Las freidoras de aire son el electrodoméstico estrella en muchas cocinas. Estos pequeños electrodomésticos actúan como mini hornos de convección, gastan menos que el horno tradicional y cocinan más rápido estas 125 recetas para airfryer sanas y rápidas.

Sin embargo, su uso constante genera acumulación de grasa y residuos. Aunque sus accesorios sean aptos para lavavajillas, esto no siempre basta. Aquí te dejamos una guía sencilla para limpiar tu freidora de aire y que brille como nueva, además de estos para limpiar la cocina con el mínimo tiempo y esfuerzo.

cómo limpiar la freidora de aire caliente con los consejos de la experta en orden y limpieza begoña pérez la ordenatrizpinterest

Es importante conocer cuáles son los alimentos que nunca debes meter en tu freidora de aire para prolongar la vida del electrodoméstico, pero también poner atención en su mantenimiento, que pasa por un buen cuidado y mejor uso durante el cocinado. Por eso, no debes llenar la cubeta en exceso, mejor cocina por tandas para que no se adhieran los alimentos. Es necesario conocer los tiempos de cocción para que no se quemen las recetas, porque hará que sea más difícil de limpiar la airfryer, así que cuida los quesos que se derriten o las especias. Por supuesto, tras usar el elecrodoméstico, procura que quede completamente limpio.

Cómo limpiar la freidora de aire

Para mantener la airfryer en perfecto estado hay que conseguir una buena rutina de limpieza. Revisa las instrucciones del fabricante, aunque suelen recomendar "que haya al menos 5 centímetros entre el agua y las resistencias para evitar salpicaduras. No añadas más agua que lo indicado: sólo hasta cubrir la rejilla", advierte Begoña Pérez.

Con este método de limpieza de la freidora de aire que propone La Ordenatriz verás que el proceso es mucho más fácil. "Cortamos dos o tres rodajas de limón y las echamos en la cubeta", comenta Begoña Pérez, y "sólo hay que aprovechar el propio vapor y el poder desengrasante del limón", así que cubre de agua la rejilla y corta dos o tres rodajas de limón para introducirlas en la cubeta. Sólo falta poner "el programa de patatas fritas o 15 minutos, a 200ºC ", recomienda la experta en limpieza. Luego, sólo tendrás que lavar la bandeja extraíble y la rejilla a mano con jabón líquido y un estropajo y secarlo bien..

Pon mucho cuidado en la resistencia de la airfryer, porque es la zona más delicada
, así que para retirar la grasa, que se habrá desprendido por la acción del vapor del agua, sólo necesitas pasar un paño seco. La experta en limpieza insiste en que "no te obsesiones con sacarle brillo, ten en cuenta que la temperatura que alcanza mata todo tipo de gérmenes. Si aun así estás preocupado por la suciedad en esa zona, prueba con piedra blanca y cepillo de dientes".

El exterior de la freidora de aire también acumula grasa, sobre todo en los botones o la pantalla táctil, así que debes de utilizar un paño humedecido con una gota de jabón y sécalo bien. Si tu freidora es de acero inoxidable, elimina las marcas que dejan los dedos con un paño mojado con vinagre blanco, que es un excelente limpiador del hogar.

Planeta Los trucos de La Ordenatriz

Los trucos de La Ordenatriz
Crédito: Amazon

Si le quieres dedicar más tiempo o la freidora de aire tiene mucha grasa, prueba otra técnica que consiste retirar las dos piezas extraíbles: la cesta y la bandeja. Déjalas en remojo durante 10 minutos en agua tibia y con un poco de jabón líquido. Luego, usa una esponja suave para retirar la suciedad y los residuos. Para áreas difíciles, es conveniente tener a mano un cepillo de dientes viejo, pero evita utilizar fibras de acero o productos abrasivos para no dañar la capa antiadherente.