El pescado es tan saludable que tiene que estar incluido en nuestro menú, al menos dos veces por semana, así que copia estas 68 recetas pescado ricas y muy fáciles para completar con una excelente proteína las comidas o cenas. Sin embargo, este alimento tiene un pequeño inconveniente y es que al cocinarlo puede dejar malos olores que se puede mantener en el ambiente más tiempo del deseado.

Aunque parezca evidente, el pescado fresco hay que consumirlo cuanto antes, incluso el mismo día que lo compras, porque el tiempo que pase en el frigorífico permitirá que desprenda más olor y recuerda que siempre tienes la opción de congelar el producto recién adquirido.

Por supuesto, a la hora de cocinar pescado tienes que ventilar la cocina, mucho mejor si creas una corriente cruzada, y utilizar la campana extractora, que tiene que tener un buen mantenimiento para que funcione a pleno rendimiento y es uno de los 9 lugares y objetos que se ensucian y olvidamos limpiar en casa. Con estos trucos seguro que vas a evitar que el exceso de vapor se quede impregnado en las paredes o las cortinas.

Si te decides a hacer al horno alguna de estas 20 recetas de dorada o uno de los 70 platos con salmón ricos, saludables y fáciles de hacer, vigila que el electrodoméstico esté bien limpio para que no se expanda el olor a quemado o desprenda humo tóxico con gases nocivos como dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono. Por eso, no está de más que antes de ponerlo en marcha revises cómo limpiar el horno a fondo de forma rápida y sencilla, con consejos de expertos.

También puedes optar por cocinar pescado en el microondas. ten en cuenta que el olor puede quedarse encerrado durante mucho tiempo, así que mete durante media hora un paño de cocina húmedo con un par de cucharaditas de jabón y deja que absorba los olores antes de limpiar el interior del electrodoméstico.

Cómo evitar los olores de pescado en la cocina

Antes de decirte cuáles son el mejor truco que utilizan los cocineros para evitar el olor a pescado, te recordamos que cuando prepares recetas de mejillones en casa la última opción siempre será disimular el hedor que desprenden cuando las fríes con ambientadores o velas perfumadas, aunque si ha pasado un tiempo desde el cocinado puede ser un remedio eficaz.

Prueba a preparar un café o una infusión, incluso elabora cookies de chocolate en la freidora de aire, porque con estos aromas puedes conseguir neutralizarlo. Aunque todos los cocineros o las personas que aman pasar tiempo entre fogones utilizan también estos consejos prácticos y fáciles para evitar el mal olor del pescado.

1. Quitar el olor a pescado con vinagre

Dunia nos ofrece un trucazo muy sencillo. A la vez que cocinas el pescado, pon un cazo con agua y vinagre en un fogón y deja que hierva mientras cocinas tus recetas. Cuando el olor a pescado se extienda por toda la casa, date un paseíto con esta fórmula aún humeante por todas las estancias y alucinarás con el resultado.

2. Utilizar limones para eliminar el olor a sardinas

Los cítricos tienen un poderoso aroma que refresca cualquier ambiente. El sistema es muy similar al anterior, sólo tienes que hervir agua en una cazuela y cuando se inicie la ebullición, vierte tres limones cortados en cuartos.

3. La canela neutraliza los malos olores

Acaba con el olor terrible del pescado con una infusión de canela en rama. Es más efectivo si pones el cazo a hervir con agua a la vez que cocinas tu receta.

4. Papel vegetal para freír sardinas

A la hora de freír sardinas o caballa, que son más olorosas, pon en el fondo de la sartén papel de horno recortado a medida. Además de evitar los olores más fuertes, seguro que ahorras aceite de oliva.

Quitar el olor a pescado de las manos y los utensilios

Al cocinar nuestras mejores recetas de pescado azul o blanco también nuestras manos retienen el olor a pescado, que permanece durante mucho tiempo. Un buen truco para quitarlo es lavarse las manos con agua fría y dejarla correr para quitar escamas y restos de pescado. Si el olor es persistente, prueba a poner un poco de pasta de dientes en la mano, frotar palmas y dorso, y aclarar con agua tibia. Otro buen truco es frotarte durante unos segundos las manos en el fregadero de acero inoxidable y luego lavarlas con agua caliente y jabón.

Para eliminar el olor de pescado de las tablas de cortar y los utensilios de cocina limpia las superficies con agua fría, primero, y con jabón y agua caliente, después.