- Cómo limpiar las manchas típicas del verano.
- Cómo quitar las manchas de aceite y grasa de ropa.
- Cómo quitar manchas de sangre de la ropa.
¡Cómo hemos disfrutado viendo a la Selección Española de Fútbol jugar en la Eurocopa! Su esfuerzo nos ha regalado momentazos únicos el día de la final, el pasado 14 de julio, así que todos queremos tener ahora la equipación de La Roja con los nombre de Lamine Yamal, Nico Williams, Dani Carvajal, Marc Cucurella, Dani Olmo o del capitán, Álvaro Morata.
Si tienes niños, ya sabrás que las equipaciones deportivas se ensucian con mucha facilidad y no sólo por el uso y el sudor. Siempre aparecen las manchas de césped o el barro apelmazado, así que te vamos a ayudar a lidiar esta agotadora batalla para que las camisetas, pantalones y medias de fútbol luzcan tan bonitas como el primer día.
Por suerte, si tienes los conocimientos adecuados, podrás mantener el marcador a cero incluso con las manchas más difíciles. Para ayudarte, hemos reunido nuestros mejores consejos para limpiar camisetas y pantalones de fútbol, botas, guantes e incluso espinilleras.
Cuándo tienes que lavar la equipación de fútbol
Como el sudor se acumula rápidamente en cualquier equipación deportiva, procura lavarla después de cada uso, incluso en el caso improbable de que no parezca sucia. La frecuencia para limpiar la camiseta de fútbol va a a determinar que tenga más puestas, así evitarás que se formen manchas y que se multipliquen las bacterias, que pueden hacer que tu equipación empiece a tener un aroma sospechoso, incluso puedes eliminar el olor a humedad de la ropa tendida.
Si lavas tu equipación de fútbol lo antes posible después de cada uso, tendrás más posibilidades de eliminar las manchas más difíciles. Cuida tu camiseta, sobre todo si es de la Selección Española de Fútbol, porque ha hecho historia al ganar su cuarto trofeo en la Eurocopa.
Cómo lavar la ropa de fútbol
Lava la ropa del revés a la temperatura más alta indicada en la etiqueta de cuidado del kit, y lo ideal es que uses un detergente especialmente formulado para usar en ropa deportiva, como el Detergente para la Ropa Deportiva 2Toms StinkFree. Por supuesto, puedes usar cualquier otro detergente biológico normal para la ropa, pero a la larga tendrás mejores resultados si usas uno específico. Lava la ropa deportiva con prendas similares. Algunas máquinas cuentan con programas dedicados a ropa deportiva, pero un ciclo para ropa sintética también podría funcionar.
Es fundamental que no utilices suavizante de telas, ya que esto puede impedir que los textiles con los que se confecciona la ropa deportiva absorban el sudor del cuerpo durante el uso.
- Si hay manchas de barro adherido a alguna prenda, retira el exceso primero con un cepillo seco (un cepillo de dientes viejo puede servir), antes de meterla a la lavadora.
- Si tiene manchas de tierra o hierba, aplica un quitamanchas específico para tratar estas manchas de antemano, como Stain Devils Cosmetics and Nature del Dr. Beckmann. Sigue las instrucciones del paquete.
- Para las manchas de sudor, enjuaga con agua fría o aplica vinagre blanco destilado sobre la mancha antes de lavarla como de costumbre. Si el uniforme de fútbol huele particularmente mal, prueba con un producto como el eliminador de olores del Dr. Beckmann.
Se puede secar la ropa deportiva en secadora
Utiliza la secadora únicamente si la etiqueta de la prenda lo indica, ya que el elastano puede dañarse y deformarse rápidamente con el calor de la secadora. No seques la ropa en secadora tampoco si el kit tiene impresiones delicadas, como un número en la parte posterior de la camisa. Esta puede agrietarse durante el proceso.
Lo mejor es que tiendas las prendas para que se sequen al aire libre en una zona bien ventilada o dentro de casa con un tendedero eléctrico, por ejemplo.
Cómo limpiar botas de fútbol
Elimina el exceso de barro que se acumula entre los tacos de las suelas. Puedes usar una herramienta específica para quitar la tierra y el barro, como este Bootclaw o Raqueta para Zapatos, pero un cuchillo viejo y sin filo puede funcionar igual de bien.
Para limpiar a fondo las botas de fútbol, empieza por quitar los cordones y ponerlos en remojo en el quitamanchas Vanish Oxi Action, luego enjuágalos y sécalos al aire. También puedes lavar los cordones por separado en la lavadora si tienes una bolsa de malla para la colada lo suficientemente pequeña. Las plantillas también suelen ser extraíbles y lavables a mano.
A continuación, limpia el exterior. Para botas de cuero, aplica una solución débil de lavavajillas a un paño de microfibra y úsalo para limpiar la superficie de las botas. Para otras telas, crea una solución suave de detergente para lavado y aplícala con un paño de microfibra. También puedes frotar las suelas con un cepillo de dientes viejo y cualquier solución detergente que estés usando.
Limpia la parte superior con un paño limpio empapado en agua y escurrido, luego deja que las botas se sequen al aire en un espacio bien ventilado, sin los cordones ni las plantillas y con las lengüetas abiertas. No las pongas encima o cerca de un radiador, ya que el calor puede agrietar el cuero y hacer que el pegamento se despegue.
Para las manchas de hierba en cuero blanco, rocía un par de gotas de WD-40 sobre la mancha y luego limpia con un paño limpio. Es el mejor quita manchas pero primero prueba en un lugar discreto de las botas. También puedes utilizar un limpiador de calzado específico, como el kit de limpieza de zapatos GIANT® Athletic Care.
Cómo limpiar los guantes y las espinilleras de portero
En ambos casos, primero debes consultar las instrucciones de cuidado. En términos generales, se recomienda lavar los guantes con agua fría y un detergente suave. Frota suavemente con un cepillo para eliminar cualquier residuo (puedes usar un cepillo de dientes para acceder a las grietas), luego enjuaga y seca al aire libre. No debes intentar secar cerca del calor directo. Puedes desinfectar las espinilleras entre usos con toallitas, como las toallitas dsinfectantes de Sanytol, a menos que estén hechas de cuero.