- Las 8 mejores lavadoras de 2025 para la casa, analizadas
- Los 10 mejores robots aspiradores para comprar en 2025
- Las 10 mejores planchas de ropa de 2025
En nuestra sección de trucos de limpieza hemos ya visto muchas páginas sobre el cuidado de la ropa o cómo lavar determinadas manchas en la ropa, como las manchas de vino, por ejemplo. Y hemos hablado también en muchas ocasiones sobre los detergentes más eficaces o incluso soluciones caseras para las tareas de limpieza de la casa. Pero hoy vamos a hablar del suavizante de la ropa que usamos en la lavadora o para lavar a mano las prendas más delicadas.
Además del detergente para la ropa, seguro que en tu casa tampoco falta el suavizante para que la ropa quede más suave y con mejor olor. Si te interesa el tema, no te pierdas los 7 trucos para que tu ropa quede más suave lavado tras lavado. Pero aquí vamos a hablar de qué pasa con el suavizante cuando se nos ha olvidado al fondo del armario desde hace meses.
Lo primero que debemos saber es que los suavizantes no caducan. Según nos cuentan los expertos en el cuidado de la ropa de Mercadona, "Nuestros suavizantes no caducan, pero pasada su fecha de consumo preferente pueden perder algunas propiedades como el olor, la textura o el color. También pueden volverse más espesos o viscosos, lo que podría dificultar su disolución en el agua".
¿Cuándo caduca el suavizante de la ropa?
Según los expertos de Mercadona y otras páginas de fabricantes, descubrimos que el suavizante de la ropa, efectivamente no caduca, pero sí tiene una fecha de consumo preferente y suele ser de un año desde su apertura. A partir de entonces el suavizante empieza a perder el aroma y la consistencia principalmente. Aunque en rigor puedes seguir usándolo como suavizante no dejará el aroma que tuviera al inicio.
Pero el efecto que sí debes tener en cuenta es que se vuelve más viscoso. El líquido se vuelve más espeso o grumoso, de forma que corres el peligro de que se quede apelmazado entre la ropa o en las tuberías de la lavadora, lo que puede terminar ocasionando atascos y averías en la lavadora.
Así que ya sabes, una vez abierta la botella del suavizante de la ropa hasta 1 año seguro que mantiene todas sus propiedades, a partir de entonces, dependiendo de la marca y de las condiciones de calor o frío, el producto empezará a perder su aroma y la consistencia líquida que hace que penetre en todas las fibras de la ropa, así que perderá su eficacia.