¿Cuánto diseño cabe en una casa pequeña? ¿Cuántos objetos? ¿De verdad tenemos que renunciar a algunas de nuestras cosas favoritas por falta de espacio? Si lo has intentado todo, desde ordenar a fondo el interior de tus armarios, poner en práctica todo tipo de trucos DIY para maximizar el espacio, e incluso has sustituido unos muebles por otros con mejor compartimentación y todavía te falta un sitio donde dejar algunas cosas... tenemos la solución. Tener una mini estantería puede ser una excelente idea tan práctica como estética para evitar acabar malvendiendo tus cosas en cualquier app como Wallapop.

Las ventajas de los muebles modulares son casi infinitas, pero entre las bondades de una estantería pequeña está el aprovechamiento del espacio vertical. Hay veces en que no hace falta llenar las paredes de baldas hasta el techo, a no ser que padezcamos de horror vacui, y podemos darle un mejor uso a las paredes en lugar del suelo. Las mini estanterías permiten usar zonas desaprovechadas, como rincones o huecos sobre escritorios o debajo de muebles.

escritorio mini estanteria
PixelsEffect//Getty Images

Los muebles pequeños nos ayudan a mantener el orden al dar un lugar específico a todos esos objetos desparejados que circulan por casa: libros, objetos decorativos, especias, productos de baño, juguetes, etc. Con una estantería pequeña, podrás clasificar objetos por categorías para encontrarlos más fácilmente y una vez agrupados, te darás cuenta de que aportan estilo al ambiente. Puedes elegir estanterías que combinen con la decoración o incluso usarlas para exhibir elementos decorativos como plantas. También pueden servir como separadores visuales en espacios abiertos y se pueden colocar en cualquier parte de la casa: cocina, baño, salón, dormitorio o entrada.

    Las mini estanterías suelen ser ligeras y fáciles de instalar, incluso con adhesivos o soportes sencillos con los que quedan fijadas a la pared. Y, sin duda, su versatilidad también se traduce en el bolsillo, ya que son más económicas que los muebles grandes o los armarios empotrados. Por si fueran pocas las ventajas, son más fáciles de limpiar y reorganizar en comparación con estanterías grandes o armarios pesados.

    mini estanteria ikea casas pequeñas
    Cortesía de IKEA

    La mini estantería de IKEA que aprovecha al máximo los espacios pequeños

    Esta mini estantería de metal blanco de IKEA permite gran almacenaje pese a que su tamaño no lo aparenta, es bonita y bien estructurada, se adapta perfectamente a cualquier espacio y es fácil de montar y de limpiar. Todo un acierto.

    Se trata de la estanteróa BAGGEBO, con una estructura metálica, estantes y un panel posterior de metal y malla de rejilla y unas interesantes medidas de 60x25x116 cm. Su diseño sencillo combinará a la perfección con cualquier estilo de decoración. Puedes llenar los estantes con diferentes cajas de almacenaje para personalizar el aspecto de la estantería que se puede combinar con otros productos de la colección de almacenaje (armarios expositores, un mueble de TV o cualquier otra combinación que se te ocurra).

    mini estanteria ikea casas pequeñas
    Cortesía de IKEA

    Es la mejor en precio y calidad, y al ser de metal tiene una resistencia y durabilidad que no se puede comparar a una de plástico. Ideal para cualquier zona al ser blanca, es muy ligera pero aguanta mucho peso. Los usuarios la utilizan para tener ordenada la despensa o el baño, para mantener los juguetes ordenados, como una mini librería, como organizador de material escolar e incluso como mesita de noche. ¿Se acabará convirtiendo en uno de los clásicos del catálogo de IKEA?

    mini estanteria ikea casas pequeñas
    Cortesía de IKEA