Marie Kondo, la reina de la limpieza, dice que ha "renunciado" a ordenar en casa. La gurú de la limpieza ha revelado en una entrevista que el nacimiento de su tercer hijo ha cambiado sus prioridades, y que ha "dejado" de ordenar su casa desde que son familia numerosa.

La mundialmente conocida experta japonesa en orden y limpieza admitió que, con tres hijos a su cargo, su casa estaba desordenada y que ahora, eso de ordenar compulsivamente era menos prioritario en su vida. Parece que Marie Kondo tiene ahora ua vida parecida a la del resto de los mortales.

marie kondo enseña la técnica para doblar pantalones cortos o shorts para aprovechar el espacio en el armario o la maleta
Variety//Getty Images

Ha admitido sin pestañear los nuevos derroteros vitales en los que se halla, y que limpiar y ordenar tanto su casa como las casas de los demás ya no es lo más importante en su vida : "Sí, mi casa está desordenada, pero la forma en que estoy pasando mi tiempo es la correcta para mí en este momento y en esta etapa de mi vida" ha dicho al Washington Post.

La gurú del orden dijo, para sorpresa de nadie, que su vida había cambiado significativamente desde la llegada de su primer hijo en 2021. "Hasta ahora, era una profesional del orden, así que hacía todo lo posible por mantener mi casa ordenada en todo momento", dijo, a través de un intérprete durante un seminario web en línea. Pero cuando los niños entran por la puerta, el orden y la limpieza en casa son mucho más difíciles de mantener. "He dejado un poco de lado eso, en el buen sentido. Ahora me doy cuenta de que lo importante para mí es disfrutar del tiempo que paso con mis hijos en casa". No ha trascendido si, fruto del cansancio, Kondo sigue ideando nuevos métodos infalibles de orden y limpieza para tener una casa en la que parece que no vive nadie.

sofa with coffee table by window in living room
Morsa Images//Getty Images
Una casa ordenada, una vida más feliz según el método de Marie Kondo.

El último libro de Kondo, El método kurashi: Cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal, se centra en el concepto japonés de kurashi, que significa "forma de vida". Desde que se convirtió en madre de tres niños, la experta en orden dijo que su forma de vida había cambiado y su atención se había desplazado de la organización a la búsqueda de formas sencillas de aportar felicidad a las cosas cotidianas. En el libro, escribe: "Ordenar significa ocuparte de todas las 'cosas' de tu vida". Para Kondo, esto significa evaluar cómo ordenas tu vida y crear tu propio ritmo basado en lo que te llena de alegría.

El método Kurashi: Cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal (Inspiración y creatividad)

El método Kurashi: Cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal (Inspiración y creatividad)
Crédito: Amazon

KonMari, el método de ordenación de Kondo, apareció por primera vez en su libro de 2011 La magia del orden, un fenómeno de ventas que ha cambiado la vida de miles de personas en todo el mundo. Este método anima a clasificar los objetos, incluida la ropa, los libros y los objetos sentimentales, para averiguar si "despiertan alegría" en su propietario.

Desde entonces ha compartido la inmensa e indescriptible felicidad que supone ordenar los calcetines, la despensa, los armarios de la cocina o los cajones del baño en sus dos series de Netflix, en las que ayuda a la gente a acabar con el desorden en sus vidas. Kondo, que vive en California con su familia, dijo que ya no se presionaba a sí misma para mantener siempre su casa en orden. Ahora ella y su marido planifican sus días para poder pasar el mayor tiempo posible con sus hijos sin dejar de hacer las tareas importantes.

"Seguiré mirándome a mí misma para asegurarme de que llevo mi propio kurashi", declaró al Washington Post. Es decir, que no va a a dejar de limpiar, pero ha decidido a reservar tiempo para las cosas que la hacen feliz.