Un buen plato de patatas frías alegra cualquier menú en la comida o en la cena. Son el mejor acompañamiento de pescados, huevos y carnes, pero este bocado exquisito tiene un precio en la cocina: dejar la sartén llena de grasa, a menos que tengas mucha prisa y decidas a hacer una receta de patatas chips caseras en el microondas.

Aunque es muy difícil que pase, si te han sobrado siempre puedes utilizar esta técnica infalible para saber cómo recalentar las patatas fritas y que parezcan recién hechas, aunque de repente tendrás otra necesidad: saber cómo limpiar los tuppers de plástico para quitar la grasa con estos trucazos definitivos.

el truco de la abuela para eliminar la grasa de la sarten al cocinar patatas fritaspinterest
Getty Images

Cuando fríes alimentos en la sartén, son inevitables las salpicaduras en la placa de la cocina y las manchas de grasa sobre la encimera. Sin embargo, lo más difícil es retirar todos los residuos del fondo de las sartenes. El truco de la abuela es añadir unas gotas de lavavajillas sobre la sartén y restregar con un papel de cocina hasta crear una especie de emulsión, que luego es necesario dejar actuar durante diez minutos para fregarlo después como el resto de utensilios.

Para limpiar bien una sartén es imprescindible dejar que el aceite se enfríe para evitar el riesgo de quemaduras o salpicaduras. Luego, utiliza papel absorbente para eliminar la mayor cantidad posible de grasa y restos de comida del fondo y facilitar así su limpieza posterior.

Cuando la grasa se ha adherido puedes poner un poco agua caliente con unas gotas de lavavajillas y dejarlo en remojo, de 15 a 20 minutos, para que se ablanden las costras. Pasado este tiempo, utiliza un estropajo con esponja o un cepillo suave para frotar suavemente la superficie de la sartén. Por supuesto, olvídate de los estropajos abrasivos de níquel para evitar dañar el revestimiento antiadherente o de acero inoxidable. Llega la hora de aclarar el cazo con agua caliente para retirar todo el jabón y secar la sartén con un paño limpio

Cuando tienes que limpiar una sartén antiadherente también puedes poner sobre el fondo de la sartén un poco de bicarbonato sódico mezclado con unas gotas de agua para formar una pasta, que extenderás y dejarás reposar durante una hora. Pasado ese tiempo, retira la pasta y verás cómo no se raya.

Las sartenes de metal hay que limpiarlas con papel absorbente y después crear una fina capa de aceite en el fondo para que se mantenga el acero inoxidable mejor. Para que no ensucie el resto de utensilios de cocina, guarda la sartén dentro de una bolsa de plástico o de papel que esté limpia.

Cómo evitar que la sartén se ponga negra

Utiliza siempre utensilios de madera, silicona o plástico para evitar rayar el revestimiento de la sartén. Además, debes evitar que la sartén sufra un sobrecalentamiento. Lo mejor es utilizar fuego medio o bajo para cocinar, porque un calor excesivo puede quemar los alimentos y ennegrecer el fondo de la sartén.

No es una buena idea, aunque sea casi un hábito, apilar las sartenes una sobre otra, porque la capa del fondo se deteriora. Tampoco es práctico utilizar sprays antiadherentes para cocinar. El mejor consejo es que limpies al sartén de forma regular y así evitarás su deterioro y los malos olores, por no hablar de la acumulación de grasa.