Aunque nos da pavor la idea de ponernos a ordenar en casa, una vez que empezamos, la verdad es que terminamos por disfrutarlo. Hay algo placentero en llenar bolsas y más bolsas para donar, recuperando así el preciado espacio del armario que podremos aprovechar mejor para sobrevivir en nuestras casas, sobre todo cuando vives en un piso pequeño.

Aun así, encontrar el tiempo y la motivación para empezar a ordenar puede ser un reto. Dedicar las horas necesarias a menudo es sencillamente imposible con nuestros horarios de trabajo (y ocio, ¿por qué no?). Así que una buena manera es hacerlo a ratos.

El método de orden 10-10, es una forma original y divertida para lograr organizar toda la casa, ya que nos propone una forma de compromiso y, al mismo tiempo, la flexibilidad necesaria para hacer el trabajo. Prueba a empezar a ordenar el baño, tu armario o los muebles de la cocina.

¿Qué es el método de orden 10-10?

El método de organización 10-10 es bastante sencillo: elige una zona, programa un temporizador de 10 minutos y deshazte de 10 artículos de ese espacio de tiempo. "Si ves otros artículos que no necesitas, quítalos también, pero asegúrate de respetar el plazo de 10 minutos", dice la organizadora profesional Tonia Tomlin de Sorted Out.

Ordenar el armario con el método 10-10

Si tienes pensado organizar el armario de arriba abajo y crees que tienes ropa que ya no te queda bien y zapatos desgastados que ocupan un espacio valioso, empieza a probar este método. Programa el temporizador de tu móvil y ponte manos a la obra.

Vas a descubrir que hay algo divertido en que te cronometren. Le añade una pizca de emoción al proceso que no sueles experimentar al organizar el armario. Además, descubrirás que puedes avanzar mucho más de lo que crees en apenas 10 min. Ordena los suéteres, pantalones y zapatos antes de que se acabe el tiempo, y reúne más de 10 artículos que vas a tirar o donar.

Ordenar el baño

Aunque organices el mueble del lavabo del baño con bastante frecuencia, siempre parece descontrolarse con artículos nuevos. Una vez transcurridos los 10 minutos, te vas a encontrar con una buena cantidad de productos para el cuidado de la piel y artículos de tocador caducados o casi vacíos para tirar, además de algunos productos de belleza sin usar que puedes regalar a amigos y familiares.

Ordenar la cocina

De una forma u otra, siempre tenemos más vasos de los que recordamos haber comprado, y latas y snacks... Y si tu cocina es pequeña, vas a necesitar liberar espacio para trabajar.

En los 10 minutos de limpieza podrás de sobra colocar todas latas y salsas que tienes en la despensa. En lugar de comprar esos productos cada vez que vas al supermercado, planea mejor y sé más consciente y sobre todo compra solo lo que necesites. De esta manera, ahorrarás espacio en los armarios de la cocina y no tendrás que preocuparte por deshacerte de productos caducados. Reúne vasos y tazas que no has usado en un tiempo para donarlas o darles un nuevo uso en casa, te sobrará tiempo para reorganizar los armarios antes de que se suene la alarma del temporizador.

En resumen

Antes de empezar el reto, dudarás de no poder recopilar los 10 artículos en 10 minutos en cada espacio, pero al final te sorprenderás de lo mucho que vas a poder ordenar en tan solo 30 minutos.

El método de orden 10-10 es útil para cualquiera que necesite un poco más de motivación y flexibilidad para organizarse. Independientemente de si vas a seguir cronometrando tu progreso o no, este método te hará darte cuenta de que solo necesitas unos pocos minutos para lograr un avance significativo en la limpieza y orden de tu casa, y eso es un triunfo.