Todos nos hemos rendido al método KonMari para doblar las prendas y tener en orden toda la ropa, pero Marie Kondo marcó una época con su técnica perfecta para organizar toda la casa. Los años han pasado y la gurú del orden es madre de tres hijos, así que sus prioridades han cambiado.

La experta en orden en el hogar reconoce que "mi casa está desordenada, pero la manera en la que gasto el tiempo ahora es la correcta para mí", según The Guardian. Marie Kondo reconoce que su vida cambió cuando nació su segundo retoño, en 2021, por eso confiesa que "he renunciado un poco" a la organización para dar paso al incierto desorden que acarrea compartir su casa con tres niños pequeños. Esta vivencia le inspiró para escribir un libro con un título revelador: La felicidad después del orden.

Nuevas Ediciones DeBolsillo La felicidad después del orden (La magia del orden 2): Una clase magistral ilustrada sobre el arte de organizar el hogar y la vida (Clave)

La felicidad después del orden (La magia del orden 2): Una clase magistral ilustrada sobre el arte de organizar el hogar y la vida (Clave)
Crédito: Amazon

Un año antes de publicar este volumen, Marie Kondo reveló su método Kurashi en otro libro en el que relataba "cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal" y mostraba una nueva conciliación con rutinas nuevas que indujeran a la calma y disfrutar de la cotidianeidad por , donde apuesta por tomarse las cosas con calma, crear rutinas a tu ritmo y descubrir la felicidad en lo cotidiano.

"Organizar no se trata de la perfección, sino de crear un espacio para vivir una vida que refleje tus valores", confiesa Marie Kondo a sus cuatro millones de seguidores en Instagram. Por eso, la experta en orden ya no siente la presión de tener su casa en perfecto estado de revista y su planificación diaria se centra en pasar más tiempo con sus hijos y seguir "mirando hacia adentro para asegurarme de que estoy viviendo mi propio kurashi,” según comentó al Washington Post.

el método konmari de doblado de ropa es una técnica patentada por la organizadora profesional marie kondopinterest
Doblado en vertical con el método KonMari.

La clave del éxito de la nueva vida de Marie Kondo es descubrir qué cosas o acciones le aportan felicidad, discurrir sobre lo que ama y reservar tiempo para alguna actividad personal, porque "cuidarte a ti mismo a menudo se deja de lado, pero es crucial para el bienestar de todos que también encuentres tiempo para alegrarte a tu manera". Una idea que se refuerza al tener descendencia, a que "reservar tiempo para ti y encontrar formas de hacer espacio para ello es realmente importante, incluso siendo un padre o madre ocupado".

Además de estos preceptos, la experta en organización del hogar tiene un hábito matutin0 muy fácil de copiar para mejorar nuestro bienestar y la ventilación de nuestra casa: "abrir las ventanas también renueva la energía y es una parte vital de mi rutina diaria", que acompaña con un ritual que le aporta calma antes de que se despierten sus hijos: "siempre enciendo incienso en mi hogar cada día". Esta nueva ambición humanista de la organizadora japonesa no le ha hecho abandonar algunas prácticas, como aprovechar los organizadores súper prácticos de IKEA que Marie Kondo utilizar para ordenar la ropa.