Os hemos ofrecido los mejores trucos de experto para limpiar un colchón en profundidad y que quede libre de ácaros, pero no podemos resistirnos a mostraros una idea genial para acabar con las manchas más resistentes y los poco estéticos restos de sudor sobre la cama.

La fórmula mágica que utiliza Lucía Lipperheide para limpiar el colchón es la misma que utilizan los hoteles para higienizar las camas. La experta en decoración y técnicas DIY utiliza sólo cuatro activos, que seguro que tienes por casa: bicarbonato, detergente de lavadora, pasta de dientes y agua oxigenada. La plancha de vapor es también tu aliada para conseguir devolver el blanco nuclear a tu colchón.

Pasamos muchas horas en la cama y los colchones, así como las fundas que los cubren, acumulan suciedad, ácaros y restos de piel que se acaban convirtiendo en enormes manchas amarillas de sudor y en un lecho insalubre con el paso del tiempo, por eso son muy prácticos los aspiradores y limpiadores de colchones y tapicería.

Además de sacudir la superficie del tapizado y lavar las fundas, hemos encontrado el truco infalible para limpiar los colchones que utilizan las profesionales de limpieza de los hoteles. La fórmula es muy sencilla, sólo necesitas mezclar en un recipiente 2 cucharadas de bicarbonato, 1 cucharadita de pasta de dientes, 1 tapón de detergente de lavadora, 4 cucharaditas de agua oxigenada y agua hirviendo. Para aplicarlo, bastará un paño de algodón limpio, nunca de microfibra, que tendrás que empapar en la mezcla para escurrirlo muy bien después. Si acabas de comprar un colchón enrrollado, también es recomendable utilizar esta técnica.

Ahora ya puedes empezar a limpiar a fondo el colchón de la cama con este truco eficaz y sencillo. Ya puedes enchufar a la red eléctrica la plancha de vapor y cuando esté caliente, extiende el paño húmedo sobre el colchón y arropa la plancha. Empieza a hacer pasadas en las zonas más sucias, primero, y debes "hacer movimientos constantes para no quemar el colchón o el trapo, mojarlo y volverlo a escurrir las veces que lo necesites. se seque el paño debes mojarlo de nuevo y escurrir las veces que lo necesites".

La experta en limpieza confiesa que se ha sorprendido de "cómo estaba el colchón de uno de mis hijos (y eso que lo compramos hace 2 años y tiene protector y cubre colchón); pero, claro, esas manchas tenía que sacarlas sí o sí, así que he probado la fórmula de los hoteles y es increíble lo bien que ha quedado".

Este consejo para limpiar colchones demuestra gran eficiencia, por algo lo utilizan en hoteles de todo el mundo, pero la experta Lucía Lipperheide recomienda que "si tus manchas tienen mucho tiempo, tendrás que añadir más cantidad de agua oxigenada". También es una técnica perfecta para limpiar la tapicería del sofá del salón, incluso la de las sillas, aunque hay tratamientos más eficaces como estos guía paso a paso para limpiar a fondo el sofá.