Las polillas son algunos de las insectos más molestos que puedes tener en tu hogar. A estos insectos les encanta invadir espacios oscuros en busca de lugares donde poner sus huevos y encontrar comida, lo que significa que es probable que los veas en sótanos, buhardillas o en nuestros armarios. Si bien son en su mayoría criaturas inofensivas, es bastante molesto verlas revolotear sobre todo ahora que empieza la temporada de polillas. Por eso aquí te compartimos consejos sobre cómo deshacerte de las polillas para siempre.

¿El primer paso? Averigua qué tipo de polilla ha invadido tu casa, hay polillas de la ropa, de libros y de cereales. Si bien todas son igualmente molestas, tienen diferentes fuentes de alimento. Las polillas de la ropa pululan por la ropa de cama y el armario, mientras que las polillas de cereales se multiplican en la cocina y en la despensa. Por eso es clave implementar medidas preventivas efectivas, como tirar materiales contaminados y sellar la ropa y los artículos de despensa de temporada. Pero ahora que ha empezado la temporada de polillas voladoras con el calor del verano, las vas a ver dentro de casa y revoloteando en los farolillos del jardín.

Pero ya sea que prefieras usar trampas para polillas compradas en tiendas o métodos DIY y trucos caseros más naturales, aquí vas a ver hemos los mejores métodos para atrapar y matar polillas al instante. Hemos consultado a los expertos del laboratorio de limpieza y cuidado del hogar del Good Housekeeping Institute, así como a exterminadores de plagas profesionales, para obtener sus mejores consejos y trucos. Sigue leyendo para saber exactamente cómo mantener las polillas fuera de tu casa para siempre.

polillas

Si has notado un aumento de polillas revoloteando por tu casa (especialmente aquellas pequeñas y plateadas), no está solo: el clima más cálido crea las condiciones perfectas para su reproducción. Aunque no son portadoras de gérmenes ni enfermedades, las polillas pueden causar graves daños, no sólo a nuestro jersey de lana favorito y a nuestra preciosa falda de seda, sino también en la cocina. Entonces, ¿qué podemos hacer para asegurarnos de que las polillas no se coman nuestra ropa favorita y nuestros armarios?

En la cocina. Las polillas de la despensa se sienten atraídas por los cereales, las hierbas secas y los dulces. Entran en los paquetes abiertos y ponen sus huevos que se convierten en larvas, contaminando los armarios de la cocina. Si detectas un fino hilo de telaraña en los frascos de comida abiertos es la pista de que tu comida ha sido contaminada y debe desecharse inmediatamente. También puede notar una sustancia similar en los rincones de tus armarios, límpialo al momento.

Coloca repelentes de polillas naturales (lavanda, cedro, hojas de laurel y menta) en las esquinas de los armarios. Aspira los estantes y asegúrate de limpiar bien las bolsas o los compartimentos de la aspiradora después. Limpia los estantes, los lados y la parte trasera del armario con agua caliente y un limpiador antibacteriano.

Como medida preventiva, mantén los paquetes abiertos en recipientes de plástico herméticos. No compres ni almacenes demasiado productos secos, y guárdalos en el congelador o en el frigorífico. Y si persisten, opta por usa usar un insecticida en aerosol para las infestaciones de polillas de la cocina como Insectrol de Rentokil.

En el armario. Las larvas de polilla se alimentan de ropa, alfombras, cortinas y otros muebles tapizados. También producen hilos de seda cuando se alimentan. Las fibras que contienen lana son las más atractivas para ellas, pero las prendas delicadas también corren riesgo.

A las polillas de la ropa les gusta la oscuridad, por lo que tienden a esconderse en la parte trasera de los armarios. Mantén estas áreas ordenadas y limpias. Aspira las zonas de almacenaje en riesgo y mata las larvas de polilla en la ropa lavándola a la temperatura más alta posible. Para la ropa que no puedes lavar a máquina, como la cachemira o la ropa delicada, métela en el congelador durante al menos 24 horas antes de descongelarla con cuidado. Y antes de guardar la ropa de la temporada pasada, asegúrate también de que esté recién lavada y envasada al vacío. Las bolsitas de lavanda son otro elemento disuasorio útil.

aceite esencial de lavanda
Amy_Lv//Getty Images

Anti polillas caseros

Hay varias trampas caseras que puedes hacer con productos que ya tienes en casa. Algunas matarán a las polillas instantáneamente, mientras que otras son formas efectivas de evitar que invadan tu casa.

  • Crea una mezcla de hierbas: Las hierbas son excelentes repelentes de polillas, ya que no les gusta el olor. Llena una bolsa de plástico con hierbas (lavanda, romero, clavo, etc.) y cuelga la bolsa en cualquier lugar donde quieras evitar las polillas. O diluye sus aceites esenciales para rociarlos sobre tu ropa y pertenencias.
  • Utiliza el método del jabón para platos: la blogger Merissa Alink de Little House Living creó una trampa casera para librar su casa de las polillas: mezcló agua y detergente para platos en un bol y luego lo colocó debajo de una luz. Después, apagó el resto de las luces de su casa durante la noche. Al día siguiente, tenía el cuenco lleno de polillas ahogadas.
  • Limpiar con vinagre: el vinagre es un agente limpiador natural, por lo que ayuda a lavar y fregar las zonas donde detectes las larvas y los huevos. Al utilizar vinagre, ten en cuenta que puede corroer las superficies de madera y piedra.
Anti-polillas:
Trampa para polillas de la Ropa
PIC Trampa para polillas de la Ropa
Crédito: PIC
Lámpara eléctrica anti polillas, moscas, mosquitos
Horuili Lámpara eléctrica anti polillas, moscas, mosquitos
Crédito: Horuili
Piezas de madera de Cedro Antipolillas Natural
Yizhet Piezas de madera de Cedro Antipolillas Natural
Crédito: Yizhet
Lote de 3 trampas de feromonas antipolillas
Substral Lote de 3 trampas de feromonas antipolillas
Crédito: Celaflor