- Limpieza general: 20 puntos clave para poner la casa a punto.
- 9 Objetos y lugares que se ensucian y que olvidamos limpiar.
- Cómo limpiar paredes sin estropear la pintura.
Tu sofá de tela luce fantástico cuando está nuevo, pero esto rara vez dura. Con el uso diario, los cojines se aplanan, aparecen derrames y manchas, y los olores a humedad persisten incluso en los mejores sofás. Y antes de que te des cuenta, tu sofá lucirá como si estuviera muy usado, por decir lo menos.
Lo bueno es que puedes recuperar tu sofá de tela de colores, y te podemos mostrar cómo. Hemos reunido nuestros mejores consejos y recomendaciones para limpiar la suave tapicería de los sofás, para que puedas hacer que luzca mejor durante más tiempo. Esto es lo que debes hacer:
Cómo limpio mi sofá de tela
1 Aspirar semanalmente
Aspira el sofá de tela una vez a la semana con el accesorio para tapicería de tu aspiradora. Aspira toda la superficie del sofá y retira los cojines para poder llegar a las migas y el polvo más oculto. Puedes utilizar el accesorio para grietas para llegar a los recovecos más profundos. Si sospechas que haya monedas, cubre el extremo de la manguera con una media y sujétala con una banda elástica para recoger fácilmente los objetos perdidos.
Puedes tener a mano una aspiradora mini que también te servirá para aspirar el coche.
2. Quitar el pelo de las mascotas
Si se trata de pelo de mascotas, quítalo con un rodillo quitapelusas; algunos están diseñados específicamente para este propósito, como el rodillo de gel Antibac Plus de Beldray. O bien, humedece un guante de goma limpio y pásalo suavemente sobre la superficie del sofá. Genera electricidad estática, que atraerá los pelos rebeldes.
3 Dale un poco de cariño a los cojines
Quita las fundas de los cojines y del asiento y lávalas según las instrucciones de la etiqueta y el tipo de tejido. La mayoría de ellas requieren una limpieza profesional, pero algunas pueden lavarse en la lavadora. No te arriesgues a lavar prendas en la lavadora si no se especifica que lo hagas.
4 Trata las manchas localizadas
Trata las manchas lo antes posible para tener más éxito al eliminarlas. Seca la mayor parte de la mancha con toallas de papel, trabajando desde afuera hacia adentro. Antes de continuar, consulta la etiqueta de cuidados para obtener instrucciones sobre los productos que puedes usar.
Un símbolo "W" en la etiqueta de cuidados significa que se permiten los limpiadores a base de agua, incluidos los quitamanchas y limpiadores a vapor habituales. Una "S" indica solo limpiadores con disolventes sin agua (también conocidos como limpieza en seco), mientras que una "X" significa solo aspiración. Puedes usar limpiadores a base de agua si hay un símbolo "S-W o W-S". Esta es una combinación de los dos primeros. Si no estás seguro, consulte siempre con el fabricante.
Si ves una W o una S-W/W-S en la etiqueta de cuidado, aplica suavemente un poco de detergente suave combinado con agua tibia para quitar la mancha, siguiendo las instrucciones para secar la mancha inicial. Verifica primero la solidez del color en un área poco visible. En su defecto, puedes seguir y usar un limpiador de tapicería específico, como el Quitamanchas para Tapicería de Dr Beckmann. También puedes aplicar algunas soluciones de limpieza de alfombras a la tapicería, como el Spray Quitamanchas para Alfombras y Tapicería Vanish Oxi Action. Sigue siempre las instrucciones del paquete. Enjuaga cualquier resto de jabón con un paño húmedo una vez que hayas terminado.
Para manchas especialmente difíciles, también puedes usar un limpiador de manchas o un limpiador de alfombras con un accesorio para tapicería. Simplemente comprueba que sea adecuado para su uso en tapicería y prueba primero en un área poco visible. Deja que tu sofá se seque lo suficiente después. El limpiador de manchas Vax SpotWash es especialmente eficaz en tapicerías. Puedes comprar la solución Vax SpotWash para obtener un mayor poder de limpieza.
5 Limpia el sofá con vapor
El vapor es excelente para limpiar a fondo un sofá de tela. Busca limpiadores a vapor y vaporizadores de ropa con accesorios para tapicería para este propósito. Aunque siempre debes verificar la etiqueta de cuidado para confirmar que la limpieza con vapor es adecuada antes de continuar y probar primero en un área poco visible.
Nuevamente, busca un símbolo "W" en la etiqueta de cuidado para verificar que la limpieza con vapor sea adecuada. Si no está seguro, consulte con la marca.
Trabaja de arriba a abajo en tiras mientras vaporizas tu sofá de tela, asegurándote de cubrirlo por completo, pero evita saturar el sofá, de lo contrario podría fomentar al crecimiento de moho. Deja que el sofá se seque por completo antes de volver a usarlo. Sepáralo de la pared y abre las ventanas y puertas para ayudar a que se sque bien y no se acumule la humedad. También puedes colocar un deshumidificador cerca.
Para una limpieza profunda, también puedes aplicar un limpiador de tapicería a mano (o con una máquina de limpieza de alfombras si está permitido), como HG Carpet & Upholstery Cleaner. Siga las instrucciones del paquete, incluidas las recomendaciones de dilución.
6 Elimina los malos olores
Si nota que aún quedan olores después de quitar las manchas, el bicarbonato puede ser una buena solución. Simplemente espolvoréalo directamente sobre la fuente del olor, déjelo reposar durante la noche y aspíralo por la mañana. Repite el procedimiento según sea necesario.
Buenos consejos para el cuidado futuro del sofá:
- Gira los cojines y las fundas de los asientos a medida que los reemplazas para igualar el desgaste y darles volumen.
- Si las mascotas tienden a dejar manchas y pelos en tu sofá de tela, protégelo con una manta o plaid.
- No permita que hayas alimentos ni elementos que puedan manchar el sofá a menos que estén protegidos. ¡Hasta el día de hoy recuerdo que escondía una marca de bolígrafo con una almohada y esperaba que mi madre no se diera cuenta!
- Mantén tu sofá de tela alejado de la luz solar directa para evitar que se destiña.
- Ten cuidado con lo que te pone antes de sentarte: la ropa que no es resistente a los colores puede transferirse fácilmente a telas claras. El denim es uno de los principales culpables en este caso.
Consejos para limpiar un sofá de tela
¿Cuál es el mejor limpiatapicerías que puedo utilizar para limpiar mi sofá de tela?
Esto depende del tipo de limpiador que la etiqueta de instrucciones te permita utilizar. En términos generales, para aquellos materiales que admiten limpiadores a base de agua, el quitamanchas para tapicería de Dr. Beckmann o una máquina de limpieza localizada son excelentes para eliminar manchas específicas. Pero si solo buscas mantener tu sofá de forma regular, una limpiadora a vapor o un vaporizador de ropa con un accesorio para tapicería es una buena solución.
¿Cómo limpiar un sofá de tela sin dejar marcas de agua?
La respuesta a esto radica en aplicar solo la cantidad de agua necesaria y de manera uniforme. Por eso, lo mejor es usar vapor para limpiar el sofá. Las máquinas de limpieza para tapicerías aspiran el agua a medida que se aplica para evitar la saturación. Si te preocupan las marcas de agua, haz siempre una prueba primero en una zona poco visible.