño puede colocarse de forma segura en la bandeja superior del lavavajillas.
Chupetes
Los chupetes de goma o silicona funcionan bien en el cesto para utensilios del lavavajillas. Muchos incluso soportan el ciclo de desinfección, pero te recomendamos revisar primero las instrucciones del fabricante.
Recogedor de plástico/accesorios de aspiradora
Limpia tus utensilios de limpieza —como recogedores de plástico o metal, accesorios de aspiradora y filtros lavables— en el lavavajillas. Coloca los accesorios más pequeños (pero no cepillos ni piezas con tela) en la bandeja superior. Los objetos más grandes, como los recogedores, pueden ir boca abajo en la parte superior; algunos, dependiendo del material, pueden ir en la bandeja inferior si es necesario.
Cortaúñas y pinzas
Las herramientas de manicura y aseo, como cortaúñas, corta cutículas y pinzas, pueden ir en la bandeja superior, como los cubiertos, si tu lavavajillas tiene bandeja para ellos. También puedes colocarlos en el cesto para utensilios.
Peines
Los peines y otros cepillos de pelo de plástico (evita poner cepillos de cerdas naturales) deben colocarse en la bandeja superior, con las cerdas hacia abajo.
Juguetes y cuencos para mascotas
Los juguetes y cuencos para mascotas de metal, cerámica o plástico suelen ser aptos para lavavajillas. Coloca los artículos de plástico, como los mordedores, en la bandeja superior; los de metal o cerámica, incluidos los cuencos, en la bandeja inferior. También puedes lavar alfombrillas de goma protectoras colocándolas en la bandeja inferior como un plato, evitando los brazos rociadores.
Macetas de cerámica
Macetas, cestas para bayas y otros recipientes de cerámica pueden colocarse de forma segura en la bandeja superior del lavavajillas. Sin embargo, si el artículo es especial, pintado a mano o delicado, es mejor lavarlo a mano para evitar decoloraciones o daños.
Fundas de teléfono
Las fundas de plástico o silicona para teléfono suelen ser aptas para lavavajillas, colocadas boca abajo en la bandeja superior, pero evita lavar fundas con adornos como piedras o accesorios que puedan dañarse o desprenderse.
Pequeñas herramientas de jardinería con mango de plástico
Palas, cubos y otras herramientas de jardinería de metal o plástico pueden recibir una limpieza rápida en el lavavajillas. Retira el exceso de tierra y colócalas en la bandeja superior o inferior según su tamaño y material. Idealmente, el plástico debe ir arriba y el metal puede colocarse abajo.
Portavasos
Si tu coche —o la silla infantil— tiene portavasos desmontables, vacía cualquier residuo o miga grande y colócalos en la bandeja superior del lavavajillas, como si fueran vasos.
Estropajos de cocina
Idealmente, deberías cambiar tu esponja de cocina cada dos o tres semanas, pero, en caso necesario, el lavavajillas puede ayudar a alargar su vida útil. Simplemente colócala bien sujeta en la bandeja superior en una carga normal.
Cajones y estantes de vidrio del refrigerador
Sigue siempre las recomendaciones del fabricante para su limpieza. Si son aptos para lavavajillas, después de retirar restos y migas, puedes lavarlos en el lavavajillas, siempre que haya espacio. Recomendamos dejarlos a temperatura ambiente antes de lavarlos para evitar que se agrieten, y nunca poner estantes con iluminación LED en el lavavajillas.