Seguro que ya has visto cómo puedes lograr que la ropa no se encoja al lavarla, pero otra cosa bien distinta es lidiar con las manchas de bolígrafo. A cualquiera nos puede pasar y a nuestros hijos les pasa continuamente. Así que si alguna vez has rozado la manga de la camisa accidentalmente con un trozo de papel con tinta aún húmeda o ves que la mancha de bolígrafo no ha salido después de lavar y secar la prenda, sabes lo difícil que puede ser quitar las manchas de tinta de la ropa.

Si dudas sobre cómo quitar manchas de boligrafo, debes saber que cada mancha requiere un cuidado diferente, así que asegúrate de seguir los pasos adecuados según si estás tratando de quitar tinta de bolígrafo, rotulador o marcador permanente. Como con las manchas de aceite en la ropa, todos estos métodos solo deben usarse en telas lavables y primero debes probarlos en una pequeña esquina oculta de la prenda para asegurarte de que no causarán ningún daño.

Dos de los trucos que verás más abajo sobre cómo quitar manchas de boligrafo o tinta que apuntamos aquí utilizan alcohol isopropílico como ingrediente principal. Y puesto que es inflamable, úsalo siempre lejos de llamas abiertas y lava todas las prendas a fondo después de tratar una mancha de tinta con alcohol. Nunca intentes quitar manchas de bolígrafo de prendas que solo se pueden lavar en seco. Y si quieres saber un poco más sobre cómo y cuándo hay que lavar la ropa y con qué frecuencia, pincha en este enlace.


Cómo quitar las manchas de bolígrafo

Buenas noticias: la tinta fresca de bolígrafo es el tipo de tinta más fácil de quitar de prendas lavables, como blusas de algodón o pantalones vaqueros. Como con cualquier mancha, cuanto antes actúes, más fácil será quitarla.

Qué necesitas:

1 Enjuaga la mancha con alcohol isopropílico. Si es una mancha pequeña, coloca una toalla de papel debajo de la mancha y usa un gotero para aplicar alcohol isopropílico sobre la mancha. Para una mancha más grande, vierte el alcohol en un plato pequeño, sumerge el área manchada y déjala en remojo durante 15 minutos.

2 Seca la mancha con papel de cocina. Continúa frotando y secando la mancha hasta que no se desprenda más tinta de la tela.

3 Enjuaga y aplica un quitamanchas de prelavado. Enjuaga con agua fría, aplica un quitamanchas de prelavado y lava la prenda con la temperatura más alta y un blanqueador que sea seguro para la tela; opta por una fórmula segura para prendas de color.

4 Comprueba que la mancha de tinta se haya eliminado por completo. Si la mancha permanece, repite los pasos anteriores una vez más o hasta que la tinta haya desaparecido. Coloca la prenda en la secadora solo después de que la tinta haya desaparecido por completo.


Cómo quitar manchas de rotulador

Quitar la tinta de rotulador requiere un poco más de tiempo, pero no es imposible, siempre que sigas esta guía.

Qué necesitas:

  • Agua caliente
  • Amoníaco
  • Detergente quitamanchas para ropa

1 Enjuaga la mancha con agua fría. Elimina la mayor cantidad de tinta que puedas.

2 Remoja la prenda en una mezcla de agua caliente, detergente para ropa sin blanqueador y amoníaco. Llena un recipiente con agua caliente y vierte un detergente líquido para ropa sin blanqueador. La cantidad que usarías para lavar una blusa a mano debería ser suficiente, más un par de gotas de amoníaco. Revuelve la solución y sumerge la prenda. Frota la mancha con los dedos y déjala en remojo de 30 minutos a una hora. Deja que las manchas difíciles se remojen durante la noche, frotando cada tanto. Para ayudar a que se aclaren, prepara una solución nueva o agrega un poco más de amoníaco.

3 Enjuaga y lava la prenda como de costumbre. Cuando la mancha haya desaparecido o se haya aclarado lo más posible, enjuaga la prenda, frota con un poco más de detergente líquido para ropa y lávala como de costumbre. Como con cualquier mancha, seca la prenda al aire hasta que estés seguro de que la mancha se ha eliminado por completo. Meter la prenda en la secadora caliente fijará la mancha, lo que hará que sea más difícil quitarla.


Cómo quitar manchas de un marcador permanente

No siempre es posible quitar la tinta permanente. Además de estar formulada para durar para siempre, el éxito de la eliminación de esta mancha depende en gran medida del material, el color de la tinta y el tiempo que se haya dejado reposar la mancha. Los pasos a continuación pueden funcionar en algunas manchas de tinta permanente recientes, pero si no funcionan, prueba un quitamanchas específico para tinta permanente como el Quitamanchas de Dr.Beckmann. Como último recurso, si tu prenda es apta para blanqueador, prueba a usar blanqueador para quitar la mancha.

Qué necesitas:

  • Papel de cocina
  • Alcohol
  • Cuentagotas
  • Quitamanchas prelavado

1 Aplica alcohol sobre la mancha. Coloca una toalla vieja o papel de cocina debajo de la mancha de tinta permanente. Vierte alcohol sobre otra toalla de papel y úsala para pasar la esponja alrededor y directamente sobre la mancha. Si la toalla que está debajo de la mancha se mancha demasiado, retírala y cámbiala por una limpia y sigue pasando la esponja hasta que no salga más tinta de la prenda.

2 Enjuaga la prenda. Enjuaga bien la prenda con agua fría. Si la mancha aún no se ha eliminado por completo, puedes intentar el paso anterior una vez más o probar con un quitamanchas de tinta.

3 Lava la prenda como de costumbre. Si la mancha ha desaparecido, lava la prenda como lo harías normalmente y sécala al aire hasta que estés seguro de que ha desaparecido toda la mancha.


Cómo quitar la tinta del cuero

Si se te ha manchado accidentalmente el bolso con tinta de bolígrafo, no te preocupes. Simplemente moja un hisopo de algodón en alcohol isopropílico y frota suavemente la mancha para limpiar las marcas. Si tu bolso tiene una pátina brillante o una superficie brillante, probablemente esté cubierto con un protector de cuero y debería ser más fácil de tratar. Si el alcohol isopropílico no funciona, prueba un producto comercial diseñado específicamente para limpiar cuero, como el limpiador y acondicionador de cuero de SOFOLK DEPUIS 1989.

SOFOLK DEPUIS 1989 3 Productos para limpiar, proteger e hidratar el cuero

3 Productos para limpiar, proteger e hidratar el cuero
Crédito: SOFOLK DEPUIS 1989

Si eso no funciona o tu bolso está hecho de cuero sin tratar, llévalo a una tintorería que se especialice en el tratamiento del cuero. Y para que quitar las manchas de bolígrafo o tinta, sean más fáciles de quitar la próxima vez, aplica un protector de cuero, como la crema protectora de cuero de TIME Resistance, a los bolsos, sofás y otros artículos de cuero terminado.

Time Resistance Crema protectora para artículos de cuero

Crema protectora para artículos de cuero
Crédito: Time Resistance

Cómo limpiar manchas de bolígrafo de la ropa después de seca

Si te has dado cuenta demasiado tarde de que la camisa que estás doblando recién salida de la secadora tiene una mancha de tinta que olvidaste quitar o has dejado una mancha fresca demasiado tiempo, es posible que no esté todo perdido. Puedes probar los métodos anteriores primero para quitar las manchas de bolígrafo, pero si no tienes éxito, recurre a un quitamanchas comercial más fuerte. Estos productos suelen contener ingredientes para atacar todo tipo de tinta. Pero asegúrate de seguir las instrucciones de la etiqueta al usarlos y pruébalos primero en un lugar oculto para asegurarte de que sean seguros para las telas que estás tratando.


Otros remedios caseros para las manchas de bolígrafo o tinta de la ropa

La laca del pelo se ha vuelto muy popular como remedio para quitar manchas de bolígrafo y tinta gracias al alcohol que contiene su fórmula. Sin embargo, muchos de los aerosoles actuales contienen menos alcohol, por lo que no son tan eficaces contra las manchas de tinta como las fórmulas antiguas, además de que después vas a tener que limpiar los residuos de la laca para el pelo. Otros métodos caseros para quitar manchas de boligrafo que puede que hayas visto promocionados como eficaces para eliminar la tinta son el vinagre, la pasta de dientes e incluso el desinfectante de manos. Aunque el alcohol del desinfectante de manos puede hacer que desaparezca un poco (como ocurre con la mayoría de los demás métodos caseros que contienen alcohol), nunca hemos encontrado que ninguna de estas alternativas sea eficaz. Si realmente quieres acabar con la tinta, sigue los pasos anteriores.


El alcohol daña la ropa

El alcohol isopropílico en pequeñas cantidades no debería dañar la mayoría de las telas. Al igual que con cualquier quitamanchas comprado o de fabricación casera, debes probarlo en una pequeña mancha oculta antes de usarlo en la parte visible de cualquier prenda.

EQM Alcohol Isopropílico 99,9%

Alcohol Isopropílico 99,9%
Crédito: EQM