La bayeta ha sido uno de los recursos de limpieza por excelencia que hemos utilizado en casa para limpiar los muebles, pero "no todas son iguales ni sirven para las mismas tareas", según confirman los expertos de Mercadona.

En general, recurríamos a los típicos trapos usados que dejaban de tener utilidad y que, a partir de ahí, le dábamos un uso práctico para la limpieza. Sin embargo, no son efectivos y lo que hacíamos, en realidad, era mover el polvo y la suciedad de un lado a otro. La ideal es que utilicemos bayetas de buena calidad, eficientes y funcionales con las que retener la suciedad y quitar todo el polvo, manchas y restos de superficies como las estanterías, muebles, electrodomésticos, encimeras, etc.

Los expertos de Mercadona han hecho un análisis de cuál es el uso correcto que debemos darle a las bayetas y cómo podemos utilizarlas de manera correcta. Al igual que utilizamos aspiradoras de mano eficientes para muebles con tejidos, las bayetas podemos emplearlas para superficies más duras y firmes. La cuestión está en saber qué tipos son los ideales según el material. A continuación, conocemos de la mano de estos expertos cuáles son las principales características de estas bayetas del Mercadona y algunos consejos prácticos para obtener el mejor rendimiento.

Tipos de bayetas para la limpieza

1. Bayeta de microfibra

Las bayetas de microfibra "son muy resistentes y se pueden lavar en lavadora, de hecho es muy recomendable para una limpieza más profunda y tenerlas como nuevas para el próximo uso", según confirman los expertos de Mercadona. Son resistentes y eficientes en el servicio. Se pueden utilizar para limpiezas profundas y están pensadas, fundamentalmente, para aquellas superficies donde puede haber manchas complicadas. Se puede emplear para quitar la cal de los baños o las manchas más resistentes en la encimera de la cocina, del mismo modo que también son bastante útiles para la limpieza de los vehículos.

Los expertos de Mercadona nos explican que están diseñadas en formatos grande y pequeño. Son especialmente funcionales como para secar superficies y garantizar un servicio de higiene efectivo, una forma práctica para que no quede ningún resto sobre muebles y encimeras. Por eso, se puede considerar un recurso muy adecuado para la limpieza del hogar. Además, incluyen un colgador para que siempre queden a mano cuando más las necesitamos y se clasifican por colores para diferenciarlas.

mano con guante limpiando con una bayetapinterest
LordHenriVoton

2. Bayeta suave multiusos

Cuando vamos a ordenar la casa y queremos hacer una limpieza en profundidad de armarios y muebles, podemos contar con una bayeta suave multiusos, que los especialistas en limpieza de Mercadona recomiendan "utilizar para la limpieza diaria, son consideradas más de batalla". Como se adapta a todo tipo de muebles y superficies, "otro uso frecuente es la limpieza rápida de encimeras o manteles de hule", comentan los expertos.

La bayeta suave multiuosos es el recurso ideal para la limpieza diaria y puede emplearse para las tareas más exigentes. Se puede clasificar en tres colores y nos ayuda a prevenir la contaminación cruzada. Además, es el modelo de más común para la limpieza de encimeras.

3. Bayeta para cristales y espejos

Los expertos de Mercadona nos hablan de un modelo dirigido exclusivamente a los cristales y espejos "que abrillanta y seca sin rayar". Olvídate de los papeles de periódico y utiliza esta bayeta para quitar el polvo y la suciedad, que "no deja rastros ni pelusas". Puede utilizarse tanto si la superficie está seca o húmeda y es compatible con mopa y palo extensible para que limpiemos zonas elevadas como los techos.

Aprovecha un trucazo de limpieza con la bayeta para cristales y espejos, porque "se puede utilizar con la mopa y el palo extensible para llegar a lugares altos o limpiar ventanales", en opinión de los expertos de Mercadona.

mujer limpiando cristalespinterest
Hispanolistic

4. Bayeta para el polvo

La gran virtud de este producto de limpieza es que "atrapa y retiene el polvo", comentan los expertos de Mercadona. La bayeta para el polvo está pensada específicamente para atrapar y retener las motas de polvo que quedan en las superficies.

Tiene gran poder de limpieza tanto en seco, aunque los especialistas señalan que "puedes utilizar una bayeta para polvo ligeramente humedecida con agua o un spray de limpieza específico para atrapar mejor el polvo y mantenerlo en la bayeta en lugar de dispersarlo en el aire". Además de aclararse fácilmente y permitir un acabado muy suave, elimina todo tipo de huellas y manchas y se convierte, a su vez, en el complemento más adecuado a las mopas para limpiar la casa.

5. Bayeta posavajillas

Mercadona tiene un producto verdaderamente original que va dirigido, concretamente, para apoyar la vajilla y los cubiertos tras realizar el lavado. Una forma sencilla de evitar rozaduras e impactos, además de ofrecer tratamiento antibacteriano y facilitar el secado con su capacidad de absorción. Es muy interesante para proteger la vajilla, aunque los expertos de Mercadona nos indican que "después de utilizar esta bayeta, lávala bien, cuando esté totalmente seca y guárdala en un lugar sin humedad para prevenir malos olores y bacterias".