- Cómo limpiar el microondas de forma fácil y rápida
- Cómo limpiar una vitrocerámica rayada
- El limpiador de hornos de Mercadona más efectivo
La vida útil de una lavadora se prolonga con los cuidados periódicos necesarios. Algunas acciones, como limpiar el filtro de la lavadora, son fundamentales para que se encuentre en buen estado durante más tiempo. Hay que tener en cuenta que se pueden producir obstrucciones si no se revisa el filtro; por eso, no solo hay que limpiar la lavadora por dentro, también es preciso atender a aspectos importantes como el punto de filtración del agua.
En TikTok hemos encontrado los consejos de una experta en limpieza que nos explica cuáles son los pasos a seguir para limpiar bien el filtro de la lavadora. Una forma sencilla de evitar daños en el motor y favorecer el drenaje del agua, ya que es un electrodoméstico que utilizamos semanalmente y que requiere la mejor atención para que, así, tenga una duración eficiente y mantener el olor a limpio en la ropa.
Cómo limpiar el filtro de la lavadora
1. Localizar dónde está el filtro
Generalmente, el filtro de la lavadora se encuentra en la parte frontal inferior. Tras una tapa o panel pequeño, se localiza una abertura que corresponde con este filtro. Bien es cierto que en otros modelos se puede encontrar en la parte trasera del aparato o dentro del tambor; por eso, es recomendable investigar bien y leer el manual de instrucciones. Al fin y al cabo, es una oportunidad para conocer más nuestros electrodomésticos y aprender aspectos técnicos que serán de gran ayuda.
2. Desenroscar la tapa del filtro
Al desenroscar la tapa (puede haber una o dos) saldrá agua con algo de suciedad, siendo recomendable tener algún recipiente debajo que recoja este agua sucia; la experta nos recomienda "abrir poco a poco la rosca porque va a ir saliendo". Después, tratamos de vaciar el filtro de agua y quitamos todos los restos que puedan aparecer. Sería interesante utilizar una escobilla o un cepillo que pueda penetrar por el filtro para sacar la máxima suciedad posible.
El vinagre de limpieza lo vamos a utilizar para echar por el interior del filtro y, mientras tanto, vamos quitando todos los restos que van apareciendo. Hay que tener en cuenta que este producto es un desinfectante natural que elimina bacterias, hongos y malos olores; además, tiene la capacidad de disolver la grasa y posibles restos de cal. En la limpieza del filtro de la lavadora, el vinagre de limpieza puede ser un gran aliado para acabar con toda la suciedad y dejarlo como nuevo.
3. Limpiar y secar con paciencia el filtro
Según la experta en limpieza, "vamos limpiando y secando con mucha paciencia pero sin desistir". El cepillo que hemos mencionado anteriormente es fundamental para que se extraigan todos los posibles restos del interior del filtro. A su vez, este se puede limpiar aparte desmontándolo y quitando todos los restos que estaban generando obstrucciones. "Si el modelo es lavadora y secadora, se puede limpiar el otro filtro también".