Si tienes tu propia cafetera automática Nespresso en casa, sabrás de primera mano lo duro que trabajan estos electrodomésticos a diario. Desde esa primera taza de café de la mañana hasta un descafeinado tras la cena, preparan constantemente cafés de calidad, día tras día.

Pero ¿cuándo fue la última vez que limpiaste tu máquina, y con esto nos referimos a una limpieza en profundidad? La limpieza diaria de las máquinas de café Nespresso implica vaciar la bandeja de goteo y pasar un paño por el tubo de vapor, pero verás que se pueden acumular residuos de café en la máquina y la cal invisible puede pasar factura en el interior de la cafetera. Si quieres darle a tu Nespresso el cariño que se merece y que luzca y funcione como nueva, sigue estos pasos.

1. Consulta las instrucciones

    Siempre recomendamos seguir las instrucciones de la marca a la hora de limpiar tu cafetera. Esto te aclarará si los accesorios son aptos para lavavajillas o solo se pueden lavar a mano. Los accesorios de las cafeteras automáticas suelen necesitar lavado a mano para evitar deformaciones, pero algunas piezas pueden ser aptas para lavavajillas, como la punta de la varilla de vapor de Vertuo Creatista y los componentes del sistema Rapid Cappuccino de Lattissima One, por lo que bien vale la pena comprobar siempre las instrucciones del modelo de cafetera que tengas en casa.

    Las instrucciones además te indicarán cómo realizar una limpieza diaria y cómo descalcificar la máquina, con guñias paso a paso. También proporcionan recomendaciones de productos específicos para soluciones de limpieza o descalcificación. El uso de soluciones alternativas podría invalidar la garantía, por lo que es importante leer bien las recomendaciones.

    Asegúrate de conocer todas las configuraciones de autolimpieza y cuándo usarlas. Por ejemplo, los modelos premium pueden incluir una configuración para la limpieza diaria de la varilla de vapor o una opción para enjuagar la varilla de vapor cuando está bloqueada. A menudo incluyen ciclos de enjuague generales disponibles para lavar las partes internas. Y a veces incluso existe la opción de drenar completamente la máquina antes de guardarla. Utiliza esas funciones con la frecuencia recomendada para mantener limpia tu cafetera Nespresso.

    cómo limpiar una cafetera nespressopinterest
    COMPRAR Cafetera Krups Nespresso VERTUO Next.

    2. Empieza por descalcificar

    Será necesario descalcificar tu Nespresso cada pocos meses; de lo contrario, la cal puede acumularse internamente y, en última instancia, dañar la máquina. Generalmente hay una luz indicadora que muestra cuándo es necesario.

    Utiliza el kit descalcificador Nespresso recomendado, siguiendo las instrucciones del paquete y de su manual. No intentes utilizar vinagre para descalcificar una Nespresso; esto podría dañarla y dejar un sabor desagradable a tu café. Siempre es bueno limpiar la máquina después de haberla descalcificada, por eso lo recomendamos como primer paso. La descalcificación implica llenar el tanque de agua con una solución específica, luego diluirla y enjuagarla a través de la máquina (a veces más de una vez). Un proceso que suele tardar unos 20 minutos.

    Nespresso Descalcificador Original

    Descalcificador Original
    Crédito: Nespresso

    Para evitar el exceso de cal en el futuro, ajusta el nivel de dureza del agua de la máquina. La mayoría de las máquinas te pedirán que hagas esto cuando las estrenas, pero si no, el manual te indicará cómo cambiarlo. Al configurarlo, tu máquina sabrá cuándo avisarte para su próxima descalcificación.

    3. Limpia los accesorios

      Una vez descalcificada, apaga y desenchufa la cafetera, luego desmonta los accesorios extraíbles. Esto incluye la bandeja de goteo y la rejilla, el soporte para tazas, la jarra de leche, el recipiente para cápsulas y el tanque de agua. Ten en cuenta que tu máquina puede gotear en ausencia de la bandeja de goteo, así que coloca un paño para recoger el líquido.

      Nespresso avisa claramente que no se deben utilizar agentes de limpieza fuertes ni disolventes durante el mantenimiento de la máquina, así que usa un detergente suave y sin perfume para limpiar estas piezas, como el líquido lavavajillas Ecozone Sensitive. Enjuaga cada parte cuidadosamente con agua tibia y jabón, usando una esponja suave y un cepillo de dientes de cerdas suaves para limpiar las rendijas. Presta especial atención a la bandeja de goteo: aquí se pueden acumular residuos. Llénalo con agua tibia y jabón y déjalo reposar en remojo mientras lavas el resto de las piezas.

      Una vez limpio todo, enjuaga y seca con un paño suave de microfibra. Deja secar al aire la humedad residual.

      Si tu cafetera cuenta con lanza de vapor o tanque de leche incorporado, sigue las instrucciones para limpiarlos según el manual. La varilla de vapor del Vertuo Creatista cuenta con una punta extraíble que puedes limpiar con la herramienta de limpieza de clavijas incluida, y esta pieza es apta para lavavajillas. También el sistema Rapid Cappuccino (el tanque de leche) de Lattissima One se puede desmontar y pasar por el lavavajillas.

      cafetera nespressopinterest

      4. Limpia el exterior de la cafetera

        Realiza una inspección rápida del cuerpo principal de la máquina. Eso incluye la parte inferior de la salida, así como el interior donde se coloca la andeja de goteo y el contenedor de cápsulas.

        Un paño de microfibra húmedo es lo que se recomienda para limpiar periódicamente los restos de café del cable de alimentación. También debes usar un paño húmedo para limpiar el resto del exterior, incluido el lugar donde se coloca la bandeja de goteo. Limpia los lados y la pared trasera de este espacio con cuidado.

        Si hay huellas dactilares de grasa o residuos rebeldes en el exterior, puedes utilizar una gota de detergente suave. Pero asegúrate de enjuagar después con un paño húmedo y fresco. Si se han quedado restos atrapados alrededor de los botones, un cepillo de dientes de cerdas suaves puede ayudarte a limpiar esas zonas. Para una máquina Nespresso con pantalla LCD, utilice un paño de microfibra ligeramente humedecido. Deje que la máquina se seque completamente antes de volver a montarla.

        Nespresso Cafetera Profesional Momento Coffee con pantalla táctil

        Cafetera Profesional Momento Coffee con pantalla táctil
        Crédito: Nespresso

        5. Limpia el interior

          Aún no has terminado. El interior de tu Nespresso también necesita una buena revisión. Algunas cafeteras Nespresso cuentan con ciclos de limpieza que se pueden ejecutar según sea necesario. Básicamente, enjuagan el sistema con agua y tardan varios minutos en hacerlo. Si tu máquina no tiene un ciclo de limpieza, puedes enjuagarla poniéndola en funcionamiento sin cápsula.

          Nespresso La más vendida: De'Longhi Inissia Cafetera monodosis

          La más vendida: De'Longhi Inissia Cafetera monodosis
          Ahora 27% de descuento
          Crédito: Nespresso


          Cómo mantener tu Nespresso limpia

          Dale a tu cafetera la limpieza diaria necesaria para mantenerla libre de residuos. Eso incluye vaciar y limpiar la bandeja de goteo, el recipiente de cápsulas y el tanque de agua, purgar y limpiar el tubo de vapor o limpiar el tanque de leche (si tu máquina cuanta con uno) y limpiar la salida con un paño húmedo. Al limpiar los posos y residuos frescos, será más fácil realizar una limpieza profunda cuando llegue el momento.

          ¿Con qué frecuencia debes limpiar tu máquina Nespresso?

          Además de la limpieza diaria, Nespresso recomienda realizar una limpieza profunda de tu cafetera Nespresso (incluido enjuagarla) cada pocos meses con un uso regular. Debes descalcificarla con la frecuencia recomendada por tu máquina (según el nivel de dureza del agua). Es probable que ocurra cada pocos meses; vigila la luz indicadora para saber cuándo realizar las limpiezas de mantenimiento.

          Cafeteras de cápsulas nuevas y rebajadas:
          Máquina de Café Espresso Multicápsulas
          KOTLIE Máquina de Café Espresso Multicápsulas
          Crédito: KOTLIE
          Cafetera De'Longhi Inissia monodosis
          Nespresso Cafetera De'Longhi Inissia monodosis
          Ahora 27% de descuento
          Crédito: Nespresso
          Cafetera Barista Max totalmente automática
          Breville Cafetera Barista Max totalmente automática
          Ahora 29% de descuento
          Crédito: Breville