Tener un buen tendedero es una de las grandes ventajas y también saber colgar bien la ropa, pero cuando los niveles de humedad son muy altos, seguro que vas a necesitar más tiempo de secado en invierno. Es una situación que se vive en el norte de España y también los británicos, que adoran este consejo para que huela a limpio el baño.

El truco definitivo para evitar el olor a humedad y tender la ropa al aire libre en invierno, es exponer las prendas tendidas al sol, porque "la radiación es el método más eficaz para evaporar la humedad", según ha declarado la experta en lavandería Sarah Dempsey, en The Express. Aunque parezca extraño, si la humedad relativa del aire es muy alta en un día de verano, puede que la ropa se seque más fácilmente con el frío de enero en un clima seco. Además, hay que aprovechar las jornadas con viento, porque además de ventilar los tejidos y acelerar el proceso de secado, "puede ayudar a quitar las arrugas de la ropa", comenta Depmsey. Hay soluciones para cada necesidad, por eso es singular esta percha en espiral para sábanas ideal para pisos pequeños.

cómo tender ropa al aire libre en invierno para que se seque rápido y no huela a humedadpinterest
Sam Royds

El truco para secar la ropa mejor, en el lavado

Para que la ropa no huela a humedad, antes de hacer la colada, remoja las prendas en agua caliente con bicarbonato, durante 30 minutos, y el trucazo que neutraliza los olores: verter una taza de vinagre al ciclo de la lavadora y verás cómo desaparece ese aroma desagradable, incluso verás más reluciente el tambor.

Sabemos cuándo hay que lavar la ropa y con qué frecuencia. Las prendas van a durar más tiempo y tendrá mejor apariencia si respetas los ciclos que necesita cada tejido e intentas evitar la secadora. Revisa cada etiqueta y sabrás las diferencias de temperatura necesarias para lavar los pantalones vaqueros o las camisas de algodón. Por ejemplo, las prendas más delicadas se pueden colgar en perchas, suspendidas del tendedero. Al saber la composición de cada prenda, evitarás sustos con los teñidos. Al terminar, conviene hacer un segundo centrifugado para eliminar cualquier rastro de agua. Por supuesto, en cuanto termine el lavado, abre la puerta del electrodoméstico para que se airee la ropa del interior.

tender la ropa al sol airea las prendas y elimina olorespinterest
Thomas Northcut

Los expertos británicos insisten en que hay que saber elegir un buen tendedero, tanto por las dimensiones para colocarlo al aire libre, como el material para evitar oxidaciones, incluso la distancia entre las barras, que deben facilitar la aireación. Si eliges un diseño plegable, como este tendedero de Lidl ideal para casas pequeñas, podrás utilizarlo también en el interior de la casa y será más fácil de almacenar hasta un nuevo uso.

El mejor consejo que podemos darte a la hora de colgar la ropa al aire libre es que coloques el tendedero en un lugar bien ventilado y retira siempre las prendas tendidas por la noche, porque la temperatura baja e incluso el tejido puede llegar a congelarse y a romperse. Otro buen hábito es aprovechar la luz del sol al máximo y el calor de invierno.

Si lo necesitas, siempre puedes acudir a la inestimable ayuda de los tendededos eléctricos para secar al ropa en invierno o en climas húmedos, aunque son poco conocidos resultan muy prácticos.