- Los mejores trucos de limpieza con productos naturales para proteger tu hogar
- Cómo limpiar tu casa con vinagre de limpieza: 14 trucos infalibles
- 10 limpiadores ecológicos para dejar impoluta la casa
Consigue ocho litros de detergente líquido natural por sólo 1,87 euros con productos de Mercadona con un fantástico trucazo de una experta en limpieza del hogar. Lorena Alacis está detrás de la popular cuenta Decorándome el Alma en Instagram, que tiene más de 400.000 seguidores, y nos ofrece un tip de ahorro para hacer la colada en la lavadora más barata con un limpiador hecho en casa.
Cuando finalices esta manualidad DIY podrás poner el detergente casero en el cajetín del electrodoméstico o directamente en el tambor. El modo de hacerlo es muy sencillo "rallamos o picamos 200 gramos de este jabón para la ropa y ponemos a calentar de dos a tres litros de agua, en mi casa he usado la que sale de la condensación del aire acondicionado", comenta Lorena Alacis, que también nos ofrece un ejemplo de sostenibilidad con este gesto ecológico para aprovechar el agua en casa y otros grandes consejos en su libro Mi casa, mi paz: 130 reglas para convertir tu casa en tu lugar feliz.
Cómo hacer detergente líquido muy barato
Tienes que tener a mano los siguientes productos de Mercadona: Jabón de glicerina natural de 400 gramos, aunque se usa la mitad, bicarbonato sódico, sal de mesa, limpiador de Oxígeno Activo y suavizante con perfume (opcional). Lorena Alacis asegura que "sumando todos los ingredientes usados, entre 1,39 euros y 1,91 euros, para hacer ocho litros de detergente súper natural a mí me parece que merece muchísimo la pena, que me dices, ¿te animas a hacerlo?".
Poner un litro de agua en el fuego y, cuando esté a punto de hervir, volcarla en un recipiente para realizar la mezcla con el detergente rayado o desmenuzado, con la ayuda de una mandolina o una picadora. Remover y añadir 25 gramos de sal fina y 100 gramos de bicarbonato sódico para aprovechar su poder desinfectante. Una vez integrados todos los productos, poner el resto del agua templada con "200 gramos de Oxygen Activo y, si quieres que huela súper rico, 120 gramos de perfumador, aunque puedes obviarlo", apunta la experta en limpieza del hogar.
El limpiador activo de Mercadona tiene que quedar completamente disuelto, "así que ve removiéndolo cada vez que se vaya enfriando, porque va quedando una capa arriba, y cuando se enfríe por completo quedará esta textura", comenta Lorena Alacis. Cuando se enfríe, vuelca una parte en un dispensador de cristal y el resto guárdalo en la despensa en una recipiente reutilizable.
Con esta formulación conseguirás ahorrar en el detergente líquido de la lavadora y, aunque te llevará tiempo, siempre es un pequeño placer elaborar tus propios detergentes caseros para limpiar la casa.