No importa lo bien que lave nuestra lavadora, la ropa húmeda siempre es un riesgo. Puede ser que no centrifugue bien la máquina o que la secadora no esté secando la ropa lo suficiente, pero si ese no es tu problema, echa un vistazo a los 7 pasos para evitar los malos olores en tu armario.

Si guardas la ropa en el armario con humedad, el olor inevitablemente se extenderá al resto prendas recién lavadas. Por eso es una buena idea revisar bien dónde guardas la ropa si notas que aún tiene humedad. Aquí tienes una guía paso a paso para que tu armario huela mejor.

1. Vacía el armario.

El primer paso es revisar bien tu armario. Más que abrirlo y olerlo rápidamente, se trata de sacar todo para ver con qué estás lidiando. Intenta mantener juntas las categorías de prendas a medida que los sacas para que sea más fácil clasificarlas. Así que pon los zapatos en un espacio y los bolsos en otro, etc.

cómo hacer que el armario huela bienpinterest
Kostikova//Getty Images

2. Revisa el espacio

Ahora que tienes el armario vacío, cualquier olor será más obvio. También podrás ver si ha salido moho. Esto puede suceder en climas húmedos y si a tu armario le falta circulación de aire; si el armario está atiborrado de ropa, por ejemplo.

3. Limpia tu armario

Aunque no creas que el olor proviene del interior del armario, es una buena idea limpiarlo. Empieza quitando el polvo con un paño de microfibra o pasa la aspiradora con el accesorios cepillo.

Si hay moho, trátalo con un producto específico, pero asegúrate de que sea adecuado para la superficie a tratar. Por ejemplo, puedes utilizar el spray antimoho Furniture Clinic en madera. Sigue las instrucciones del producto y usa siempre equipo de protección al eliminar el moho, como guantes, gafas protectoras y una máscarilla. Ventila la habitación también.

También puedes tratar el moho en superficies duras, como la madera sellada, directamente con vinagre blanco. Simplemente rocía el vinagre sobre el área afectada, déjalo durante una hora y luego frota. Las aplicaciones repetidas de agua con jabón, seguidas de enjuague, también pueden eliminar el moho con persistencia. Frota con un paño limpio una vez que hayas terminado para eliminar el exceso de humedad y luego déjelo secar por completo.

Una vez que el armario esté completamente seco y el moho haya desaparecido, limpia el resto del armario con un limpiador de madera adecuado o un limpiador multiuso, como Method Wood Polish Spray. No olvides repasar también el exterior. Tu armario debería oler a limpio y fresco una vez que hayas terminado.

cómo limpiar el armariopinterest
PeopleImages//Getty Images

Si ha aparecido moho en madera sin sellar, se necesita un enfoque doble. "El cepillado en seco y la aspiradora son formas efectivas de eliminar las esporas de moho sueltas de la superficie de la madera", dice Liam Cleverdon, experto de Flooring King.

"Sin embargo, este método por sí solo no es suficiente para limpiar la madera y sólo debe usarse como punto de partida. A continuación, se puede usar una solución de limpieza para reducir aún más las esporas de moho que se han desarrollado con el tiempo en la madera sin sellar. Puede ser una mezcla de agua tibia y un limpiador de madera o un antimoho natural. Con esta solución, usa un paño o cepillo para fregar la madera a fondo, asegurándote de que cada sección quede limpia".

"Después, enjuaga la madera y límpiala por última vez con un paño limpio para eliminar los restos de la solución de limpieza o moho. Deja que se seque al aire por completo antes de verificar si el moho ha sido eliminado."



4. Hazte con nuevas soluciones de almacenamiento

Ahora que tu armario está limpio y vacío, piensa si la distribución del interior es efectiva para guardar todas tus prendas. ¿Podrías ganar con soluciones de almacenamiento para aprovechar mejor el espacio?

Por ejemplo, podrías comprar un organizador colgante para crear espacio extra en los estantes, o incluso colocar un zapatero en la base, para que los zapatos no se amontonen. Pero asegúrate de que todo lo que compres no vuelva a abarrotar tu guardarropa.

Zebricolo Organizador de Bolsos, 2 piezas

Organizador de Bolsos, 2 piezas
Crédito: Zebricolo

5. Ordena todo lo que vas a guardar en el armario

No vuelvas a meter todo de nuevo todavía. Tómate tu tiempo para ordenar y organizar tu ropa antes de guardarla. Si puedes hacer que tu armario quede menos lleno, mejorará la ventilación y limitará las posibilidades de que vuelva a aparecer moho.

Revisa tu ropa una categoría a la vez. El método de las cuatro cajas podría resultarte útil. Coge cuatro cajas vacías y etiquétalas con "conservar", "eliminar", "donar" y "vender", luego coloca cada prenda en una de las cajas a medida que vas ordenando. Si notas que parte de tu ropa todavía huele un poco a humedad y requiere un lavado profesional, déjala a un lado. Si notas que algunos de tus zapatos también huelen un poco o hay más suciedad en las suelas de lo que pensabas, déjalos a un lado también para limpiarlos. Tu armario debe reservarse únicamente para prendas limpias y frescas.

Empieza a colocar de nuevo la ropa en el armario una vez que hayas decidido qué prendas vas a conservar; de lo contrario, volverás a llenar demasiado tu armario, más de lo que necesitas.

cómo organizar el armariopinterest
Kostikova//Getty Images

6. Organiza todas las prendas

Asegúrate de que todo esté visible, accesible y ordenado de manera lógica mientras cuelgas y doblas la ropa. Al hacer esto, podrás ver fácilmente todas las opciones cuando decidas qué ponerte y acceder a ellas también cuando sea necesario.

Cuando tengas la tentación de comprar ropa nueva, piensa en tu armario y decide si realmente es algo que necesitas o si la estás comprando por impulso. Y cuando traigas prendas nuevas a casa, deshazte de algo del armario, para que su contenido no se acumule nuevamente.

ordenar la ropa en el armariopinterest
Damian Lugowski//Getty Images

7. Aplica fragancias

Por último, puedes añadir fragancias a tu armario, que luego se transmitirán a tu ropa. Puedes revestir los cajones, los estantes y el suelo del armario, y puedes colgar ambientadores específicos entre la ropa. Una buena idea es desodorizar el espacio con un bol de bicarbonato en el suelo del armario.

Fragancias para el armario:
Ambientador Armario Vainilla De Cachemira
Airkeep Ambientador Armario Vainilla De Cachemira
Crédito: Airkeep
10 saquitos de Lavanda aromática
Quertee 10 saquitos de Lavanda aromática
Crédito: Quertee
20 bolsitas perfumadas para el armario
Sporgo 20 bolsitas perfumadas para el armario
Ahora 25% de descuento
Crédito: Sporgo
Organizadores de armario:
3 Organizador de Armario para Estantes
ThatsRad 3 Organizador de Armario para Estantes
Ahora 11% de descuento
Crédito: THATSRAD
6 Organizadores de Cajones
Sharprime 6 Organizadores de Cajones
Ahora 31% de descuento
Crédito: Sharprime
2 Organizador Armario Colgante
Lifewit 2 Organizador Armario Colgante
Crédito: Lifewit
8 Organizadores de Ropa Interior
SONGMICS 8 Organizadores de Ropa Interior
Ahora 46% de descuento
Crédito: SONGMICS
2 Perchas para Pantalones Ahorra Espacio
Amazon 2 Perchas para Pantalones Ahorra Espacio
Crédito: Amazon
VAESIDA
VAESIDA VAESIDA
Crédito: VAESIDA