Los ventiladores oscilantes suelen ensuciarse con polvo, grasa, incluso mosquitos, depende el lugar donde estén situados. En ocasiones, hemos visto cómo se limpia con la succión que provoca el tubo del aspirador, pero nos ha encantado descubrir un ingenioso truco viral de limpieza para tener el ventilador de pie como nuevo.

Normalmente, limpiamos las aspas del ventilador con un paño húmedo rociado con un productos multiusos o con una mezcla de agua con lavavajillas, aunque conviene recordar que nunca se debe rociar el limpiador directamente sobre el motor del ventilador, porque podría estropearse o acabar en un inesperado cortocircuito eléctrico.

cómo limpiar el ventilador de pie con un truco viralpinterest
Papernest

Si ya has elegido uno de los 17 mejores ventiladores de pie de 2025, sólo necesitas realizar un buen mantenimiento para prolongar su vida y que tenga la máxima eficiencia energética ahora que aprietan los calores. Aunque, si ya tienes uno en el trastero del apartamento de la playa o en la casa del pueblo, te será muy útil el trucazo del creador de contenidos Gilberto Cotrim para recuperar el brillo del ventilador oscilante.

No hace falta desmontar todas las piezas del ventilador de pie para limpiarlo de forma sencilla y, sobre todo, sin ningún esfuerzo. Busca en casa un recipiente difusor o con boquilla que integre un atomizador y rellénalo con una solución de bicarbonato de sodio disuelto en agua tibia, incluso incluir una cucharadita de vinagre de limpieza. Rocía con esta mezcla las aspas del ventilador y la carcas protectora con rejilla, por delante y por detrás.

Las rejillas de los ventiladores oscilantes de pie se ensucian porque, con la fuerza del aire, se produce electricidad estática y el polvo tiende a quedarse pegado en el plástico o metal del ventilador.

Mientras el detergente reblandecerlos restos depositados en la rejilla, cubre la carcasa del ventilador con una bolsa de basura grande y ajusta el cierre al pie con cinta de carrocero o de embalar para que no se salga el aire. Ahora puedes conectar el enchufe del ventilador de pie y dejar que la fuerza aerodinámica de las aspas expulse toda la suciedad hacia las paredes interiores de la bolsa de plástico, a máxima velocidad.

El creador de contenidos indica que en dos horas estará limpio el ventilador oscilante sin que lo toques, pero si sólo han salido las pelusas y necesitas una limpieza más eficaz, lo mejor es desmontar la rejilla del ventilador y limpiarla con detergente lavavajillas y pasar un pañito húmedo por las aspas; lueego, secar bien con un paño seco y volver a montar la carcasa.