- Cómo decorar un salón: 67 ideas para aplicar en tu hogar
- 27 Salones elegantes decorados en gris y blanco
- 17 ideas para crear salones cálidos y acogedores
La pasión por la lectura es pura inspiración para los interioristas. Ahora mismo, todos tenemos en la retina la fabulosa biblioteca diseñada por el arquitecto Lászlo Tóth, protagonista de la película The Brutalist ganadora este año del premio Oscar de Fotografía, donde el espacio tiene una única pieza de decoración: una icónica chaise longue. En tu casa puedes tener también un precioso rincón de lectura con uno de estos sillones orejeros bonitos y con estilo para el salón.
Todo amante de la literatura gozará con uno de estos 23 regalos para lectores y amantes de los libros originales, pero también cuidando de ellos y, por eso, les busca un lugar privilegiado en su hogar. Las casas de los grandes lectores siempre tienen espacio para acumular más volúmenes en dormitorios, zonas de trabajo y, por supuesto, la biblioteca.
Tenemos las 3 mejores ideas para ordenar tus libros en el salón, pero si quieres conseguir un ambiente sofisticado y elegante en la biblioteca de tu casa te vamos a sorprender con estos trucos de los expertos en interiorismo que te regalamos para que tu única preocupación sea disfrutar del placer de la lectura.
Ideas para colocar los libros en las estanterías del salón
Por muy grande que sea una casa, siempre es complejo encontrar espacio de almacenamiento para las colecciones de literatura, pero estos consejos de los diseñadores de interiores nos van a permitir tener los libros bien ordenados, incluso en un piso mini o un apartamento, donde será muy útil la estantería ideal para casas pequeñas de IKEA.
Para conseguir reflejar tu estilo y personalidad tienes que empezar a pensar que la pared con estanterías del salón es un lienzo en blanco. Empieza por vaciarlas y así podrás planificar la colocación de cada volumen de forma creativa, pero te vamos a contar cuál es el truco definitivo de los interioristas para ordenar los libros: Ordenar por alturas para conseguir un equilibrio visual. Con este gesto vas a conseguir un aspecto estilizado, ordena los libros por alturas, colocando los más altos a ambos lados de las estanterías. Vas a conseguir un atractivo patrón en forma de Z o con efecto ondulado.
Ahora ya puedes tomar nota de otras excelentes ideas de los decoradores para organizar tu biblioteca y que no parezca un espacio desordenado:
- Utilizar un código de color. Tienes que agrupar los libros por las tonalidades que tengan sus lomos para crear un impresionante efecto arco iris. Empieza con los colores más oscuros, en las estanterías inferiores, y los más claros, que colocarás en la superiores. Este método es más estético y decorativo que práctico, así que resulta perfecto para los que no necesitan acceder con frecuencia a sus libros.
- Organizar alfabéticamente o por géneros. Si tienes una gran colección que consultas a menudo, organizar los libros alfabéticamente por autor o por género es más práctico.
- Decorar las estanterías. Jarrones de diferentes tamaños, cerámicas, velitas... Conseguirás poner una acento personal y añadir profundidad a las estanterías. Es aconsejable agrupar los libros u objetos de las estantería en números impares para crear grupos visuales más potentes.
- Colocar torres verticales y horizontales. Es una costumbre que tenemos todos los que atesoramos libros, pero sólo un 70% de los ejemplares debería apilarse en vertical para mantenerlos en mejores condiciones. Otra idea es colocarlos al borde delantero de la estantería para que sea una estética más uniforme y evitar que se acumule el polvo.
Además de estos trucazos, todos sabemos que los estilistas de decoración adoran colocar libros de gran formato sobre las mesas auxiliares del salón. Es un detalle que redimensiona el espacio, sólo tienes que elegir el tamaño perfecto, según las dimensiones de la mesita, y si seleccionas varios ejemplares, apílalos de mayor a menor porte. Incluso, puedes poner sobre la cubierta superior uno de estos arreglos con flores inspirados en novelas clásicas creados por una artista floral.
Los interioristas lo tienen claro: hay que conseguir el equilibrio perfecto entre elegancia y funcionalidad al decorar con libros las estanterías del salón, por eso añaden detalles personales que reflejen tu personalidad. Van muy bien las fotos familiares con bonitos marcos o recuerdos de viajes para crear una exposición atractiva y brillante en la pared.