“¿Deberíamos lavar nuestros abrigos de invierno?” Cuando nos preguntamos esta custión, la respuesta es un rotundo sí, aunque a regañadientes. Nadie tiene ganas de lavar esta prenda, principalmente porque es muy voluminosa y a menudo requiere un cuidado especializado. Además, siempre existe el riesgo de que el lavado la estropee o, al menos, cambie su tacto.

Esto es exactamente lo que le pasó a la directora de noticias y reportajes del portal de hogar Good Housekeeping, Sarah Maber. “El otro día lavé mi chaqueta acolchada y, aunque seguí cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta de cuidado, el relleno quedó apelmazado al secarse”.

Este es un problema común al lavar chaquetas y abrigos acolchados, pero no podemos pasar todo el invierno sin lavarlas. Nuestros abrigos de invierno están expuestos al aire libre con cada uso, y se manchan cada vez que nos sentamos o nos apoyamos. ¡Sin mencionar el sudor que dejamos en el interior! De hecho, deberías lavar tus abrigos y chaquetas una o dos veces por temporada.

Pero eso no significa que tengas que conformarte con un abrigo acolchado deformado: aquí te mostramos cómo lavar y restaurar estas chaquetas para que queden como nuevas.

¿Por qué un abrigo acolchado queda diferente después del lavado?

Aunque sigas las instrucciones de lavado, el relleno de tu chaqueta acolchada puede quedar apelmazado mientras se seca (especialmente si lo secas al aire). El resultado es un relleno deformado y desigual, que ya no es liviano ni está distribuido de manera uniforme. Y es difícil devolverlo a su estado original, especialmente a mano. Puedes tener un problema muy similar al lavar almohadas y edredones de plumas o sintéticos.

Cómo lavar un abrigo acolchado

Empieza por revisar la etiqueta de cuidado; esto es esencial si quieres evitar daños. La mayoría de los abrigos acolchados se pueden lavar a máquina y se recomienda lavar a 30 ºC en un ciclo suave, pero debes reducir la velocidad de centrifugado para evitar daños. Toma nota de las instrucciones de secado también. Tendrás que darle la vuelta, vaciar los bolsillos, cerrar las cremalleras y quitar la capucha (si es posible) antes de empezar; de nuevo, revisa la etiqueta de cuidado para tener instrucciones. Siempre debes lavar y secar yu chaqueta acolchada por separado de otras prendas.

En el caso de la capucha, si tiene forros o accesorios de piel sintética, es mejor quitarlos y lavarlos a mano. Las capuchas sencillas y extraíbles se pueden lavar junto con la chaqueta utilizando una bolsa de malla para ropa.

Debes usar un detergente especial adecuado para el material, de lo contrario podría dañar la chaqueta. Para el plumón, usa un detergente específico como Nikwax Down Wash Direct y Down Proof. Para las prendas sintéticas, puedes utilizar una pequeña cantidad de detergente no biológico (aproximadamente un tercio de lo que usarías habitualmente). Evita el suavizante de telas, ya que dañará la chaqueta. También es una buena idea agregar un ciclo de enjuague adicional para eliminar la espuma residual. Una vez que haya terminado el ciclo, no escurras ni retuerzas la chaqueta para eliminar el exceso de humedad. Si está encharcada, puedes ejecutar un ciclo de centrifugado a baja temperatura adicional.

cómo lavar un abrigo acolchado de inviernopinterest
Fiordaliso//Getty Images

Si tu chaqueta acolchada es apta para secar en secadora (la mayoría lo son, en un ciclo suave con calor bajo o sin calor), métela en la máquina. Vale la pena añadir que la secadora es el mejor método de secado para esponjar el relleno, así que usa este aparato si puedes. También puedes agregar algunas bolas de lana para secadora si las tienes. Estas acelerarán el proceso de secado y ayudarán a esponjar el relleno al mismo tiempo. Sigue revisándola durante el ciclo (cada 20-30 minutos) y esponjándola a mano. Un ciclo debería ser suficiente para las chaquetas sintéticas, pero es probable que las de plumón necesiten más. Una vez que termine, es probable que tu chaqueta acolchada aún esté un poco húmeda por dentro. Así que cuélgala para que se seque al aire por completo en una habitación bien ventilada, volviéndola a esponjar cada 20 minutos aproximadamente.

ONLY Abrigo, Negro (Black), para Mujer

Abrigo, Negro (Black), para Mujer
Ahora 25% de descuento
Crédito: ONLY

Si tienes que secar el abrigo al aire después de lavarlo, esto requiere mucho más esfuerzo. Empieza sacudiéndolo y esponjándolo lo mejor que puedas para separar el relleno húmedo. Es mejor secarlo en posición horizontal, para que el relleno no se acumule en la parte inferior de los paneles y el peso no estire el material. Lo ideal sería colocar la prenda sobre un tendedero de alas. Tendrás que seguir ahuecando y volteando la chaqueta cada pocas horas mientras se seca para separar y distribuir el relleno de manera uniforme. Lo ideal es que la habitación esté cálida y ventilada para acelerar el proceso. Es probable que la chaqueta tarde unos días en secarse por completo, así que sé persistente y sigue ahuecando para lograr que no se deforme.

Evita llevar tu chaqueta acolchada a la tintorería. Será difícil eliminar por completo los químicos del relleno y un tratamiento químico podría dañar fácilmente la chaqueta.

cómo lavar un abrigo acolchado de inviernopinterest
Asobinin//Getty Images

Cómo volver a ahuecar una chaqueta acolchada

Si quieres que tu abrigo acolchado recupere su suavidad original, tendrás que volver a separar el relleno. Si está muy apelmazado y se ha deformado, es mejor lavarlo desde cero y seguir las instrucciones anteriores.

Si está solo un poco apelmazado después de haberlo lavado recientemente, en vez de lavarlo de nuevo, puedes meterlo en la secadora sin calor y con algunas bolas de secado (consulta el manual para ver si tu máquina ofrece esta opción). Esto hará que vuelva a quedar esponjoso. Comprueba el progreso cada 20 minutos.

Si el relleno sigue apelmazado, es posible que haya retenido algo de detergente, por lo que es posible que debas enjuagarlo nuevamente para arreglarlo. Si no tienes secadora, puede que valga la pena visitar una lavandería y usar una secadora para restaurar el relleno.

Kit de limpieza para abrigos acolchados y plumas:
Detergente líquido de plumón
eco:fy Detergente líquido de plumón
Crédito: eco:fy
Detergente líquido para lavar la ropa
Persil Detergente líquido para lavar la ropa
Crédito: Persil
Bolas de lana para secadora y lavadora
Navaris Bolas de lana para secadora y lavadora
Crédito: Navaris
7 bolsas para lavadora
Newaner 7 bolsas para lavadora
Crédito: Newaner