- Cómo limpiar tu casa con vinagre de limpieza: 14 trucos
- Cómo limpiar los muebles de cocina para que brillen como el primer día
- Toti Levy, la Marie Kondo española, revela sus trucos para guardar los abrigos con el cambio de armario
Podemos afirmar con seguridad que a mucha gente le dan pavor las tareas domésticas. La palabra en sí misma implica que, sea cual sea la tarea, probablemente no sea divertida. Como era de esperar, más del 27 % de los españoles encuestados por Taskrabbit "las encuentra demasiado estresantes, aburridas y muy tediosas para hacerlas". E incluso, un 20 % prefiere trabajar antes que ponerse a limpiar.
Aunque la mayoría de las personas siente cierta satisfacción al terminar de limpiar, es bastante evidente que el proceso de limpieza en sí no es muy placentero. Realizamos las tareas domésticas por una sola razón: terminarlas.
Pero, ¿y si hubiera una manera de cambiar nuestra mentalidad de tener que "hacerlo todo" uno mismo? En la cultura sueca, los miembros de la comunidad participan semanalmente en un método de limpieza llamado "städdag", y no parecen odiarlo.
Qué es el método de limpieza Städdag
En Suecia, el städdag es el "día de la limpieza", que suele celebrarse los sábados. Según Susanna Heiskanen, del blog The Nordic Mum, el método städdag se basa en reunirse para limpiar y ordenar.
"Este es un día designado para limpiar las áreas comunes, como en una comunidad de viviendas, donde los vecinos se reúnen para limpiar y mantener los espacios compartidos. En casa, el sábado podría ser el día para limpiar los baños y las habitaciones con toda la familia. Puede ser limpieza interior o exterior, como rastrillar hojas, barrer patios u ordenar zonas de almacenaje", dice.
¿Cuáles son los beneficios?
Los españoles solemos buscar todo tipo de trucos de limpieza que nos ayuden a que el proceso sea un poco menos terrible; basta con ver los millones de publicaciones bajo la etiqueta #CleanTok de TikTok. La gente siempre busca nuevas formas y trucos de hacer que la limpieza sea más rápida y sencilla.
Pero, ¿y si en lugar de centrarnos en trucos, nos preocupáramos por cambiar nuestra mentalidad? El städdag es más una experiencia social que una actividad aburrida a la que estamos obligados. Todos colaboran, y la mayoría se divierte en algún momento del proceso.
"Crea un sentimiento de comunidad y anima a la gente a conectar en las zonas que todos usan. Conocemos a nuestros vecinos", dice Heiskanen. "Asistir al städdag se considera una tradición social".
¿Terminar la limpieza y ponernos al día con amigos y familiares? Suena mucho mejor que pasar la aspiradora frenéticamente solo para terminar la tarea lo más rápido posible.
Cómo aplicar el método Städdag para limpiar tu casa
Sencillamente establece el sábado para reunir a la familia y limpiar entre todos las zonas comunes de la casa como los baños, la cocina, el salón o cualquier otro espacio de uso común. Si vives solo en un piso o complejo de apartamentos, puedes participar reuniendo a otros miembros de la comunidad y limpiando los espacios que todos usan, tanto interiores como exteriores. Incluso podrías hacer nuevos amigos.
"No hay mejor manera de conectar con tu comunidad que cuidando que las zonas compartidas estén bonitas", dice Heiskanen.