Una buena sartén es imprescindible en la cocina. Las mejores baterías de cocina siempre incluirán una o dos sartenes, pero quizás te interese invertir en una aparte para poder preparar desde huevos fritos hasta dulces como crêpes y panqueques.

Aunque una buena sartén es una compañera versátil para cocinar, una mala puede arruinar cualquier plato. Si la comida se pega con frecuencia o compras el tipo equivocado para tu cocina, podrías enfrentarte a un desastre culinario cada día, así que asegúrate de comprar una sartén antiadherente. Además de fácil de limpiar, una buena sartém debe ser asequible, resistente a los rayones y por supuesto, debe distribuir bien el calor.

Sartenes antiadherentes: materiales

Las sartenes "antiadherentes" son sin duda las más buscadas, pero ¿son tan buenas en realidad? El término generalmente se refiere a sartenes con un recubrimiento (ya sea de Teflón o cerámica) que ayuda a prevenir que los alimentos se peguen (de ahí el nombre), lo que hace que tanto cocinar como limpiar sean mucho más fáciles. De hecho, la mayoría de las sartenes en nuestra lista tienen esta característica.

Sin embargo, el uso frecuente, lavar la sartén en el lavavajillas o usarla a altas temperaturas pueden hacer que el recubrimiento se deteriore con el tiempo, así que asegúrate de seguir cuidadosamente las instrucciones de cuidado. Y aunque técnicamente sean aptas para lavavajillas, ¡probablemente sea mejor lavarlas a mano!

Sartenes de teflón

Según los expertos de Aldi, "Las sartenes de teflón han perdido mucha credibilidad en las últimas décadas". Y esto se debe a que "aunque la sustancia antiadherente del teflón es completamente segura e inocua (PFTE), la que unía esta parte antiadherente a la propia sartén no lo era (el famoso PFOA)". Un agente químico que puede llegar a producir efectos adversos sobre la salud de las personas, tal y como subraya la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Así que lo importante es que te deshagas de las viejas sartenes de teflón, sobre todo si están rayadas.

Las nuevas sartenes de teflón ya no contienen PFOA por lo que son seguras para cocinar, pero siguen teniendo muy mala fama.

Sartenes seguras para cocinar

Si buscas las sartenes más seguras ara cocinar, "lo más importante es que te decantes por una sartén antiadherente de PTFE sin PFOA (ácido perfluorooctánico, también conocido como C-8)", explican los expertos de Aldi.

Sartenes ecológicas sin teflón

"Las sartenes ecológicas son aquellas que están libres de sustancias nocivas para la salud". Y con esto se refieren a las sartenes que por su composición y fabricación no afectan de forma negativa a nuestro organismo ya que "no migran tóxicos a los alimentos que ingerimos cuando cocinamos".

Estas son las sartenes más seguras:

1 Sartenes de titanio

Son sartenes completamente "atóxicas, ligeras y de gran duración, que reparten a la perfección el calor y no producen alergias". pero debes saber que no son antiadherentes 100 %, y se recomienda cocinar con un poquito de agua o aceite de oliva.

2 Sartenes de vidrio

Se están empezando a popularizar porque están "fabricadas con un material inocuo, no poroso, estable y apto para todo tipo de fuegos (a excepción de la inducción)". Y como las sartenes de titanio, no son antiadherentes.

3 Sartén antiadherente con titanio

Así que si buscas una sartén antiadherente, busca modelos de titanio de alta calidad que funcionan muy bien en este sentido. "Son de color negro y si se rayan continúan siendo una alternativa segura porque el titanio se encuentra bajo el revestimiento". Serán la mejores sartenes ya que están libres de tóxicos y son muy resistentes.

Tefal Juego de 2 Sartenes 24/28 cm Jamie Oliver. Apto inducción, antiadherente, revestimiento titanio, Thermo-signal, sin PFOA, apto lavavajillas y horno

Juego de 2 Sartenes 24/28 cm Jamie Oliver. Apto inducción, antiadherente, revestimiento titanio, Thermo-signal, sin PFOA, apto lavavajillas y horno
Crédito: Tefal