Todos podemos estar de acuerdo en que la peor parte de cocinar en casa es lidiar con la montaña de platos y cacharros que se acumulan en la cocina. ¿Por qué, si no, nos gustan tanto las recetas y cenas que se preparan en una sola olla? Por más fascinantes que parezcan los videos de limpieza en TikTok, mantener la cocina en perfectas condiciones es más fácil de decir que de hacer.

Lo que es peor es que muchos utensilios, electrodomésticos y equipos de cocina requieren más que una limpieza superficial después de cada uso. Y la limpieza profunda de esos accesorios no se debe reservas solo para las limpiezas a fondo de la casa. Deberíamos reservar tiempo de forma regular para deshacernos de la suciedad acumulada en esos elementos.

Con el espíritu de mantener las cosas limpias y ordenadas, hemos reunido 16 de las herramientas de cocina que merecen una limpieza más profunda de la que probablemente les estás dando.

1 Lavavajillas

El lavavajillas tiene la función de limpiar, por lo que debería mantenerse limpio, pero no es así. Los lavavajillas son caldo de cultivo para gérmenes y bacterias y requieren un mantenimiento regular para mantener las cosas frescas. Te recomendamos hacer una limpieza profunda del interior una vez al mes, así como una limpieza semanal de la junta a lo largo del borde. Y aquí puedes ver los consejos de experto para realizar una limpieza del lavaplatos.

2 Escurridor de platos

Puedes poner los platos limpios a escurrir en el escurreplatos, pero eso no significa que no queden expuestos a la suciedad. Las bacterias, los restos de jabón y las partículas de comida pueden acumularse con regularidad en la superficie del escurridor. Los expertos sugieren limpiarlo al menos una vez a la semana, e idealmente después de cada uso.

3 Microondas

Los microondas pueden acumular una gran cantidad de salpicaduras de comida que se adhieren a las paredes interiores, así que el mantenimiento regular es fundamental. Si utilizas el microondas con regularidad, es recomendable limpiarlo cada pocos días. Si lo utilizas de forma más esporádica, puedes hacerlo con una limpieza semanal. Revisa nuestros consejos para hacer una limpieza del microondas a conciencia.

limpiar el microondaspinterest
MarianVejcik//Getty Images

4 Ollas y sartenes

Seguro que ya estás acostumbrado a limpiar la superficie interior de tus cacerolas, ollas y sartenes, pero la parte inferior de estos utensilios de cocina probablemente necesite un poco más de cuidado. Las bases de las ollas y sartenes suelen estar cubiertas de capas de suciedad quemada. La mejor manera de evitarlas es limpiándolas después de cada uso. Pero si necesitas hacer una limpieza a fondo, te recomendamos usar Bar Keeper's Friend.



5 Jarra de agua

Las jarras de agua pueden ensuciarse mucho y acumular rápidamente moho y bacterias. Los expertos recomiendan vaciarlas y limpiarlas a fondo al menos una vez a la semana. Y asegúrate de reemplazar el filtro (en el caso de las jarras con filtro) de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

6 Botellas de agua

Las botellas de agua con aislamiento son más que un simple recipiente: son un símbolo de estatus. Pero más allá de eso, también son focos de moho. Debes mantener limpias tus botellas de agua lavándolas a diario.

7 Manoplas y guantes de horno

Los guantes de cocina acaban llenos de manchas, suciedad y grasa. Los expertos recomiendan meterlos en la lavadora al menos una vez al mes, y con más frecuencia si los usas a diario.

manoplas y guantes de cocinapinterest
Aleksandra Novikova//Getty Images

8 Bloque de cuchillos

Los tacos o bloques para cuchillos pueden acumular mucha suciedad, especialmente si se guardan cuchillos mojados en ellos (no te preocupes, yo también lo hago). Debes limpiarlos a fondo cada cuatro a seis semanas.

9 Cucharas de madera

Seamos realistas: las cucharas de madera son sucias. El material naturalmente poroso absorbe la grasa y la suciedad, lo que justifica una limpieza profunda aproximadamente una vez al mes.

10 Saleros

Los botes de la sal suelen estar cerca de la vitrocerámica para que estén siempre al alcance de la mano, pero eso también significa que están en la zona de salpicaduras de aceite y de derrames de comida. Para evitar que se forme una película pegajosa y grasosa en el exterior, debes limpiarlo aproximadamente una vez a la semana.

11 Filtro de microondas

Si tienes el microondas situado encima de la placa de cocina, es probable que también funcione como campana extractora. El filtro de la parte inferior se ensucia mucho y requiere limpieza con regularidad.

12 Espátulas de goma

Si tienes una espátula de goma con mango de madera, es posible que no sepas que puedes (y debes) limpiar el interior con regularidad. El lugar donde el extremo de goma se junta con el mango de madera acumula agua y permite que se desarrolle moho. Realizar una limpieza profunda después de cada uso.

limpiar espátulas de gomapinterest
annick vanderschelden photography//Getty Images

13 Licuadora o batidora de vaso

Es comprensible que la gente tema acceder a los rincones y recovecos de una licuadora, pero, como consecuencia, a menudo acumula restos de comida y suciedad. Planifica realizar una limpieza profunda de la licuadora después de cada tres o cuatro usos. La mayoría de las batidoras de vaso se pueden desmontar para limpiar cada pieza por separado.

14 Máquina para hacer hielo

Ya sea que tengas una máquina de hielo de mesa o una incorporada en el congelador, probablemente necesites limpiarla con más frecuencia. Intenta realizar una limpieza a fondo una o dos veces al año, o incluso con más frecuencia si tienes agua dura o vives en un clima húmedo.

15 Organizadores de cubiertos

Los organizadores de cajones son esenciales, pero incluso estos se ensucian con el tiempo. Los organizadores acumulan mucho polvo y restos de comida, por lo que los expertos en limpieza recomiendan limpiarlos una vez al mes.

16 Tamiz o colador

Un colador es un elemento básico de la cocina que se utiliza para tamizar ingredientes y escurrir la pasta. Pero tienen muchos recovecos que pueden albergar gérmenes (especialmente si la malla es más fina). Además de limpiar después de cada uso, debes limpiar los bordes y rincones ocultos después de cada pocos usos. Una buena opción es meterlos en el lavaplatos, así las altas temperaturas acaban con gérmenes y bacterias.

limpiar coladores de cocinapinterest
Santiago Urquijo//Getty Images
Vía: Delish US