El comienzo de la universidad es un momento emocionante y angustioso a la vez, tanto para los nuevos estudiantes como para sus padres y madres. No sólo se embarcarán en un nuevo curso y conocerán nuevos amigos, sino que en muchos casos estarán a cargo de mantener una casa (¡o al menos una habitación!) propia por primera vez. Bien sea porque se trasladan a vivir a una residencia universitaria como si se mudan a un piso de estudiantes compartido.

Aprender a mantener una casa lleva tiempo y es difícil compartir toda nuestra sabiduría una semana antes de que nuestros hijos se vayan a la universidad. Pero si quieres enseñarles algo antes de que se inscriban este otoño, estos son los consejos básicos para quitar las manchas más habituales.

1. Grasa

La dieta media de un estudiante no siempre es la mejor, por lo que seguramente abundarán las cenas para llevar a altas horas de la noche y menús de fast food grasienta para las resacas.

Para eliminar la grasa y el aceite, raspa suavemente la parte sólida o grumosa de la mancha con un cuchillo sin filo y luego absorbe tanta grasa como puedas con papel de cocina blanco.

Si la mancha de grasa está en una prenda lavable (la etiqueta de cuidado lo indicará), aplica un poco de detergente líquido para ropa o lavavajillas en el área manchada y déjala durante unos minutos. Después, lava a mano o a máquina a una temperatura tan alta como lo permita la tela.

¿Tienes una mancha de grasa en una prenda que no puedes lavar? Lo mejor será que vayas a la tintorería.

trucos de limpieza para estudiantes
Maskot//Getty Images

2. Cerveza

Primero absorbe la mayor cantidad posible de mancha de cerveza secándola con papel de cocina blanco. Para cualquier artículo lavable (nuevamente, consulta la etiqueta de cuidado), mezcla 1 cucharada de detergente líquido para ropa en media taza de agua y agrega unas gotas de vinagre blanco. Aplícalo suavemente sobre la mancha y déjalo actuar unos minutos antes de lavar según las instrucciones de cuidado de la prenda.

Si has manchado algo que no se puede lavar, tendrás que llevarlo a la tintorería nuevamente (y con suerte ofrecen una tarjeta de fidelidad).

3. Vino tinto

¡Una copa de vino tinto derramada no es tan atractiva! Si te ha sobrado agua con gas tras preparar los cócteles, entonces estás de suerte. Úsala sobre la mancha para aflojarla lo más posible después de que se haya producido el derrame. Si la mancha de vino está sobre algo lavable, rocía generosamente la mancha con laca para el pelo y déjela durante unos minutos.

Sugerimos tener a mano siempre un producto de limpieza específico para eliminar las manchas de vino. Wine Away y Dr Beckmann Stain Devils - Fruit and Juice son excelentes opciones (si puedes, prueba primero en una zona discreta de la prenda manchada para asegurarte de que el producto no daña el tinte de la tela).

Quitamanchas específicos para manchas de vino:
Quitamanchas para derrames de vino
Wine Away Quitamanchas para derrames de vino
Crédito: Wine Away
 Stain Devils Elimina Té Vino Tinto Fruit & Juice
Dr. Beckmann Stain Devils Elimina Té Vino Tinto Fruit & Juice
Crédito: Dr Beckmann

Después de tratar con laca para el cabello o un producto especializado, seca el área manchada con papel de cocina blanco limpio para eliminar el vino restante y repite, si es necesario. Lava la prenda siguiendo las instrucciones de la etiqueta de cuidado del artículo.

Los productos especializados que te recomendamos también se pueden usar en tapicería; simplemente sigue las instrucciones en el envase del quitamanchas.

chica tomando una copa de vino
martin-dm//Getty Images



4. Tinta

Actualmente, la mayoría de los estudiantes llevan ordenadores portátiles en vez de cuadernos, pero si te has manchado la ropa con tinta de algún boli o pluma, prueba con Dr. Beckmann Stain Devils para tinta para bolígrafos y punta de fieltro, siguiendo las instrucciones del paquete.

Dr. Beckmann Quitamanchas para manchas de bolígrafos y tinta

Quitamanchas para manchas de bolígrafos y tinta
Crédito: Dr Beckmann

La idea es aplicar el producto (primero poner un paño blanco limpio o un paño de cocina blanco debajo de la mancha), dejar actuar un par de minutos y secar nuevamente con un paño de cocina blanco seco, presionándolo firmemente en la zona manchada durante varios segundos cada vez.

Una vez que hayas eliminado la mayor cantidad de tinta posible, lava la prenda siguiendo las instrucciones de la etiqueta de cuidado o enjuaga con agua el área donde estaba la mancha.

5. Moho y hongos

HG Spray Antimoho Eficaz, Elimina Manchas de Humedad y Moho

Spray Antimoho Eficaz, Elimina Manchas de Humedad y Moho
Ahora 38% de descuento
Crédito: HG

Si el baño de la residencia de estudiantes es un imán para el moho, es posible que notes que aparecen manchas negras de moho en las cortinas de la ducha. Consulta la etiqueta de cuidado de la cortina de la ducha para ver si la puedes lavar en la lavadora (es posible que primero debas quitar los anillos o ganchos de la cortina). Si no se pueden lavar a máquina, o si no hay una etiqueta de cuidado, procura lavarlas a mano en el baño con agua tibia y una taza de detergente líquido biológico para lavado.

El moho también puede acumularse muy fácilmente en la lechada entre los azulejos del baño o en el sellador alrededor de la bañera o la ducha. Simplemente rocía el Limpiador de Moho de HG y luego frota bien las marcas de moho con un cepillo de dientes viejo.

6. Vómito

Bien por una indigestión o por demasiados chupitos, las manchas de vómito son algo habitual en un piso de estudiantes.

En ropa que se pueda lavar a máquina, raspa la mayor cantidad posible de restos sólidos, enjuaga la prenda con agua fría y lávala según las instrucciones de la etiqueta de cuidado. El detergente biológico funcionará mejor, pero no debe usarse en fibras más delicadas como la lana o la seda.

En el caso de las alfombras, una vez que hayas raspado la mayor cantidad posible de restos, lo mejor será tratar la mancha con un limpiador de alfombras. Le sugerimos utilizar BISSELL Oxy Stain Destroyer, siguiendo las instrucciones de la lata. Esté preparado porque es posible que necesite hacer esto más de una vez. Para combatir el olor, agregue unas gotas de desinfectante al agua y úsela para frotar el área afectada de la alfombra.

Bissell Formula Wash & Protect Detergente para Tapicería, Moquetas y Alfombras

Formula Wash & Protect Detergente para Tapicería, Moquetas y Alfombras
Crédito: BISSELL

Si el olor persiste, rocía el área con bicarbonato de sodio (puedes conseguirlo en la sección de repostería de la mayoría de los grandes supermercados). Deja actuar unas horas y luego aspira.

Productos de limpieza para estudiantes:
Quitamanchas Oxi gel pretratante eficaz contra las manchas más difíciles
Vanish Quitamanchas Oxi gel pretratante eficaz contra las manchas más difíciles
Crédito: Vanish
Quitamanchas Grasas y salsas
Dr. Beckmann Quitamanchas Grasas y salsas
Crédito: Dr.Beckmann
Esponjas de Acero Inoxidable Suciedad más difícil
Vileda Esponjas de Acero Inoxidable Suciedad más difícil
Crédito: Vileda
Cepillos de Limpieza Ventanas, Baños, Paredes, Azulejos
WYAN Cepillos de Limpieza Ventanas, Baños, Paredes, Azulejos
Crédito: WYAN
Vinagre Blanco Limpieza
STARWAX Vinagre Blanco Limpieza
Crédito: STARWAX FABULOUS
Bicarbonato de Sodio Ecológico Quitamanchas
Nortembio Bicarbonato de Sodio Ecológico Quitamanchas
Crédito: Nortembio
Detergente líquido lavadora ecológico para ropa blanca y de color
Ecover Detergente líquido lavadora ecológico para ropa blanca y de color
Crédito: Ecover
Piedra blanca de limpieza multiusos 100 % de origen natural
STARWAX Piedra blanca de limpieza multiusos 100 % de origen natural
Crédito: Starwax
KH-7 Limpiador Multiuso, 750ml
KH-7 KH-7 Limpiador Multiuso, 750ml
Crédito: KH-7