- 7 Cosas que olvidamos lavar en la colada y cómo y cuándo hacerlo.
- 20 Ideas y accesorios para organizar el cuarto de lavado.
- Ideas para montar un cuarto de lavado pequeño en casa.
A pocos de nosotros nos gusta planchar. En realidad en muchas encuestas sobre las tareas del hogar, planchar siempre queda como una de las tareas más impopulares. Y si tuviéramos una varita mágica, muchos la usaríamos para librarnos de la plancha.
Así que, siempre buscamos formas de reducir o evitar las arrugas en nuestra ropa. para ahorrarnos el planchado o al menos acelerarlo. Hemos encontrado 7 consejos para evitar que la ropa se arrugue, para ahorrarte tiempo y esfuerzo.
1. Ten en cuenta el los tejidos
Volviendo a lo básico, piensa si las telas de la ropa que te compras se arrugan mucho. Porque, si realmente odias planchar, esto puede ahorrarte mucho sufrimiento.
Por ejemplo, el algodón, el lino y las prendas delicadas se arrugarán mucho más rápido y de forma más evidente en comparación con tejidos de mezcla sintética. Y algo con muchas capas o detalles sólo hará que el planchado te lleve aún más tiempo. La lana y las prendas de punto no tienden a arrugarse tanto gracias a su estructura pesada.
Al comprar ropa nueva, consulta siempre la etiqueta de cuidados para confirmar las instrucciones de lavado y la composición del material. Esto puede revelar cuán fácil será mantener la prenda.
2. No sobrecargues la lavadora o la secadora
Seguro que en cada lavado buscas optimizar al máximo pero sobrecargar la lavadora es una mala idea. No sólo favorece las arrugas, sino que afecta el rendimiento de la máquina. El detergente no llegará a todas las prendas con facilidad, la carga no se puede centrifugar con tanta eficacia y al final todo queda más húmedo de lo que debería, lo que ralentiza el proceso de secado.
Llenar demasiado la secadora también producirá más arrugas en la ropa. Si lo piensas de manera lógica, cuanto más apretadas estén las prendas mientras se lavan y secan, más arrugadas quedarán. Llenar demasiado la secadora además hará que el proceso de secado sea más lento, con resultados desiguales. Así que sigue las capacidades recomendadas para ambos para evitar arrugas excesivas y un rendimiento deficiente. A modo de orientación, recomendamos llenar las lavadoras hasta aproximadamente ¾ de su capacidad, mientras que las secadoras deben llenarse hasta un poco más de la mitad.
3. Usa suavizante de ropa
El suavizante de lavadora hace mucho más que suavizar la ropa. Al eliminar la electricidad estática, también ayuda a mantener las prendas libres de arrugas y tiene la ventaja de dejar una agradable fragancia. Funciona aplicando compuestos químicos cargados positivamente sobre la superficie de la tela que anulan cualquier compuesto negativo. En consecuencia, el artículo queda más suave y parece más liso.
Al agregar suavizante al cajetín de detergente, automáticamente obtendrás resultados menos arrugados. O bien, también puedes rociar el spray liberador de arrugas de Lenor sobre una prenda arrugada para aliviar las arrugas de inmediato.
4. Ciclos antiarrugas
Conocer los programas de tu lavadora y secadora puede ayudarte a mantener las arrugas al mínimo. Algunas lavadoras tienen programas de "planchado fácil"; significa que reduce la velocidad de centrifugado y el tiempo del ciclo para disminuir las arrugas que se forman y hace que la prenda sea más fácil de planchar. Si no tienes esa función en tu lavadora, siempre puedes reducir la velocidad de centrifugado manualmente para lograr el mismo resultado, pero ten en cuenta que la ropa quedará un poco más mojada. Eso sí, no debes reducir el centrifugado si vas a meter las prendas inmediatamente a la secadora. Otras lavadoras cuentan con programas de vapor para ayudar a relajar las fibras y eliminar las arrugas durante el ciclo.
Esa tecnología de vapor también se puede encontrar en algunas secadoras. Nuevamente, esto ayuda a eliminar las arrugas y puede ayudar a refrescar las prendas. Hay programas de "plancha seca" que dejará las prendas ligeramente húmedas una vez que finalice el programa, por lo que eliminar las arrugas con la plancha será más rápido, al igual que la configuración "plancha fácil".
5. Tiende la ropa bien extendida
Si cuelgas tu ropa para que se seque al aire libre, asegúrate de sacudir cada prenda de antemano. Esto abre las fibras y evita la electricidad estática, suavizándolas. Luego, extiende la prenda lo más posible sobre el tendedero o las cuerdas. Esto alivia las arrugas que se hayan formado en el lavado y ayuda a que se seque suavemente. No amontones ni superpongas las prendas, ya que esto ralentizará el proceso de secado y creará arrugas.
Si usas pinzas, opta por aquellas con un agarre suave, como las pinzas para ropa Culiclean. Es menos probable que dejen marcas. Y cuando cuelgues camisas, jerséis y vaqueros, hazlos boca abajo y cuélgalos de los dobladillos inferiores. En el caso de los vaqueros, el peso de la parte superior ayudará a estirar las arrugas, mientras que en el caso de los jerseys, esto evitará estiramientos o marcas en los hombros.
6. Bolas de secado
Las bolas para secadora pueden ayudar a separar la ropa mientras rebotan en la secadora, acelerando el proceso de secado al proporcionar una mejor circulación del aire. A medida que entran en contacto con los artículos y agitan la carga, también pueden ayudar a suavizarla y evitar arrugas y electricidad estática. Esto se debe a que al estar mejor separada la carga, hay menos fricción entre los artículos y, por lo tanto, menos posibilidades de que se formen arrugas.
Las bolas para secadora están disponibles principalmente en lana o caucho.
7. Aprovecha la ducha
Es un método antiguo, ¡pero funciona! Colgar las prendas arrugadas en el baño mientras te duchas puede ayudar a eliminar las arrugas persistentes. Al igual que ocurre con los mejores vaporizadores de ropa, el vapor relajará las fibras de la prenda y ayudará a restaurarla a un estado más suave.